Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

Mi niño interior es pentagrama   Mi niño interior se identifica con la música y el canto, con un instrumento la guitarra.

Mi niño interior es música continua, es lo que me hace feliz y me conecta con mis sueños y la vida misma…

CONCEPTOS DE MÚSICA

1.- Es el arte y la ciencia de los sonidos…………(Fanny S. de Lemos)

2.- La música es al mismo tiempo un arte y una ciencia, por lo cual debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente. Como ocurre con cualquier arte y con cualquier ciencia, no existen límites a su perfeccionamiento ni a su comprensión…………..(Salvat-Grandes Compositores)

3.- Sucesión de sonidos agradables al oído. Arte de combinarlos………… (Diccionario LNS)

SONIDO

Es el efecto agradable que producen al oído, las vibraciones de un cuerpo sonoro…….(Fanny de Lemos)

Hay tres maneras de producir un sonido y estas son: por percusión o golpe, por frotación y por vibración del aire a través de un tubo.

Actualmente se puede producir sonidos a través de medios electrónicos y digitales que provocan la vibración de cuerpos que traducen el sonido como por ejemplo las membranas de los altavoces.

Si las vibraciones se producen en forma regular se produce sonido y si las vibraciones se producen irregularmente se produce ruido

El sonido tiene 4 características que son: la altura , la intensidad, la duración y el timbre

LA ALTURA

Habíamos dicho que el sonido es producido por vibraciones, estas vibraciones generan unas ondas que atraviesan el aire y llegan hasta el oído (ondas sonoras). La frecuencia, es decir, el número de vibraciones que se realicen por segundo determinan la altura del sonido:graves y agudos

– Sonidos graves son aquellos que se producen cuando la frecuencia es baja, es decir cuando se realicen menos vibraciones por segundo. Mientras más baja sea la frecuencia más grave es el sonido.

– Sonidos agudos son aquellos que se producen cuando la frecuencia es alta, es decir cuando se realicen más vibraciones por segundo. Mientras más alta sea la frecuencia, más agudo es el sonido.

LA INTENSIDAD

Así como la altura del sonido depende de la frecuencia, la intensidad depende de la amplitud de la onda sonora. Mientras mas intensa sea la vibración, la amplitud de la onda sonora será mayor por lo tanto el sonido será más fuerte. Si la vibración es menos intensa, la amplitud de la onda sonora será menor y por lo tanto el sonido será más suave.

LA DURACIÓN

Es la cantidad de tiempo que dura la ejecución de un sonido

EL TIMBRE

Esta característica nos permite distinguir o identificar sonidos producidos por diferentes instrumentos musicales; es así como podemos diferencial un sonido producido por un piano de un sonido producido por un violín.

El timbre de cada instrumento está determinado por la cantidad y calidad de “armónicos” que se ejecuten con cada sonido fundamental o principal. Aquí tiene mucho que ver el material del que están construidos los diferentes instrumentos musicales.

Los “armónicos” son sonidos que se ejecutan alrededor del sonido fundamental pero con una menor intensidad de tal manera que solos, son casi imperceptibles al oído pero que en conjunto dan diferente “color” al mismo sonido fundamental en cada instrumento musical .

VIBRACIONES

Son los movimientos de un cuerpo en un medio elástico; que se propagan en forma de ondas . Estas ondas producen y determinan la altura del sonido. El oído humano puede percibir vibraciones que van desde 16 hasta 15.000 por segundo aproximadamente

ELEMENTOS DE LA MÚSICA

La música esta formada por tres elementos importantes que son: la melodía, la armonía y el ritmo.

Melodía .- Es la sucesión de sonidos en forma ordenada, de diferente altura , que expresan una idea musical y que satisfacen al oído y a la inteligencia.

Armonía.- Es la combinación simultánea de dos o más sonidos que producen un acorde.

Ritmo.- Es la división regular del tiempo. El ritmo está relacionado con cualquier movimiento que se repite con regularidad en el tiempo, en la música se lo divide por medio de la combinación de sonidos y silencios de distinta duración.

NOTAS MUSICALES

Son FIGURAS MUSICALES  que representan la altura del sonido. En la música se utilizan siete notas que son:
DO         RE           MI          FA          SOL          LA      y        SI.
 
Para saber la altura exacta y el nombre de las notas se utilizan los signos llamados CLAVES, las cuales se colocan al principio del pentagrama.
Existen tres tipos de claves, y son:

                                                                                                

Las claves anteriormente mencionadas se colocan de la siguiente manera en el pentagrama:

Clave de Sol en la segunda línea

Clave de Fa en la 3ra y en la 4ta. líneas.

Clave de Do en la 1ra., 2da., 3ra, y 4ta. líneas.

Signos que aumentan el valor de las figuras

 . Punto.- El punto va colocado a la derecha de la figura y aumenta exactamente la mitad del valor de dicha figura:

..Doble Punto.-  Un doble punto, colocado después de una figura, le aumenta la mitad del primer punto, o sea la cuarta parte del valor.

 Calderón.-  Prolonga la duración de la nota. La duración se puede mantener según el gusto musical. El calderón aparece con frecuencia al final de una composición.

LIGADURA CONJUNTIVA

Ligaduras

Ligadura Conjuntiva:  Es una línea curva que une dos o más notas del mismo nombre y de la misma altura, es decir une el valor de las dos figuras convirtiéndolas en un solo sonido.

Ligadura Expresiva: Es una línea curva que une dos o más notas de diferente altura, señala una indicación de fraseo, de respiración y articulación, es decir  de LEGATO. Este tipo de ligadura puede llegar a unir multitud de compases dentro de una misma frase o englobar únicamente dos notas, indicando una APOYATURA.

Silencios

 Son signos que indican la interrupción momentánea del sonido, cada figura tiene un silencio por lo cual la duración del silencio es igual al de la figura:

Intervalos

Es la distancia que existe entre dos sonidos distintos

Intervalo ascendente se refiere cuando dos sonidos distintos se ejecutan sucesivamente y el segundo sonido es más agudo que el primero:

Intervalo descendente se refiere cuando dos sonidos distintos se ejecutan sucesivamente y el segundo sonido es más grave que el primero:

Los intervalos se miden de acuerdo al número de GRADOS que existen entre dos sonidos.

Clasificación de los intervalos

Intervalo Tipo Distancia
Primera Justa UNISONO

Segunda

Aumentada un tono y medio
Mayor un tono
menor medio tono
disminuida unísono

 

Tercera Aumentada 2 tonos y medio
Mayor 2 tonos
menor un tono y medio
disminuida un tono
Cuarta Aumentada 3 tonos
Justa 2 tonos y medio
disminuida 2 tonos
Quinta Aumentada 4 tonos
Justa 3 tonos y medio
disminuida 3 tonos
Sexta Aumentada 5 tonos
Mayor 4 tonos y medio
menor 4 tonos
disminuida 3 tonos y medio
Séptima Aumentada 6 tonos
Mayor 5 tonos y medio
menor 5 tonos
disminuida 4 tonos y medio
Octava Aumentada 6 tonos y medio
Justa 6 tonos
disminuida 5 tonos y medio

Grados de una escala

Escala: Se denomina escala a la sucesión ordenada de siete sonidos ascendentes o descendentes, (a grado conjunto):

Grados: Llamamos a cada uno de los sonidos de la escala.  Cada grado o nota de una escala se indica por un número romano: I  II    III    IV    V    VI   VII  VIII

 

  Tónica o nota fundamental es la nota más importante de la escala.

II  Supertónica este se encuentra situado a un tono por encima de la tónica.

III Mediante se le denomina así ya que está situado a la mitad, es decir entre la tónica y la dominante que son los grados más importantes de la escala.

IV Subdominante esta situado una quinta por debajo de la tónica.

V  Dominante este grado le sigue en importancia a la tónica, se llama dominante por su posición central y su función dominante tanto en la melodía como en    la   armonía.

VI Submediante este grado desempeña un papel de mediante entre la tónica y la subdominante

VII Nota Sensible su función es la de conducir hasta la tónica, ya que esta situada a un semitono de la misma, es de gran importancia en la música tonal.

VIII Repetición de la Tónica

Alteraciones

Son signos que modifican la entonación de las notas, haciéndolas subir o bajar de su estado natural. Estas son:

 Sostenido:  Sube 1/2 tono a la nota:

 Bemol: Baja medio tono a la nota:

Becuadro: Se emplea para reajustar una nota anteriormente alterada con el signo de sostenido o de bemol a su altura original. Destruye el efecto del sostenido o del bemol y vuelve a la nota a su estado natural:

 Doble Sostenido: Se emplea cuando es necesario subir un tono entero a la nota:

 Doble Bemol: Se emplea cuando es necesario bajar un tono entero a la nota:

La alteración colocada delante de una nota, afecta a todas las demás notas del mismo nombre y altura que se encuentren dentro del mismo compás. La línea divisoria deja sin efecto a la alteración del compás anterior:

Líneas Divisorias

Son líneas que atraviesan el pentagrama y cuya función es dividirlo en compases.

Doble barra final

Son dos líneas divisorias que se colocan al final de una composición indicando que la misma ha finalizado.

Signos de repetición

Doble barra con dos puntos que encierran la tercera línea del pentagrama, indicando que se debe repetir desde el principio de la composición:

Cuando dos de estos signos se encuentran encerrando un fragmento, significa que se debe repetir una vez el fragmento:

Casillas: Se colocan encima del compás o compases que están antes del signo de repetición, ejecutando en la primera vez la primera casilla y en la repetición (segunda Vez) se suprime la primera casilla y solo se ejecuta la segunda:

 

 Compás( Compás Simple, Compás Compuesto)

Chica en la luna - Imágenes para redes sociales

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

elprogramablog

"Difusión de Contenidos"

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

Mariana Martínez. Cocina y Casa

Este es un sitio para disfrutar de la cocina sana, fácil y creativa. Recetas aptas para diabéticos y todo aquel que desee alimentarse de manera balanceada. Un sitio de estilismo culinario y fotografía culinaria. Ideas para vivir la casa, cocinar y comer en ella...

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

Chiantelle

Appreciate, explore, and do all things with love.

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

UN MUNDO EN EL PINCEL

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte." -Leonardo da Vinci.

Places Unknown

Dmitrii Lezine's Places Unknown is fine art and travel photography from around the world. Enjoy!

La Página de Villa Cañás

Desde 1995 sitio independiente de nuestra ciudad y su zona

A %d blogueros les gusta esto: