Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{10 junio, 2017}   *La Biblioteca de Celso

Fachada de la Biblioteca de Celso en la noche.
Instituto arqueológico austríaco – Instituto arqueológico austríaco (EphesusFoundation)

Una estatua de mármol de Celso , que se situó en el nicho central del piso superior de la Biblioteca de Celso. Ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Estambul /G.dallorto – Trabajo propio

La biblioteca de Celso es un antiguo edificio romano en Éfeso , Anatolia , ahora parte de Selçuk , Turquía . Fue construido en honor a la romana senador Tiberio Julio Celso Polemaeanus , completó entre circa 114-117 CE  por el hijo de Celso, Cayo Julius Aquila ( cónsul , 110 dC). La biblioteca era “uno de los edificios más impresionantes del Imperio Romano” y construido para almacenar 12.000 rollos y para servir como un mausoleo de Celso , que está enterrado en una cripta debajo de la biblioteca en un sarcófago de mármol decorado. La Biblioteca de Celso era la “tercera biblioteca más grande del mundo antiguo” detrás de ambos Alejandría y Pérgamo . 

El interior de la biblioteca fue destruida, supuestamente por un terremoto en el 262 dC , (aunque otras pruebas apuntan a un incendio durante una invasión gótica en ese mismo año) y la fachada por otro terremoto en el décimo o undécimo siglo después de Cristo se encontraba en ruinas durante siglos, hasta que fue re-erigida la fachada ( anastylosis ) por arqueólogos entre 1970 y 1978

 

Fachada de la Biblioteca de Celso
Benh LIEU DE LA CANCIÓN – Trabajo propio
Fachada de la Biblioteca de Celso, en Éfeso, cerca de Selçuk, al oeste de Turquía.

Historia
Celso, en el honor de los cuales la biblioteca fue construido originalmente, había sido cónsul en el 92 dC, donde estaba a cargo de todos los edificios públicos, el procónsul romano de Efeso, la capital de la provincia de Asia de Roma desde 105-107 dC, y un ciudadano local rica y popular.  Era nativo de la cercana Sardis y entre los primeros hombres de puramente griega origen se convierta en un cónsul en el Imperio Romano y se honra tanto como un griego y un romano en la propia biblioteca. Celso pagó por la construcción de la biblioteca con su propia riqueza personal.  Después encargado por su hijo en el 114 dC, construcción de la biblioteca se completó en alrededor de 117 AD en Éfeso , un territorio que tradicionalmente era griego .  El edificio es importante como uno de los pocos ejemplos que quedan de una antigua biblioteca de influencia romana. También muestra que las bibliotecas públicas se construyeron no sólo en Roma en sí, sino en todo el Imperio Romano .

El interior de la biblioteca y todos sus libros fueron destruidos por el fuego en el devastador terremoto que afectó a la ciudad en 262 AD  o como múltiples otras fuentes informe, por el fuego de ese mismo año, durante una invasión gótica.  Sólo la fachada sobrevivió. Alrededor de 400 dC, la biblioteca se transformó en un ninfeo . La fachada fue completamente destruida por un terremoto más tarde, probablemente en el siglo XI o décimo. 

Entre 1970 y 1978, una campaña de reconstrucción fue dirigido por el arqueólogo alemán Volker Michael Strocka. Strocka analizaron los fragmentos que habían sido excavados por arqueólogos austriacos entre 1903 y 1904. Mientras tanto, algunos elementos arquitectónicos habían sido adquiridas por museos de Viena y Estambul. En el proceso de anastylosis , aquellos fragmentos ausentes tuvieron que ser reemplazados por copias o la izquierda que falta. Sólo se reconstruyó la fachada, el resto del edificio que queda en la ruina.

Arquitectura 
La biblioteca fue diseñada por el arquitecto romano, Vitruoya. El edificio es una única sala que da al este hacia el sol de la mañana, como Vitrubio aconseja, para beneficiar a los más madrugadores. La biblioteca está construida sobre una plataforma con nueve pasos todo el ancho del edificio que conduce hasta tres entradas principales. La entrada central es más grande que las dos que flanquean, y todos están adornadas con ventanas anteriores. Flanqueando las entradas son cuatro pares de columnas compuestas elevado en pedestales . Un conjunto de columnas corintias se encuentra justo por encima de la primera serie, añadiendo a la altura del edificio. Los pares de columnas en el segundo nivel enmarcan las ventanas como las columnas de la primera trama de nivel de las puertas, y también crean nichos que las copias de las casas de los originales: la sabiduría ( Sofía ), el conocimiento ( Episteme ), inteligencia (Ennoia) y la virtud ( Arete ).  Se piensa que puede haber habido un tercer conjunto de columnas, pero hoy en día sólo hay dos registros de columnas. Este tipo de fachada con marcos de inserción y nichos para estatuas es similar a la encontrada en teatros antiguos griegos (el edificio escenario detrás de la orquesta, o de Skene ) y por lo tanto se caracteriza por ser “escenográfico”.

La entrada principal es a la vez una cripta que contiene Celso ‘s sarcófago y un monumento sepulcral con él. Era inusual para ser enterrado dentro de una biblioteca o incluso dentro de los límites de la ciudad, así que fue un honor especial para Celso.

Otras partes del edificio son arquitectónicamente irrelevante, ya que la biblioteca estaba flanqueada por edificios. El interior del edificio, no está completamente restaurada, fue una sola sala rectangular (que mide 17×11 m) con un ábside central enmarcada por un gran arco en la pared del fondo. Una estatua de Celso o de Atenea , diosa de la verdad, se situó en el ábside , [19] y la tumba de Celso estaba directamente debajo de una cámara abovedada. A lo largo de los otros tres lados eran huecos rectangulares que contenían armarios y estantes para los 12.000 rollos. Esos nichos junto con las dobles paredes detrás de ellos trabajaron tanto para controlar la humedad y proteger los rollos de la temperatura extrema. [20] Celso se dice que han dejado un legado de 25.000 monedas de plata para pagar el material de lectura de la biblioteca.

Los niveles segundo y tercero podrían ser alcanzado a través de un conjunto de escaleras construidas en las paredes para añadir soporte para el edificio y tenía nichos similares para rollos. El techo era plano, y no puede haber sido una plaza central óculo para proporcionar más luz.

El estilo de la biblioteca, con su ornamentada fachada equilibrada, y bien planificada, refleja la influencia griega en la arquitectura romana. El material de construcción, ladrillo, hormigón, mortero y escombro, significan los nuevos materiales que se empezó a usar en el Imperio Romano alrededor del siglo segundo dC.

Fuente: wikipedia

Conmemoración 
La fachada del edificio se representa en el reverso de la turca de 20 millones de liras de billetes de 2001 a 2005 y del nuevo billete de 20 liras de 2005-2009


Arete , ( personificación de la virtud) de la Biblioteca de Celso /Radomil 

Ref:

  • Boethius, Axel; J.B. Ward-Perkins (1970). Etruscan and Roman Architecture: The Pelican History of Art. Harmondsworth: Penguin. p. 397. ISBN 978-0-300-05290-9.
  • Grant, Michael (1995). Art in the Roman Empire. London: Routledge. pp. 48–50. ISBN 978-0-415-12031-9.
  • Robertson, D.S. (1964). Greek and Roman Architecture. London: Cambridge University Press. pp. 289–290.ISBN 978-0-521-09452-8.
  • Scarre, Christopher (1995). The Penguin Historical Atlas of Ancient Rome. London: Penguin. p. 76. ISBN 978-0-14-051329-5.
  • “Greece and Asia Minor”. The Cambridge Ancient History – XI. Cambridge University Press. pp. 618–619, 631.ISBN 978-0-521-26335-1.
  • “Library, Rome”. The Brill’s New Pauly Encyclopedia of the Ancient World, volume 7. Brill Leiden. 2005. p. 502.ISBN 978-90-04-12259-8.
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
Al Margen

Equipo de Comunicación Popular Al Margen

MUSEO AERO SOLAR

solar energy flying museum

Geno Gourmet

Geno y su cocina

ParaisoHibrido

Otro blog más

KlímtBaLan

aRte viSuaL contempoRáneo. Pintura. Fotografía. Animación y algo de Música o ContempoRy viSuaL aRt. Painting. PhotogRaphy. Animation and more.

AMERICAN GALLERY

Greatest American Painters

TUPAISAJE.COM

LOS MEJORES PAISAJES DEL MUNDO

Argentina sin Vacunas

Comunidad contra las vacunas obligatorias en Argentina

Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

elprogramablog

"Difusión de Contenidos"

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

Mariana Martínez. Cocina y Casa

En este blogg van a encontrar recetas saludables, ricas y fáciles de hacer, muchas de ellas aptas para diabeticos. Con información sobre salud y nutrición. Todo esto acompañado de mi fotografía y estilismo culinario.

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

A %d blogueros les gusta esto: