Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{3 junio, 2017}   La “Venus de bronce”, la “Perla negra”, la “Diosa criolla”.

Joséphine Baker en 1950.
Rudolf Suroch – 8×10 glossy owned by the uploader

 

Con los ojos pintados con kohl y trajes exóticos, Josephine Baker saltó al escenario mundial en la década de 1920, convirtiéndose en un icono de la era del jazz y uno de los primeros artistas afroamericanas reconocidas internacionalmente.

Nacido en una familia vaudevillian el 3 de junio de 1906, de Baker tomó el comercio de la familia como un adolescente. Sus primeros días los pasamos bailando en espacios públicos para el cambio de repuesto. Con el tiempo se hizo su camino a la ciudad de Nueva York en los albores del renacimiento de Harlem, donde se unió al coro de la línea a arrastrar los pies, el primer musical de Broadway de color negro. A partir de ahí, se puso en camino para París y encontró su fama y su casa artística en cabarets opulentas de la ciudad, el canto y la realización de rutinas de baile desinhibidas que celebran la liberación femenina y la identidad cultural africana.

Una celebridad en Europa – y una de las mujeres más fotografiadas del planeta – panadero no obstante que se enfrentan los comentarios racialmente cargadas de la prensa cuando ella regresó a los EE.UU. en 1936 para un turno de corta duración protagonista en la serie de Broadway Follies de Ziegfeld. La defensa de la diversidad y la lucha por los derechos civiles se convertiría en una preocupación permanente durante toda su vida. Ella se negó a llevar a cabo para audiencias segregadas y trabajó estrechamente con la NAACP. En 1963, participó en la Marcha sobre Washington como el único orador femenina para abordar oficialmente la multitud, que describió como el aspecto de “sal y pimienta. Justo lo que debería ser.” Su vida familiar también refleja sus ideales. Ella adoptó 12 niños de todo el mundo, con afecto refiriéndose a ellos como a su tribu del arco iris.

Como si todo esto no fuera suficiente para una vida, Baker tenía una carrera secreta con la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, la socialización con los funcionarios del Eje en las fiestas de la alta sociedad y el uso de su tapadera como una celebridad de salto de país para reunir información de inteligencia – frecuencia escribirlo en su partitura con tinta invisible. Después de la guerra, se le concedió la Cruz de Guerra y admitido por Charles de Gaulle en prestigiosa Legión de Honor de Francia.

No hay duda de por qué Ernest Hemingway una vez llamó “la mujer a nadie más sensacional jamás vi-o alguna vez.”

cumpleaños número 111 feliz, Josephine Baker!

Homenaje del Doodle de Google

Biografía
La artista
Después de pasar la prueba en un local de vodevil, empezó a trabajar de forma ininterrumpida en el escenario, y ganó su primer concurso de baile a los 14 años.

Se casó cuando tenía 13 años, y en 1920, ya se había divorciado y su segundo matrimonio fue con Willie Baker, un guitarrista de blues, de quien tomaría su apellido artístico.

Al finalizar su primer matrimonio en 1920, Josephine Baker quien había estado bailando desde que era una niña,6 se unió a un trío de artistas callejeros llamado el “Jones Family Band”, que fue integrado después de la compañía de gira de Dixie Steppers. Es aquí cuando su gira se detiene en Filadelfia y Josephine se reúne por primera vez con Willie Baker, con quien se casó en 1921.8 Para ganarse la vida, Josephine empieza a bailar en el teatro estándar donde gana 10 dólares por semana;9 pero Josephine piensa en grande y desea bailar en el lanzamiento de Broadway. Con solo 16 años de edad, deja a su segundo marido para probar suerte en Nueva York. Una vez allí, Josephine no pierde el tiempo y llega al Music Hall de Broadway en la calle 63. Recibe varias opiniones negativas del director, hasta que finalmente este le ofrece un papel breve. Así que en 1921 se une al elenco de la comedia musical Shuffle Along, un espectáculo popular en la sociedad negra. Después de dos años de gira, Josephine se une a los Chocolate Dandies en 1924, de donde se va para entrar al Plantation Club en donde conoce a Caroline Dudley Reagan, esposa del agregado comercial de la embajada de Estados Unidos en París. Donald J. Reagan ve un gran potencial en Josephine, por lo cual, le ofrece un sueldo de $250 por semana, siempre y cuando se comprometa a ir a Francia, en donde Reagan quería montar un espectáculo en el que Josephine fuera la protagonista: haría de ella una estrella.

El 25 de septiembre de 1925, Berengaria11 el barco en el que Josephine hizo el viaje, llegó al puerto de Cherburgo. Era hora de ir a París y pronto, los ensayos comenzarían. Debutó en París el 2 de octubre de 1925 con el espectáculo la Revue Nègre, que incluía una orquesta de jazz, dirigida por Claude Hopkins, con la participación de Sidney Bechet. Su exótica forma de bailar, su sensualidad desinhibida y su vestimenta mínima -tan solo una faldita hecha con plátanos de tela- resultaron más atractivas para los europeos que para los norteamericanos.

Bailó al ritmo del charlestón – música entonces desconocida en Europa- la interpretación de un baile bautizado “Danse Sauvage” (danza salvaje). El escándalo fue rápidamente remplazado por el entusiasmo en general.

Del conjunto de “chorus-girls” (…) colocadas en línea, salía disparada, como lanzada por una honda, una adolescente casi desnuda, sin más atuendo que un taparrabos sobre sus caderas (…): ¡Josefina Baker! (…) su risa cegadora de mulata ensombrecía la luz de los reflectores (…) Su aparición produjo el flechazo. París se prendó de aquella fuente viva, hirviente, de aquel cráter en erupción de ritmos sincopados. Con su agitación furiosa, sus dislocaciones temerarias, andando a gatas y provocando los paroxismos de un público en delirio (…)
Sebastián Gasch, La historia del Music-Hall

Josephine se convirtió en la cara de los cubistas que adoraban la forma en que el entusiasmo de los parisinos para el Jazz y la música negra se despertaba. En esa época conoció a Georges Simenon a quien contrató como su secretario. El éxito estaba reservado para Josephine, la “Revue nègre” fue parte de la “Visión Benevolente y condescendiente hacia los negros (o colonizados en general)”, “se ha apoderado de algunos de los discursos del miedo silvestre característicos de la hermosa época” según Sophie Jacoto. No obstante, es justo decir que este espectáculo de la “sauvageonne” ha permitido hacer de Josephine Baker la pionera que es calificada por algunos como un renacimiento negro basado en una mezcla de jazz, dadaísmo, arte negro y cubismo
Un retrato de Joséphine Baker.
Después de una gira por Europa, fue la vedette del Folies Bergère y luego abrió su propio club Chez Joséphine. En 1927 se estrenó su primera película La Sirène des Tropiques, a la que seguirían Zouzou y Princesse Tam Tam.

En la segunda mitad de los años 1920 y durante los años 1930 fue además una destacada modelo fotográfica y pin-up.

Después de una gira por Europa, Josephine Baker lideró el Folies Bergère en 1927 acompañada de un leopardo, cuyo estado de ánimo caprichoso aterrorizó a la orquesta y emocionó a la audiencia. En 1927, la joven estrella se lanza a la industria musical. A comienzos de los años 1930 grabó sus primeros discos, y al año siguiente, consiguió un gran éxito con la canción J’ai deux amours. compuesta por Vincent Scotto. Diferentes cineastas como Marc Allégret, le ofrecen papeles en sus películas. Sus dos películas importantes: Princesse Tam Tam y Zouzou no cumplen con el éxito esperado. En cambio, reúne un público más amplio cantando y bailando, incluso el tango “Voluptuosa” de José padilla. Su gira de 1936 a los Estados Unidos no tuvo tampoco el éxito previsto. Estados Unidos es escéptico y algunos le reprocharon el hablar a veces en francés o en inglés con un acento francés.

En 1936 regresó a los Estados Unidos para actuar en Ziegfeld Follies con Bob Hope y Fanny Brice. Una parte importante de la opinión pública atacó la promiscuidad del show, y varios hoteles y restaurantes impidieron a la artista su entrada. Finalmente Joséphine abandonó la obra y regresó a París, donde adquirió la ciudadanía francesa al casarse con el magnate del azúcar Jean Lion, que tuvo problemas por ser judío durante la ocupación alemana de Francia.

Aunque inicialmente, Josephine Baker se haya percibido como una sensación exótica, se ha forjado una sólida reputación en las altas esferas de la sociedad parisina, por lo que llegó a encarnar el personaje de una Venus de Ébano. Mujer inteligente, Baker fue capaz de utilizar su imagen y manipularla a su antojo, dando forma a su propio público y definiendo su futuro a su manera.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la resistencia francesa y, posteriormente, fue subteniente auxiliar en las Fuerzas Aéreas Francesas, y levantó la moral de las tropas aliadas, actuando para ellos. También colaboró con la Cruz Roja. Después de la guerra recibió la Medalla de la Resistencia y la Legión de Honor. Volvió a casarse con el director de orquesta Jo Bouillon. Regresó a la actividad artística y trabajó en el circuito de cabarets de París durante varios años, luego fue a Cuba, antes de regresar de nuevo a los Estados Unidos, donde apoyó los movimientos de promoción social afroamericanos. Luego hizo una gira mundial de despedida, y se retiró del mundo del espectáculo.

Adoptó a doce huérfanos de diversos orígenes a quienes denominó la tribu del arco iris. Regresó varias veces al escenario por dificultades económicas y también para apoyar el movimiento norteamericano por los derechos civiles, dio cuatro conciertos en el Carnegie Hall, para conseguir fondos para la causa, y participó en la marcha sobre Washington, en 1963.

Por problemas económicos volvió varias veces al escenario, pero también fue ayudada por Grace Kelly, entonces Princesa de Mónaco y amiga personal de la artista.

Vivió, con sus hijos adoptivos, en el Castillo de Milandes, en Castelnaud-la-Chapelle (Dordoña, Francia).

Cuando murió, en 1975, era una persona muy querida y respetada, y fue la primera mujer de origen estadounidense en recibir honores militares en sus funerales, celebrados en Francia, aunque su tumba se encuentra en el cementerio de Mónaco.

Josephine Baker nació en Misuri. Sus padres, Carrie McDonald y Eddie Carson, se separan rápidamente y su madre vuelve a casarse con Arthur Martin.Pasó parte de su infancia alternándose entre la escuela y el trabajo doméstico en casa de la gente rica para quien su madre trabajaba. En ese momento, Josephine no tuvo otra opción más que contribuir económicamente con los gastos familiares, ya que de sus hermanos Josephine era la mayor. Su familia era muy pobre. Su madre Carrie y su padrastro Arthur tuvieron tres hijos: Richard, Margaret y Willie Mae, que debían ser alimentados. Josephine abandona la escuela en febrero de 1920 para casarse, como lo indican los registros de entidad pública en St. Louis. El elegido fue Willie Wells, él y Josephine, entonces de 13 años, vivieron en la casa de Martin.

Josephine era bisexual. Casada con varios hombres, también mantenía relaciones amorosas con mujeres a lo largo de su vida. No obstante nunca reveló al público en general este aspecto de su personalidad. Entre sus amantes famosos figura la escritora francesa Colette. A pesar de su bisexualidad, y su compromiso contra el racismo (en particular su participación en ciertas acciones del movimiento afroamericano de derechos civiles) Josephine Baker fue capaz de demostrar homofobia.

Desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, Josephine Baker pasa a ser un agente de contraespionaje, tratado por Jacques Abtey (Jefe de la contrainteligencia militar en París). Con este fin, ella asiste a la alta sociedad parisina y moviliza a la Cruz roja. Después de la batalla de Francia, se alista el 24 de noviembre de 1940 en los servicios secretos de la Francia libre, siempre mediante el comando de Abtey, quien sigue siendo el funcionario hasta la liberación en Francia y en África del Norte, en donde estaba bajo la protección de Ahmed Belbachir Haskouri, Jefe del Gabinete khalifien de Marruecos.

Cumple durante la guerra misiones importantes, y sigue siendo conocida por haber utilizado sus partituras musicales para ocultar los mensajes. Luego participa en las fuerzas femeninas de la Fuerza Aérea y llegó a Marsella en octubre de 1944. Tras la liberación continua con sus actividades en la Cruz Roja en donde canta para los soldados y el frente resistente. Sus actividades durante la guerra, la hicieron merecedora de la Medalla de la resistencia después de la guerra, y unos años más tarde la Legión de honor de manos del General de Gaulle. Toda su acción como resistente al servicio de la Francia libre, se detalla en un libro llamado “Joséphine Baker contre Hitler” (Josephine contra Hitler).

La mayor desgracia en la vida de Josephine fue no poder tener hijos, porque tuvo que someterse a una histerectomía tras haber dado a luz a un niño muerto.
Joséphine Baker en 1950.
Joe Bouillon con quien se casó en 1947 compró la finca “Milandes” en Dordoña. Josephine da la bienvenida allí a los doce niños de diferentes lugares de procedencia que había adoptado, a quienes llamaba “La tribu del arcoíris”. Este lugar requiere una gran cantidad de personal por lo que gasta toda su riqueza y realiza numerosas presentaciones para continuar con su trabajo.

En 1955 se amplificó en Europa una ola de indignación frente al asesinato del joven afroamericano Emmett Till (en el condado de Tallahatchie, Misisipi, Estados Unidos) seguida de la absolución de los dos asesinos y de sus confesiones cínicas tras la sentencia, una vez que tuvieron asegurada la impunidad. En 1963 Josephine participó en la marcha en Washington por el trabajo y la libertad organizada por Martin Luther King.

En junio de 1964, Josephine Baker hizo un llamado para salvar su propiedad en Dordoña en la que había reunido a todos sus hijos; conmovida y molesta por la angustia de esta mujer Brigitte Bardot, se involucró inmediatamente en su rescate y le envió un cheque importante. Mientras que Josephine estaba prácticamente en la ruina, la princesa Gracia de Mónaco, una amiga de la cantante, y ex-artista nacida como ella en Estados Unidos, le ofreció una casa en Roquebrune para que pasara el resto de su vida, y la invitó a Mónaco para que asistiera a espectáculos en funciones de la caridad.

El 9 de abril de 1975 Josephine se encontraba en su apartamento, mientras el telón acababa de caer en un ambiente entusiasta. A la mañana siguiente, el 10 de abril, Josephine Baker sufrió un derrame cerebral y fue transportada al hospital “Pitié-Salpêtrière” en coma profundo, donde murió el 12 de abril, a la edad de 68 años. El funeral de Josephine contó con todos los honores militares y fue enterrada en el cementerio de Mónaco. Josephine Baker se convirtió al judaísmo durante su matrimonio con Jean Lion en 1937. Esta conversión no duró y Baker recibió un funeral católico el 15 de abril de 1975 en la iglesia de la Madeleine en París.

Fuente:Wikipedia

Josephine Baker

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
Geno Gourmet

Geno y su cocina

ParaisoHibrido

Otro blog más

KlímtBaLan

aRte viSuaL contempoRáneo. Pintura. Fotografía. Animación y algo de Música o ContempoRy viSuaL aRt. Painting. PhotogRaphy. Animation and more.

AMERICAN GALLERY

Greatest American Painters

TUPAISAJE.COM

LOS MEJORES PAISAJES DEL MUNDO

Argentina sin Vacunas

Comunidad contra las vacunas obligatorias en Argentina

Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

elprogramablog

"Difusión de Contenidos"

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

Mariana Martínez. Cocina y Casa

En este blogg van a encontrar recetas saludables, ricas y fáciles de hacer, muchas de ellas aptas para diabeticos. Con información sobre salud y nutrición. Todo esto acompañado de mi fotografía y estilismo culinario.

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

Chiantelle

Appreciate, explore, and do all things with love.

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

A %d blogueros les gusta esto: