Espacio de María del Carmen "sphynx" difusión de contenidos











{4 septiembre, 2018}   Oskar Schlemmer – Natalicio 130º

1932 Schlemmer Treppenszene anagoria.JPG1932 Schlemmer Treppenszene anagoria

130º aniversario del nacimiento de Oskar SchlemmerHomenaje de el Doodle deGoogle

Oskar Schlemmer (4 de septiembre de 1888 – 13 de abril de 1943) fue un pintor, escultor, diseñador y coreógrafo alemán asociado a la escuela Bauhaus . En 1923 fue contratado como Master of Form en el taller de teatro Bauhaus, después de trabajar en el taller de escultura. Su obra más famosa es Triadisches Ballett (Triadic Ballet), que vio actores disfrazados transformados en representaciones geométricas del cuerpo humano en lo que describió como una «fiesta de la forma y el color»

Oskar Schlemmer (Stuttgart, 4 de septiembre de 1888 – Baden-Baden, 13 de abril de 1943) fue un pintor, escultor y diseñador alemán relacionado con la Escuela de la Bauhaus.

Nacido en Stuttgart, tuvo una formación en marquetería. Entró en la Bauhaus de Weimar en 1920. Trabajó durante algún tiempo en el taller de escultura mural y, después, en el de escultura. Su obra más famosa es «Triadisches Ballett» (1922), en el que los actores aparecen disfrazados de formas geométricas. Igualmente en Slat Dance y Treppenwitz, el vestuario de los intérpretes hace de ellos esculturas vivas, como si fueran parte del escenario.También para la Danza hizo el vestuario de «Blonde Marie» con Trudi Schoop en 1938.

En 1923 fue contratado como maestro del taller de teatro. Cuando la Bauhaus se trasladó a Dessau, creó teatro de ensayo.

Sus cartas privadas, especialmente las dirigidas a Otto Meyer y Willi Baumeister, y su diario personal han dado valiosas referencias de lo que ocurría en la Bauhaus. Especialmente, habla de cómo el personal y los estudiantes reaccionaban a los muchos cambios y desarrollos que ocurrían en la escuela.

Bauhaustreppe (Escalera de la Bauhaus) de Schlemmer (1932), Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York.
Oskar Schlemmer – scanned from «DER SPIEGEL» Nr. 18/2008, p. 161

Los años Bauhaus
En 1919, Schlemmer recurrió a la escultura y realizó una exposición de su obra en la Galería Der Sturm de Berlín . Después de su matrimonio con Helena Tutein en 1920, Walter Gropius invitó a Schlemmer a Weimar para dirigir los departamentos de pintura mural y escultura en la Escuela Bauhaus antes de dirigir el taller de teatro en 1923. Sus ideas complejas fueron influyentes, convirtiéndolo en uno de los mejores. los maestros más importantes que trabajan en la escuela en ese momento. Sin embargo, debido al ambiente político intensificado en Alemania a fines de la década de 1920, y en particular con el nombramiento del arquitecto comunista radical Hannes Meyer como sucesor de Gropius, en 1929 Schlemmer renunció a su cargo y se trasladó a trabajar en el Arte. Academia en Breslau .
Schlemmer se hizo conocido internacionalmente con el estreno de su ‘Triadisches Ballett’ en Stuttgart en 1922. Su trabajo para la Bauhaus y su preocupación por el teatro son un factor importante en su trabajo, que trata principalmente de la problemática de la figura en el espacio. La gente, típicamente figuras femeninas sin rostro estilizadas, continuó siendo el tema predominante en su pintura. Mientras estuvo en Bauhaus, desarrolló el curso multidisciplinario «Der Mensch (El ser humano)». En la forma humana, vio una medida que podría proporcionar un punto de apoyo en la desunión de su tiempo. Después de utilizar el cubismo como un trampolín para sus estudios estructurales, el trabajo de Schlemmer se interesó por las posibilidades de las figuras y su relación con el espacio que las rodea, por ejemplo, «Egocentric Space Lines» (1924). Las formas características de Schlemmer pueden verse tanto en sus esculturas como en sus pinturas. Sin embargo, también centró su atención en el diseño escénico, primero involucrándose con esto en 1929, ejecutando escenarios para la ópera ‘Nightingale’ y el ballet ‘Renard’ de Igor Stravinsky.

Vida y muerte bajo el Tercer Reich 
De 1928 a 1930, Schlemmer trabajó en nueve murales para una habitación en el Museo Folkwang en Essen . Después de dejar la Bauhaus en 1929, Schlemmer tomó un puesto en la Akademie de Breslau , donde pintó su obra más célebre, el ‘Bauhaustreppe’, (‘Bauhaus Stairway’) (1932, Museo de Arte Moderno, Nueva York). Se vio obligado a abandonar la Academia de Breslau cuando se cerró tras la crisis financiera que siguió al colapso de Wall Street , y tomó una cátedra en el Vereinigte Staatsschulen für freie und angewandete Kunst de Berlín (Escuela Estadounidense de Bellas Artes y Artes Aplicadas) en 1932, que ocupó hasta 1933 cuando se vio obligado a renunciar debido a la presión de los nazis. Los Schlemmers luego se mudaron a Eichberg, cerca de la frontera con Suiza , y luego a Sehringen antes de que sus imágenes se exhibieran en la exhibición nacionalsocialista de » Arte degenerado «. Los últimos diez años de su vida transcurrieron en un estado de » emigración interna «. Max Bill , en su obituario de Schlemmer, escribió que era «como si una cortina de silencio» hubiera descendido sobre él durante este tiempo.

Durante la Segunda Guerra Mundial Schlemmer trabajó en el Institut für Malstoffe en Wuppertal junto con Willi Baumeister y Georg Muche , dirigido por el filántropo Kurt Herbert. La fábrica le ofreció a Schlemmer la oportunidad de pintar sin miedo a la persecución. Su serie de dieciocho pequeñas pinturas místicas tituladas «Fensterbilder» («Imágenes de la ventana», 1942) se pintaron mientras miraba por la ventana de su casa y observaba a los vecinos dedicados a sus tareas domésticas. Estas fueron las últimas obras de Schlemmer antes de su muerte en el hospital de Baden-Baden en 1943.

Legado 
Las ideas de Schlemmer sobre el arte eran complejas y desafiantes incluso para el movimiento progresivo Bauhaus. Su trabajo, sin embargo, fue ampliamente exhibido tanto en Alemania como fuera del país. Su trabajo fue un rechazo de la abstracción pura, en lugar de retener un sentido de lo humano, aunque no en el sentido emocional, sino a la vista de la estructura física de lo humano. Representó cuerpos como formas arquitectónicas, reduciendo la figura a un juego rítmico entre superficies convexas, cóncavas y planas. Y no solo de su forma, estaba fascinado por cada movimiento que el cuerpo podía hacer; tratando de capturarlo en su trabajo. Además de dejar atrás un gran volumen de trabajo, también se han publicado las teorías del arte de Schlemmer. Un libro completo de sus cartas y entradas de diario de 1910 a 1943 también está disponible.

Junto con el diario de Schlemmer , sus cartas privadas a Otto Meyer y Willi Baumeister han dado una valiosa información sobre lo que sucedió en la Bauhaus; especialmente sus escritos sobre cómo el personal y los estudiantes respondieron a los muchos cambios y desarrollos en la escuela.

La primera retrospectiva de Schlemmer en los Estados Unidos fue montada por el Museo de Arte de Baltimore en 1986. 

Controversia 
En 2000, la hija del artista Ute Jaina Schlemmer, que afirmó que es dueña de la pintura Bauhaus Stairway (Bauhaustreppe) o que se le debe dinero, obtuvo una orden judicial para mantenerla en investigación mientras estaba en préstamo temporal del Museum of Modern. Arte en Nueva York a la Neue Nationalgalerie en Berlín. Antes de que se cumpliera el requerimiento judicial en la Neue Nationalgalerie, la Bauhaus Stairway ya había sido empacada y enviada a Nueva York.



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

et cetera
elprogramablog

"Espacio De Difusión de Contenidos"

El Aquelarre

Escritos heterodoxos y Reflexiones heréticas desde lo profundo del Bosque Oscuro

OTD® TV

"L'art est une discipline"

El Lápiz Hambriento

Un blog sobre lecturas, libros, imágenes y todo lo que un lápiz pueda querer tragarse.

Noticias y prensa de la Cámara Inmobiliaria argentina

Iván Ginevra, Presidente y Consejo Directivo de la CIA © 2023 - www.cia.org.ar - info@cia.org.ar

dequemevisto

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Filatina

El blog de la Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental

Buena Data

Comunicación para vender y venderse

Armonía del Alma

Un espacio para reconfortar tu espíritu

Deutsch mit Julia - Learn German - Deutsch Lernen

Learn German - German Lessons - Conversational German - Deutsch Lernen

ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Ramiro René Rech

Un espacio sobre temas jurídicos y políticos

T e r c e r a V o z

La Red Tercera Voz, busca ser un punto de encuentro entre la sociedad para conocer, discutir y actuar frente al panorama real del estado de las cosas.

HERALDO DE MADRID

Periodismo e Historia del siglo XX

CONSORCIOSPH

visitá el nuevo sitio con diseño renovado en https://consorciosph.com.ar

MUSEO AERO SOLAR

solar energy flying museum

Geno Gourmet

Geno y su cocina

ParaisoHibrido

Otro blog más

KlímtBaLan LoLa

Un deleite Con_Sentido

AMERICAN GALLERY

Greatest American Painters