Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{3 octubre, 2018}   Fallece Hermenegildo Sabath «Menchi»

Hermenegildo_SábatStars Glitter gifs

Paris – El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se reune con escitores y dibujantes en el Salón del Libro de París. De izquierda a derecha Joaquín Lavado “Quino”, Hernán Lombardi, María Kodama, Hermenegildo Sábat y Juan José Sebrelli. Foto:GCBA…Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – https://www.flickr.com/photos/buenosairesprensa/5535546507/

Hermenegildo «Menchi» Sábat (Montevideo, 23 de junio de 1933- Buenos Aires, 2 de octubre de 2018), fue un dibujante de prensa uruguayo nacionalizado argentino que vivió y trabajó en Buenos Aires.

Biografía
Proveniente de una familia de artistas, su padre fue el dibujante, periodista y escritor Juan Carlos Sábat Pebet y su abuelo fue Hermenegildo Sábat Lleó, nacido en España, que llegó a Uruguay a corta edad, se dedicó a la pintura y fue un popular caricaturista. Su madre era de Buenos Aires.

Publicó sus primeros dibujos a los quince años en el diario Acción de Montevideo. Trabajó como fotógrafo, impresor ófset, redactor, periodista. Fue nombrado en 1965, redactor del diario El País, ocasión en la que tomó la decisión de renunciar, porque no deseaba asumir la tarea de conducir un periódico, y abrazó su vocación de artista plástico.

Desde 1966 en la Argentina y hasta su muerte desarrolló su carrera de caricaturista en los periódicos La Opinión, Primera Plana, Atlántida y desde 1973 Clarín, donde ilustró la página de política.

Se nacionalizó argentino en 1980.

En su necrológica, Clarín publicó:

Conoció a reyes, guitarristas incomparables y premios Nobel. Conversó con Jorge Luis Borges, cruzó cartas con Julio Cortázar, estuvo en fiestas cerca de Truman Capote, fotografió al clarinetista Benny Goodman, dibujó al Che Guevara y recibió un premio homenaje de manos de García Márquez

Reconocimientos
Ha recibido numerosos homenajes y premios: el Premio Konex en 1982 y el Konex de Brillante en 2017.2​ El premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en 1988. Fue declarado «personalidad emérita de la cultura argentina» y «Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» en 1997. Recibió el doctor honoris causa de la Universidad de la República (Uruguay) y fue declarado «ciudadano ilustre de Montevideo (en 2003), entre otros galardones.

Ha sido reconocido por su «conducta intachable frente al poder».3​ Dio su testimonio en el filme Gardel, el alma que canta dirigido en 1985 por Carlos Orgambide y en Tango, Bayle nuestro dirigida en 1988 por Jorge Zanada. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Fue ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje, entregado por CEMEX y por la Fundación Nuevo Periodismo presidida por Gabriel García Márquez.

En 2009 participó con un original de una caricatura de El Dante, realizado para el diario Clarín, en la muestra Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina.

Docencia
En 1982 creó la Fundación Artes Visuales, la cual presidió, donde en su taller de Monserrat enseñaba dibujo, pintura, grabado e ilustración, en procura de infundir «respeto por el arte».

800px-Buenos_Aires-Combinación_Subte_Lima_y_Avenida_de_Mayo
Astor Piazzolla, Hermenegildo Sábat, mural cerámico en el Subte de Buenos Aires.
Controversias
En 2008, durante el conflicto patronal agropecuario, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó en un acto su rechazo hacia una ilustración de Sábat (en la que él la había dibujado con la boca vendada), calificándola como «mensaje cuasi mafioso».

El dibujante respondió “No hubo ni militares ni civiles que me acusaran de acosar al sexo masculino”, agregando que su única opción era “No dibujarla más”. Sabat recordó que, entre otras mujeres, había dibujado a Billie Holiday, Alicia Moreau de Justo, Tita Merello y Frida Kahlo y afirmó que hasta ese momento nunca se le había acusado de abusar, opinar o atacar de manera canallesca al sexo femenino.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su “rechazo” por los dichos de la Presidenta y afirmó que Sabat “es un maestro de periodismo y un artista reconocido a nivel internacional por su talento y convicciones democráticas”.

También periodistas afines a la Presidente, como Horacio Verbitsky defendieron al dibujante:

Rozar con la sombra de una sospecha al gran maestro del periodismo, que desde hace cuarenta años regala excelencia y ética, a una persona exquisita como Menchi Sábat, que cuestionó las peores atrocidades cuando nadie se animaba, es una tontería indigna de quien la cometió. Sábat no es Clarín, como antes no fue La Opinión, ni Primera Plana, ni Atlántida. Es un artista maravilloso y el mejor analista político del país. Su obra admirable requiere de un esfuerzo de interpretación. CFK entendió que era un mensaje para que no dijera algo. Pero, ¿por qué dar por sentado que el autor del mensaje es Menchi y no que, gracias a su impresionante sensibilidad para detectar corrientes profundas de la sociedad, interpretó con ese dibujo la intolerancia de las patronales rebeldes, que intenta silenciar a quien apenas lleva cien días de gobierno? La obra de un gran artista no es obvia ni unívoca. En cualquier caso, Sábat tiene derecho a opinar lo que quiera sin que nadie ponga en duda que lo hace de buena fe, como cada acto de su vida, de trabajador austero y obsesivo. Por eso, éste sí es un mensaje mafioso. Los admiradores incondicionales del Maestro decimos: “No se metan con el Menchi”.

 

En 2012, en el marco de un fallo judicial contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (impulsada por la Presidenta) y favorable al Grupo Clarín, Sábat publicó en ese diario una imagen de la presidenta con un ojo golpeado, que suscitó repudios de diversos sectores. Días después la Legislatura porteña reunió votos suficientes para repudiar la caricatura al ser un “acto de violencia de género”.​ La Legislatura consideró sexista, misógina a la caricatura y que constituía un acto de violencia simbólica contra la mujer, prohibido por la ley 26.485.

Tiempo después Sabat fue cuestionado por su caricatura de Santiago Maldonado, quien había desaparecido el 1 de agosto de 2017 tras la represión de Gendarmería y fuera encontrado ahogado en el río Chubut meses después

Fuente: wikipedia

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

et cetera
Buena Data

Comunicación para vender y venderse

Armonia del Alma

Un espacio para reconfortar tu espíritu

Deutsch mit Julia - Learn German - Deutsch Lernen

Learn German - German Lessons - Conversational German - Deutsch Lernen

ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Ramiro René Rech

Un espacio sobre temas jurídicos y políticos

T e r c e r a V o z

La Red Tercera Voz, busca ser un punto de encuentro entre la sociedad para conocer, discutir y actuar frente al panorama real del estado de las cosas.

HERALDO DE MADRID

Periodismo e Historia del siglo XX

Al Margen

Equipo de Comunicacion Popular Al Margen

MUSEO AERO SOLAR

solar energy flying museum

Geno Gourmet

Geno y su cocina

ParaisoHibrido

Otro blog más

KlímtBaLan

aRte viSuaL contempoRáneo. Pintura. Fotografía. Animación y algo de Música o ContempoRy viSuaL aRt. Painting. PhotogRaphy. Animation and more.

AMERICAN GALLERY

Greatest American Painters

Argentina sin Vacunas

Comunidad contra las vacunas obligatorias en Argentina

¡La cosa está mal!

Y peor que se va a poner

Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

elprogramablog

"Difusión de Contenidos"

A %d blogueros les gusta esto: