Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{6 octubre, 2018}   *Peregrinación a Luján 2018

Agradecer y pedir: miles de fieles caminan hacia la Basílica de Luján con clima de primavera.

Arrancaron este mediodía desde Liniers. Caminarán unos 60 kilómetros.

Miles de fieles salieron desde San Cayetano para la peregrinación a Luján. Crédito imagen_ (Foto Jorge Sanchez)

La peregrinación a Luján no es solo cuestión de caminar. Las piernas mantienen el cuerpo en marcha, pero es la mente la que permite continuar a pesar del cansancio. Por eso no es extraño que entre la multitud pueda encontrarse un grupo de amigos que van detrás de un parlante al compás de Pablo Lescano y su canción “No te creas tan importante” y otros a diez metros de distancia que lo hacen mientras escuchan pasajes de la Biblia. Todo confluye y todos tienen el mismo objetivo: llegar a la Basílica para agradecer y pedir.

La peregrinación a Luján.  (Foto Jorge Sanchez)

El reloj marcó las doce del mediodía cuando la imagen cabecera de la Virgen de Luján partió al mediodía, desde la iglesia de San Cayetano, en Liniers. El grito de “Viva la Virgen de Luján” fue como el disparo de largada de una carrera que tiene 58,800 kilómetros y termina en Luján. Algunos ya habían salido más temprano, para caminar de día. Otros tantos lo hicieron a la madrugada. Los más entrenados tardan unas 12 horas, pero a un ritmo tranquilo y con los descansos recomendados, se tarda unas 15 horas 45 minutos.

Ya desde Morón en adelante se veían los puestos de asistencia, en donde los caminantes podían hidratarse y usar los baños químicos, todos atendidos por los 7 mil voluntarios que se ofrecieron para ayudar en esta 44° peregrinación que lleva el lema “Madre, danos fuerza para unirnos como hermanos”.

La peregrinación a Luján. (Foto Jorge Sanchez)

La procesión es la oportunidad de los que viven sobre la ruta 7 para vender gaseosas o aguas ($50), hamburguesas ($100) rosarios (uno por $30 o dos por $50), anteojos de sol (desde $100) y curitas para las ampollas ($20). También es la oportunidad para entender las mezclas: cómo el humo de choripán se puede combinar con el aroma de la pomada desinflamante, cómo un hombre en alpargatas camina al lado de una joven con zapatillas deportivas con resortes y cómo la cumbia convive con el Antiguo Testamento.

Son miles los que caminan sobre el pavimento abajo de un sol tremendo que invita a no bajar los brazos. No hay principio ni final, el río de gente es interminable y desde la Policía como los agentes de control de tránsito hablan de dos millones de personas. Un mundo que avanza.

Todos los devotos de la virgen tienen una historia para contar. Sería imposible escucharlos uno a uno, aunque algunos relucen a la distancia. Ignacio Manfredini e Ignacio Vidal se conocieron en la universidad y se hicieron amigos. Desde lejos se ve cómo uno lleva al otro en silla de ruedas mientras bailan y agitan los brazos. A su alrededor hay gente con cornetas, música, alegría: “Tuve un accidente y me cuesta mucho caminar, pero entendí que la vida pasa por otro lado y después de eso me hice un tatuaje de la virgen en mi pierna. Por suerte mi amigo decidió acompañarme y pensamos llegar juntos. La idea es agradecer”, cuenta Vidal, sentado en la silla.

Juntos a la par. Ignacio Vidal e Ignacio Manfredini, amigos de la universidad.

También están Melisa Alvarenga (36) y Edgardo Fernández (40), de Quilmes, son primos que hace 18 años de manera consecutiva realizan la caminata. No los frena nada, ni el frío invernal de hace tres años ni la tormenta furiosa del año pasado: “Al principio veníamos para pedir, y como la virgen cumplió lo que deseábamos, ahora hacemos para agradecer. Esperamos que las piernas y el cuerpo nos aguante mucho tiempo más y así poder volver”, cuentan.

Melisa Alvarenga y Edgardo Fernández son primos y peregrinan a Luján desde hace 18 años. Foto: Jorge Sánchez

Había muchas familias con chicos y parejas, pero la mayoría eran grupos de adolescentes y jóvenes de veintipico. Algunos con camisetas de fútbol que pedían por la Copa Libertadores, ascender a la Primera División o ganarle al clásico rival. Otros llevaban banderas de sus colegios o sus parroquias. Adelante de cada congregación iba un carro con imágenes religiosas. Se escuchaban también por los altoparlantes a los guías que les daban fuerzas para que los 60 kilómetros de caminata no se hicieran tan largos. “Vamos que llegamos”, gritaba uno en Ciudadela, todavía faltaban 58.000 metros por recorrer.

La peregrinación de fieles. (Foto Jorge Sanchez)

A Luján la mayoría llegará a la madrugada y es allí donde a las 7 de la mañana el arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Mario Poli, celebrará la Misa Central en el Altar Mayor (frente a la Basílica). Este año, luego del debate por la legalización del aborto, se esperaba ver una “marea celeste” en la caminata. En las redes sociales algunos grupos incentivaban ese deseo, pero al final no ocurrió. “Mucha gente entendió que venir con pañuelos celestes era seguir alimentando la desunión de los argentinos, algo que no queremos”, le dijo a Clarin Juan Xatruch, cura y responsable de la organización de la peregrinación.

Fuente: Clarín/Sociedad

PEREGRINACION A LUJAN 2018. FOTO JORGE SANCHEZ

La experiencia de un cronista de Clarín que camina hacia la Basílica.

Esta historia empezó poco después de las 10 de la mañana. Pasaron más de ocho horas y aparecen dolores por todos lados, pero a la vez sobra la voluntad para llegar. La 44° Peregrinación a Luján es toda una aventura. Un viaje en el que se pone a prueba la voluntad a cada paso.

Falta una hora para llegar a General Rodríguez, el último puesto de control antes de Luján. Desde allí faltarán los 20 kilómetros más difíciles. Las canciones de los fieles caminantes se entonan con menos fuerza. “No se desanimen, caminen, caminen”, cantas algunos, pero su tono es superado por el “palito bombón helado” que gritan los vendedores, que se multiplican a cada paso.

En Merlo, donde está el segundo puesto de control, ya hay quienes venden protección para los pies, y bananas y frutas secas. Y los vecinos abren sus casas y ofrecen sus baños a cambio de $20.

Con las horas y los kilómetros recorridos el cuerpo da señales de agotamiento. Al costado del camino la imagen se repite. De un lado y del otro, personas recostadas sobre el pasto con las piernas en alto, intentado recuperar algo de energía para el tan temido tramo final.

Después de horas de caminatas, muchos peregrinos sienten el cansancio.

PEREGRINACION A LUJAN 2018. FOTO JORGE SANCHEZ

Desde Liniers hasta Morón, la caminata fue sin pausa. Miles de personas caminando y cantando. En esos primeros kilómetros hay vendedores que ofrecen comidas y bebidas, pero se multiplicarán por cientos después.

Cae el sol y parecen caerse las piernas también. Después de casi nueve horas se mueven como un acto reflejo. Difícil no pensar que faltan más de 20 kilómetros.

Casi nueve horas después, cae el sol en el largo camino hacia la Basílica de Luján.

PEREGRINACION A LUJAN 2018. FOTO JORGE SANCHEZ

Fuente: Clarín/Sociedad

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

et cetera
Buena Data

Comunicación para vender y venderse

Armonia del Alma

Un espacio para reconfortar tu espíritu

Deutsch mit Julia - Learn German - Deutsch Lernen

Learn German - German Lessons - Conversational German - Deutsch Lernen

ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Ramiro René Rech

Un espacio sobre temas jurídicos y políticos

T e r c e r a V o z

La Red Tercera Voz, busca ser un punto de encuentro entre la sociedad para conocer, discutir y actuar frente al panorama real del estado de las cosas.

HERALDO DE MADRID

Periodismo e Historia del siglo XX

Al Margen

Equipo de Comunicacion Popular Al Margen

MUSEO AERO SOLAR

solar energy flying museum

Geno Gourmet

Geno y su cocina

ParaisoHibrido

Otro blog más

KlímtBaLan

aRte viSuaL contempoRáneo. Pintura. Fotografía. Animación y algo de Música o ContempoRy viSuaL aRt. Painting. PhotogRaphy. Animation and more.

AMERICAN GALLERY

Greatest American Painters

Argentina sin Vacunas

Comunidad contra las vacunas obligatorias en Argentina

¡La cosa está mal!

Y peor que se va a poner

Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

elprogramablog

"Difusión de Contenidos"

A %d blogueros les gusta esto: