Espacio de María del Carmen "sphynx" difusión de contenidos











{18 julio, 2022}   Oscar Sala

Oskar Sala (Greiz, Turingia, 18 de julio de 1910 – 26 de febrero de 2002) fue un físico alemán, compositor y pionero de la música electrónica. Fue uno de los principales intérpretes del Trautonium, un predecesor del sintetizador, al que realizó mejoras y modificaciones a lo largo de toda su vida.

Oskar Sala 1996

Oskar Sala nació el 18 de julio de 1910 en la ciudad de Greiz, en la próspera región de Turingia al este de Alemania, en el seno de una familia acomodada amante de las artes. Su padre Paul Sala era oftalmólogo y su madre Annemarie era ama de casa y tenía experiencia como cantante.

Durante su juventud estudió piano y órgano y en 1927 ya interpretaba como solista el Concierto Nº 2 para Piano Op. 19 de Beethoven en el Teatro Tivoli de su ciudad natal.

En 1929 se mudó a Berlín para completar sus estudios de piano y estudiar composición en la Berliner Musikhochschule bajo la tutela del compositor y violinista Paul Hindemith.

Intérprete de Trautonium
Editar
En su primer año de estudios, Sala quedó fascinado por los experimentos que el ingeniero acústico Friedrich Trautwein estaba realizando en el laboratorio de experimentación radiofónica de la escuela con un nuevo instrumento electrónico, el Trautonium, que venía desarrollando desde 1928 a propuesta de Hindemith.

Este recomendó a Sala como ayudante de Trautwein y comenzaron a trabajar juntos en la realización de tres Trautoniums para la obra Sieben Triostücke für drei Trautonien (Siete piezas para tres Trautoniums) escrita especialmente por Hindemith para el instrumento. La obra fue estrenada el 20 de junio de 1930 en el Hall de la Berliner Musikhochschule, en el marco del festival Neue Musik Berlin, 1930, donde se presentó públicamente el Trautonium, con Hindemith, Rudolf Schmidt y Oskar Sala como intérpretes del nuevo instrumento.

Después de esta primera actuación, que a pesar de ser acogida con frialdad por la prensa tuvo un éxito destacado entre el público, se iniciaron una serie de conciertos de presentación del instrumento por toda Alemania con Sala como solista. Una de las presentaciones más significativas fue organizada por iniciativa particular de Trautwein, con el apoyo del Instituto Heinrich Hertz, en las ediciones de 1931 y 1932 de la feria IFA de Berlín, en la última de las cuales el Trautonium ejecutado por Oskar Sala se integraría en la llamada «Das Orchester der Zukunft» (La Orquesta del Futuro), junto a otros instrumentos contemporáneos como el Theremin, el Hellertion o el Elektrochord, en los que se ejecutaron exclusivamente piezas del repertorio clásico.

Paul Hindemith, entusiasmado con las posibilidades del nuevo instrumento, compuso en 1931 la obra Konzertstück für Trautonium mit Begleitung Des Streicheorchesters, en cuyo estreno berlinés Oskar Sala tocó las partes solistas.

Sala también ejerció como solista en las primeras apariciones radiofónicas del Trautonium en el programa Allerlei Von 2 Bis 3 en los años 1932 y 1933.

Mixturtrautonium

Mixtur-Trautonium, 1952

Mixtur-Trautonium, 1952

O. Sala und Peter Pichler in Salas Studio 1996 Foto Peter Pichler.jpg
4,808 × 3,088; 2.9 MB

Composiciones
Con el instrumento que siempre soñó entre sus manos, y siendo consciente de que para la supervivencia del mismo era necesario crear un repertorio, Oskar Sala abordó de una manera más decidida su carrera como compositor. De entre todas sus obras de este período cabe destacar el Concertino für Mixturtrautonium und elektrisches Fantasieorchester (1953), Scherzo-Etüde (1954), y muy especialmente Intermezzo (Eine Nacht in Elektronia), y Elektronische Tanzsuite für Mixturtrautonium solo und Mixturorchester (Tonband) in fünf Sätzen, ambas de 1955.

Bandas Sonoras
A pesar del uso inicial del Mixtur-Trautonium como instrumento solista de concierto, Oskar Sala lo reorientó a lo largo de la década de los 50 con gran éxito al campo de las bandas sonoras para el cine y la televisión, haciendo del instrumento un auténtico estudio de sonido.

Su primer trabajo para el cine fue en 1930 en el film Stürme über dem Montblanc (Tormenta sobre el Montblanc) dirigida por Arnold Fanck, en el que Sala usa el primer prototipo de Trautonium para imitar el sonido del motor de un avión en una escena del filme.

En 1943 volvió a trabajar en el medio cinematográfico en el cortometraje de dibujos animados Armer Hansi (1943), de Frank Leberecht, estrenado en medio de la guerra, y cuya partitura musical y efectos sonoros fueron compuestos por Sala con su Konzerttrautonium.

Tras la posguerra varios compositores de bandas sonoras se interesaron por el Mixtur-Trautonium de Sala. Hans-Martin Majewski lo utilizó en conjunción con la orquesta para el film Liebe ’47 (1949). Con Herbert Trantow trabajaría en las bandas sonoras del largometraje policial Fünf unter Verdacht (Kurt Hoffmann, 1949), el drama Die Treppe (Alfred Braun/Wolfgang Staudte, 1950), y la película de fantasía Das kalte Herz (Paul Verhoeven, 1951). Ese mismo año Sala crearía los efectos sonoros de otro film de Verhoeven, Die Schuld des Dr. Homma, con banda sonora de Friedrich Schröder. En 1963 fue responsable de mezclar el sonido de pájaros en la película del mismo nombre de Alfred Hitchcock, reemplazando la música

112º aniversario del nacimiento de Oskar Sala
Doodle de Google
  • 112º aniversario del nacimiento de Oskar Sala18 de julio de 2022


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

et cetera
elprogramablog

"Espacio De Difusión de Contenidos"

El Aquelarre

Escritos heterodoxos y Reflexiones heréticas desde lo profundo del Bosque Oscuro

OTD® TV

"L'art est une discipline"

El Lápiz Hambriento

Un blog sobre lecturas, libros, imágenes y todo lo que un lápiz pueda querer tragarse.

Noticias y prensa de la Cámara Inmobiliaria argentina

Iván Ginevra, Presidente y Consejo Directivo de la CIA © 2023 - www.cia.org.ar - info@cia.org.ar

dequemevisto

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Filatina

El blog de la Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental

Buena Data

Comunicación para vender y venderse

Armonía del Alma

Un espacio para reconfortar tu espíritu

Deutsch mit Julia - Learn German - Deutsch Lernen

Learn German - German Lessons - Conversational German - Deutsch Lernen

ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Ramiro René Rech

Un espacio sobre temas jurídicos y políticos

T e r c e r a V o z

La Red Tercera Voz, busca ser un punto de encuentro entre la sociedad para conocer, discutir y actuar frente al panorama real del estado de las cosas.

HERALDO DE MADRID

Periodismo e Historia del siglo XX

CONSORCIOSPH

visitá el nuevo sitio con diseño renovado en https://consorciosph.com.ar

MUSEO AERO SOLAR

solar energy flying museum

Geno Gourmet

Geno y su cocina

ParaisoHibrido

Otro blog más

KlímtBaLan LoLa

Un deleite Con_Sentido

AMERICAN GALLERY

Greatest American Painters