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{21 junio, 2017}   Oskar Fischinger

 

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Oskar Fischinger (22 de junio de 1900, Gelnhausen, Alemania – 31 de enero de 1967, Los Angeles, USA) fue un pintor, animador y realizador de cine alemán. Sus obras se caracterizan por ser bastante abstractas, y en ellas combina la geometría con la música. En la Alemania de Adolf Hitler, se consideró su obra “arte degenerado”, y él se exilió a los Estados Unidos como espía; llegó a Hollywood en febrero de 1936. Animador abstracto, película fabricante, y pintura, pintor, notable para la creación de animación musical abstracto muchas décadas antes de la aparición de gráficos por computadora y videos musicales. Él creó los efectos especiales para el 1929 de la mujer en la luna, una de las primeras películas del cohete de la ciencia ficción. Realizó más de 50 cortometrajes y pintó alrededor de 800 lienzos, muchos de los cuales se encuentran en museos, galerías y colecciones de todo el mundo. Entre sus obras cinematográficas se encuentra “Motion Painting No. 1” (1947 en la película 1947), que ahora se enumera en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Fischinger fue aprendiz de una firma de construcción de órganos después de terminar la escuela hasta que los propietarios fueron reclutados en la Primera Guerra Mundial. Al año siguiente trabajó como dibujante en la oficina de un arquitecto, hasta que también fue llamado a filas. Sin embargo, dado que tenía una salud demasiado quebradiza, fue relevado del servicio. Después de la guerra, la familia Fischinger se trasladó al oeste a Frankfurt. Allí Fischinger asistió a una escuela de comercio y trabajó como aprendiz obteniendo un Diploma de Ingeniero con el tiempo.

Carrera temprana
En Fráncfort, Fischinger conoció al crítico de teatro Bernhard Diebold, quien en 1921 introdujo a Fischinger al trabajo y personaje de Walter Ruttmann, pionero en el cine abstracto. Inspirado en el trabajo de Ruttmann, Fischinger comenzó a experimentar con líquidos coloreados y materiales de modelado tridimensionales tales como cera y arcilla. Él inventó una máquina de cortar de la cera, que sincronizó una rebanadora vertical con el obturador de una cámara de película, permitiendo la proyección de imagen eficiente de secciones transversales progresivas a través de una longitud de la cera moldeada y de la arcilla. Fischinger escribió a Ruttmann sobre su máquina, que expresó su interés. Moviéndose a Munich, Fischinger licenció la máquina de cortar la cera a Ruttmann, que la utilizó para hacer algunos antecedentes para la película de Lotte Reiniger Prince Achmed. Durante este tiempo Fischinger disparó muchas pruebas abstractas de su propio uso de la máquina. Algunos de éstos se distribuyen hoy bajo el título asignado Experimentos de la cera.

En 1924, Fischinger fue contratado por el empresario estadounidense Louis Seel para producir caricaturas satíricas que tendían hacia el público maduro. También realizó películas y ensayos abstractos propios, probando nuevas y diferentes técnicas, incluyendo el uso de múltiples proyectores. “En 1926 y 1927, Fischinger realizó su propio espectáculo de proyección múltiple con varios acompañamientos musicales, los cuales fueron titulados Fieber (Fever), Vakuum, Macht (Power) y más tarde R-1 ein Formspiel”. En 2012, un evento de pantalla múltiple, “Raumlichtkunst”, de la serie realizada por primera vez en Alemania en 1926, fue reconstruido por el Centro de Música Visual y expuesto en el Museo Whitney y Tate Modern en Londres.

Frente a dificultades financieras, Fischinger tomó prestado de su familia, y luego su casera. Finalmente, en un esfuerzo por escapar a los cobradores de billetes, Fischinger decidió subrepticiamente salir de Munich para Berlín en junio de 1927. Tomando sólo su equipo esencial, caminó 350 millas a través del campo, disparando fotogramas individuales que fueron lanzados muchas décadas más tarde como la película Walking from Munich to Berlin.

Berlin
Al llegar a Berlín, Fischinger pidió prestado dinero a un pariente y montó un estudio en Friedrichstraße. Pronto estaba haciendo los efectos especiales para varias películas. Sus propias propuestas para los dibujos animados no fueron aceptadas por los productores o los distribuidores, sin embargo. (2004). En 1928, fue contratado para trabajar en la epopeya espacial Woman in the Moon (La mujer en la luna), alemán (Frau im Mond), dirigido por [ Fritz Lang]], que le proporcionó un salario constante durante un tiempo. En su propio tiempo, él experimentó con la animación del carbón-en-papel. Produjo una serie de “Estudios” abstractos que se sincronizaron con la música popular y clásica. Algunos de los primeros estudios se sincronizaron con los nuevos lanzamientos de Electrola, y se proyectaron en los teatros de primera fila con un crédito de cola que anunciaba el récord, convirtiéndolos así, en cierto sentido, en los primeros videos musicales. Los Estudios – Números 1 al 12 – fueron bien recibidos en los teatros de arte y muchos fueron distribuidos a los teatros de primera en toda Europa. Algunos de los Estudios fueron distribuidos a teatros en Japón y los Estados Unidos. Su Studie Nr. 5 “proyectado en el 1931” Congreso para la Investigación de la Música del Color “a la aclamación crítica. En 1931, Universal Pictures compró derechos de distribución a Studie Nr. 5 para el público estadounidense, y Studie Nr. 7 proyectado como un corto con una película popular en Berlín, y muchas otras ciudades en todo el mundo. Los efectos especiales que Fischinger hizo para otras películas llevó a que se le llamara “el Mago de Friedrichstraße”. En 1932, Fischinger se casó con Elfriede Fischinger, un primo hermano de su ciudad natal de Gelnhausen. A medida que el poder se consolidaba después de 1933, las comunidades abstractas de cine y arte y las posibilidades de distribución desaparecieron rápidamente cuando los nazis instituyeron sus políticas contra lo que denominaron “arte degenerado”. Su hermano Hans Fischinger mostró su película absoluta “Tanz der Farben” (“La Danza de los colores”) en Hamburgo en 1939. Oskar Fischinger continuó haciendo películas, y también encontró trabajo produciendo comerciales (Muratti Marches On) (1934), para una compañía de cigarrillos, y Kreise ( Muratti Marches On ) Círculos ) (1933-34), para una agencia de publicidad. El color Muratti comercial con su stop-motion cigarrillos bailando proyectado por toda Europa. A pesar de que Fischinger a veces enfrentaba a las autoridades nazis, logró completar su obra abstracta “Komposition in Blau” en 1935. Fue bien recibido críticamente, y al contrario del mito popular, se registró legalmente. (2004). Un agente de Metro Goldwyn-Mayer proyectó una impresión de Komposition en Blau y Muratti en un pequeño teatro de arte en Hollywood, e Ernst Lubitsch. ] Quedó impresionado por las películas y la respuesta entusiasta de la audiencia a los cortometrajes. Un agente de Paramount Pictures telefoneó a Fischinger, preguntándole si estaba dispuesto a trabajar en los Estados Unidos, y Fischinger rápidamente aceptó.

Hollywood
Al llegar a Hollywood en febrero de 1936, Fischinger recibió una oficina en Paramount, secretarias de habla alemana, un tutor inglés y un salario semanal de 250 dólares. Él y Elfriede socializaron con la comunidad emigrada, pero se sentían fuera de lugar entre las élites. Mientras esperaba a que su tarea comenzara, Fischinger dibujó y pintó. (2004). Preparó una película que originalmente fue llamada Radio Dynamics, firmemente sincronizada con la melodía de Ralph Rainger, Radio Dynamics. Este cortometraje fue planeado para la inclusión en el largometraje The Broadcasting of 1937] (1936 en la película 1936). Sin embargo, Paramount sólo planeó lanzar en película en blanco y negro, que no fue comunicada a Fischinger cuando comenzó su trabajo. Paramount no permitiría ni siquiera una prueba en color de la película de Fischinger. Fischinger pidió que se dejara salir de su contrato y dejó Paramount. Varios años más tarde, con la ayuda de Hilla von Rebay y una subvención del Museo de la Pintura No Objetiva de Solomon R. Guggenheim (más tarde El Guggenheim), él pudo comprar la película De Paramount. Fischinger entonces redid y re-pintó el [cel] s e hizo una versión del color a su satisfacción que él entonces llamó Allegretto. Esta se convirtió en una de las películas más proyectadas y exitosas de la historia de la música visual, y una de las películas más populares de Fischinger. La mayoría de los intentos de cineasta de Fischinger en América sufrieron dificultades. Compuso un poema óptico (1937 en la película; 1937)] a la segunda Franz Liszt ‘s Rhapsodies húngaras para MGM, pero no recibió ningún beneficio Debido a los sistemas de contabilidad del estudio. Él diseñó el [[J. S. Bach] [Toccata y Fuga en Menor] secuencia para Fantasía (Película de 1940) Fantasía (película de 1940) 1940]]), pero dejó sin crédito porque Disney alteró sus diseños para ser más representativo. De acuerdo con William Moritz, Fischinger contribuyó a la animación de efectos de la varita de la Hada Azul en Pinocchio (1940) Pinocchio (1940). (1940). {{cite journal | last = Moritz | first = William | title = Fischinger en Disney – o Oskar en la ratonera. | En los años 50, Fischinger creó varios anuncios animados de la TV, incluyendo uno para Madman Muntz # Muntz TV Muntz TV]]. El Museo de la Pintura No Objetiva le encargó sincronizar una película con una marcha de John Philip Sousa para demostrar lealtad a América y luego insistió en que hiciera una película para el Concierto de Brandenburgo de Bach. No. 3, aunque quiso hacer una película sin sonido para afirmar la integridad de su imagen no objetiva. En secreto, Fischinger compuso la película muda Radio Dynamics (1942 en la película).

Frustrado en su cine, Fischinger se volvió cada vez más a la pintura al óleo como una salida creativa. A pesar de que la Fundación Guggenheim solicitó específicamente una película de animación cel, Fischinger hizo su película de Bach (1947 en película | 1947)] como una documentación del acto de la pintura, tomando Un marco único cada vez que hizo un pincel de trazo y el estilo de múltiples capas simplemente se asemeja a la estructura de la música de Bach sin ninguna sincronización apretada. A pesar de que nunca más recibió fondos para sus películas personales (sólo algunos trabajos comerciales), el Motion Painting No. 1 ganó el Gran Premio en el Concurso Internacional de Cine Experimental de Bruselas en 1949. Tres de las películas de Fischinger también hicieron el 1984 Olimpiada de la lista de la animación de las películas más grandes del mundo.

Fischinger murió en Los Ángeles en 1967. Una gran cantidad de información inexacta sigue siendo publicada sobre Fischinger, en gran parte tomada de fuentes de décadas, a menudo se repite en línea.

Lumigraph
A finales de la década de 1940 Fischinger inventó el “Lumigraph” (patentado en 1955) que algunos llamaron erróneamente un tipo de órgano de color. Como otros inventores de órganos de color, Fischinger esperaba hacer de Lumigraph un producto comercial, ampliamente disponible para cualquier persona, pero esto no sucedió. El instrumento produjo imágenes presionando contra una pantalla de goma para que pudiera sobresalir en un haz estrecho de luz coloreada. Como instrumento visual, el tamaño de su pantalla estaba limitado por el alcance del intérprete. Se requería a dos personas para operar el Lumigraph: una para manipular la pantalla para crear imágenes, y una segunda para cambiar los colores de las luces en la señal.

El dispositivo en sí era silencioso, pero se interpretó acompañando varias canciones. Fischinger dio varias actuaciones en Los Ángeles y una en San Francisco a principios de los años 1950, realizando varias piezas de música popular europea y popular, y muchos quedaron impresionados por las imágenes espectaculares de la máquina. En 1964 el Lumigraph fue utilizado en la película ciencia ficción “The Time Travellers (película de 1964) The Time Travelers”], en la que se convirtió en un “lumichord”, aunque esta no fue la intención de Fischinger , Sino la decisión de los productores de la película. El hijo de Fischinger, Conrad, incluso construyó dos máquinas más de diferentes tamaños. Después de su muerte, su viuda Elfriede y su hija Barbara dieron actuaciones con el Lumigraph, junto con William Moritz, en Europa y los Estados Unidos.

Hoy uno de los instrumentos está en la colección del Deutsches Filmmuseum en Frankfurt, y los otros dos están en California. En febrero de 2007 Barbara Fischinger actuó en el Lumigraph original en Frankfurt, y en 2012 en Amsterdam. Documentación cinematográfica y de vídeo de las actuaciones de Lumigraph de Elfriede están en el Centro de Música Visual en Los Ángeles, así como la documentación del ensayo de Barbara 2012, que muestra cómo se opera el Lumigraph.(Wikipedia)

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