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{3 octubre, 2018}   Rita Segato, antropóloga, investigadora, etnomusicóloga.

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Anthropologist Rita Laura Segato
Universidade de Brasília from Brasília, Brasil – Professora Rita Segato concede entrevista à Secom / UnB

Fuente imagen: Ser Amantio di Nicolao (talk | contribs) Transferred from Flickr via #flickr2commons/20 July 2018 Thumbnail for version as of 19:39, 20 July 2018 3,000 × 2,000 (3.87 MB) S

Rita Laura Segato (Buenos Aires, 14 de agosto de 1951) es una antropóloga y feminista argentina residente entre Brasilia y Tilcara. Es especialmente conocida por sus investigaciones que se han orientado a las cuestiones de género en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad. Considera que las relaciones de género son un campo de poder y que es un error hablar de crímenes sexuales sino que deben considerarse “crímenes del poder, de la dominación, de la punición”

Trayectoria
Estudió primaria en la Escuela Escuela Normal en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández y la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1970). Egresó también del Conservatorio Municipal Manual de Falla (1967) y de la Escuela Nacional de Danzas (1973). Cursó la licenciatura en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires hasta su primer cierre en 1974. Se especializó en etnomusicología en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas con Isabel Aretz (1975), donde permaneció como investigadora del archivo de música latinoamericana hasta 1980.

En 1984 obtuvo su doctorado en antropología social en la Universidad Queen’s de Belfast donde estudió Antropología de la Música con John Blacking y Antropología Social con Milan Stuchlick y Gerd Baumann.

Fue profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia entre 1985 y 2010. En 2011 migró a la docencia en los posgrados interdisciplinares de Bioética y de Derechos Humanos de la misma universidad, además de actuar como profesora visitante en diversos programas de doctorado de América Latina.

En 1993 se acercó al análisis de la violencia contra las mujeres por un encargo del gobierno de la ciudad de Brasilia en 1993. Inicialmente creyó que era un lugar de paso, pero el análisis de las violencias machistas la ha acompañado hasta su reciente jubilación.

Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil desde 1998.

Entre sus libros destacan Las estructuras elementales de la violencia (2003), La nación y sus otros (2007) y Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres (2014).

En el 2006 realizó una investigación sobre los crímenes desde Ciudad Juárez.

A partir del análisis del feminicidio de Ciudad Juárez, Segato propone pensar la violencia contra las mujeres como un sistema de comunicación que muestra la fuerza y la impunidad de aquellos que desde el Estado y lo paraestatal reinan en la frontera.

Si el acto violento es entendido como mensaje y los crímenes se perciben orquestados en claro estilo responsorial, nos encontramos con una escena donde los actos de violencia se comportan como una lengua capaz de funcionar eficazmente para los entendidos, los avisados, los que hablan, aun cuando no participen directamente en la acción enunciativa. Es por eso que, cuando un sistema de comunicación con un alfabeto violento se instala, es muy difícil desinstalarlo, eliminarlo. La violencia constituida y cristalizada en forma de sistema de comunicación se transforma en un lenguaje estable y pasa a comportarse con el casi-automatismo de cualquier idioma.
Rita Segato. Contratapa del libro La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Reconocimientos
Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales concedido por CLACSO (2017)

Título Doctora Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (2018)

Título Doctora Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Salta (2018)

Posición sobre la violencia de género
Considera que la violencia contra las mujeres de la forma en la que puede observarse en Argentina tiene relación con el momento mundial en el que “hay poder de dueños” en una época de “dueñidad” lo que irrumpe en el inconsciente colectivo en la manera en que los hombres que obedecen a un mandato de masculinidad, que es un mandato de potencia, prueban su potencia mediante el cuerpo de las mujeres.

Prefiere hablar de violencia de género que de violencia contra las mujeres, explica “prefiero llamarla así, el concepto de género fue un hallazgo para poder hablar de una estructura que organiza los cuerpos desde un teatro de sombras y es una categoría muy útil”.

Considera que la violencia de género tiene un “efecto llamada”, es “contagiosa” y puede ser transformada en espectáculo.

Sobre la creencia generalizada sobre si la reincidencia es ineludible en el caso del violador considera que “es obligatorio pensar que todo ser humano puede cambiar. Es muy difícil a veces. Hay que dar las condiciones para que lo pueda hacer, condiciones que no están dadas en la actualidad.”

Acuñó el término femigenocidio para describir los crímenes cometidos contra las mujeres que alcanzan el grado de lesa humanidad o genocidio, y que no prescriben.

 

Libros
Santos e Daimones. O politeísmo afrobrasileiro e a tradição arquetipal (1ª edición). Editora da Universidade de Brasilia. 1995. Reeditado en 2005
Las Estructuras Elementales de la Violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los Derechos Humanos (1ª edición). Prometeo – Universidad Nacional de Quilmes. 2003.  Colección: Derechos Humanos. Viejos problemas, nuevas miradas Dirigida por Baltasar Garzón.
La nación y sus otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad (1ª edición). Prometeo Libros. 2007. 
Los presos hablan sobre los derechos humanos en la cárcel (1ª edición). La Grieta, por Donde Asoma la Palabra. 2009.En coautoría con Rodolfo Brardinelli y Claudia Cesaroni
La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (1ª edición). Tinta Limón. 2013.
L’Oedipe Noir (París: Petite Bibliothèque Payot, editorial Payot et Rivages, 2014)
Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres (México, DF: Pez en el Árbol, 2014)
Reinventar la izquierda en el siglo XXI (1ª edición). Universidad Nacional de General Sarmiento. 2014.  (Obra colectiva)
Aníbal Quijano: textos de fundación (1ª edición). Del Signo. 2014. . (En coautoría)
Des/decolonizar la universidad (1ª edición). Del Signo. 2015.  (En coautoría)
Genealogías críticas de la colonialidad en América Latina, África, Oriente (1ª edición). CLACSO. 2016. (Obra colectiva)
Construir estrategias para erradicar la violencia de género (1ª edición). Al Margen. 2016.(Obra colectiva)
La crítica de la colonialidad en ocho ensayos (1ª edición). Prometeo Libros. 2016. 
La guerra contra las mujeres (1ª edición). Tinta Limón – Traficantes de sueños. 2017. 
Mujeres intelectuales : feminismos y liberación en América Latina y el Caribe (1ª edición). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. 2017.  (Obra colectiva)
Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes (1ª edición). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. 2017.  (Obra colectiva)
Contrapedagogías de la crueldad (1ª edición). Prometeo Libros. 2018. 

Obras notables:      *La nación y sus otros
*Las estructuras elementales de la violencia

Fuente: wikipedia



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