Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{21 mayo, 2017}   Teleonomía

La teleonomía es un término ideado por Jacques Monod que se refiere a la calidad de aparente propósito y de orientación a objetivos de las estructuras y funciones de los organismos vivos, la cual deriva de su historia y de su adaptación evolutiva para el éxito reproductivo.

El término fue acuñado por Monod por contraposición al de teleología (aplicable a finalidades que son planeadas por un agente que pueda internamente modelar o imaginar varios futuros alternativos, proceso en el cual tiene cabida la intención, el propósito y la previsión) alrededor de 1970 y expuesto en su libro El azar y la necesidad. Un proceso teleonómico, sin embargo, como podría entenderse por ejemplo la propia evolución, da lugar a productos complejos sin contar con esa guía o previsión. La evolución comprende en gran parte la retrospección, pues las variaciones que la componen efectúan involuntariamente “predicciones” sobre las estructuras y funciones que mejor pueden hacer frente a circunstancias futuras, participando en una competición que elimine a los perdedores y seleccione a los ganadores para la generación siguiente.

A medida que se acumula información sobre las funciones y las estructuras más beneficiosas, se produce la regeneración del entorno mediante la selección de las coaliciones más aptas de estructuras y funciones. La teleonomía, en ese sentido, estaría más relacionada con efectos pasados que con propósitos inmediatos.

Ref:

Alfredo Marcos, “Teleología y teleonomía en las ciencias de la vida”, Diálogo Filosófico, nº 22, pp. 42-57, Madrid, 1992

La piedra angular del método científico es el postulado de la objetividad de la naturaleza. Es decir, la negativa sistemática a considerar que podrían dar lugar a la interpretación del conocimiento “real” de los fenómenos dados en términos de causas finales, es decir, “proyecto”. […] postulado puro, por siempre imposible de demostrar, porque es evidentemente imposible imaginar una experiencia que podría demostrar la no existencia de un proyecto, un objetivo perseguido, en cualquier lugar en la naturaleza. Pero el postulado de la objetividad es consustancial a la ciencia, guió toda su prodigioso desarrollo durante tres siglos. Es imposible deshacer, incluso temporalmente, o en un campo limitado, sin dejar que la ciencia misma. La objetividad, sin embargo, nos obliga a reconocer la naturaleza teleonómico de los seres vivos, que admitir que en sus estructuras y funcionamiento, se dan cuenta y llevar a cabo un proyecto. Por lo que hay allí, al menos en apariencia, una profunda contradicción epistemológica. El problema central de la biología es esta contradicción en sí, que es resolver si es sólo aparente, o probar completamente insoluble si es que es así. “Jacques Monod, El azar y la necesidad, ed. del Umbral, coll. Puntos, pp. 37-38

 

“La invariancia precede necesariamente teleonomía. O, para ser más explícita, la idea darwiniana de que la aparición, evolución, el refinamiento progresivo de las estructuras más intensamente teleonómicas se deben a alteraciones que ocurren en una estructura que ya tiene la propiedad de invariancia capaces de Por lo tanto, “mantener la oportunidad” y por lo tanto sujeto a los efectos para el juego de la selección natural. “(El azar y la necesidad. París, Editions du Seuil, 1970, p. 37)

 

“Todos los otros diseños que se han propuesto para explicar explícitamente lo extraño de los seres vivos, o están envueltos implícitamente por ideologías religiosas como por la mayoría de los principales sistemas filosóficos, asumen el supuesto contrario: que la invariancia está protegido, ontogenia guiada, evolución guiada por un principio teleonómico inicial que todos los fenómenos son manifestaciones. “(El azar y la necesidad. París, Editions du Seuil, 1970, p. 38)

TELONOMÍA: Término creado por  Jacques Monod

Jacques Monod nobel.jpgNobel prize medal.svgPremio Nobel de Fisiología o Medicina en 1965

Jacques Monod, Nobel Prize in Physiology or Medicine 1965

Antes de su trabajo doctoral, Monod pasó un año en el laboratorio de Thomas Hunt Morgan en el Instituto de Tecnología de California trabajando sobre la genética de la Drosophila, lo que le supuso una auténtica revelación, y probablemente le influyó en el desarrollo de su concepción genética de la bioquímica y del metabolismo.

Su trabajo doctoral exploró el crecimiento de bacterias en mezclas de azúcares, documentando la utilización secuencial de dos o más azúcares. Acuñó el término diauxie para referirse a las observaciones frecuentes de dos fases distintas de crecimiento de las bacterias que se desarrollan en dos azúcares. Teorizó sobre el crecimiento de cultivos bacterianos y promovió la teoría quimiostática como un sistema de cultivo continuo de gran alcance para investigar la fisiología bacteriana.

Al lado de François Jacob descubrió el sistema operón lac, el cual controla la expresión de variados genes en bacterias. Este sistema brindó el primer ejemplo de un mecanismo de regulación transcripcional. También sugirió la existencia de moléculas de ARN mensajero, las cuales decodifican la información codificada en el ADN y las proteínas.

Monod y sus colaboradores experimentaron con una bacteria común, Escherichia coli, pero el concepto básico descubierto es aplicable para todos los organismos vivos.

La idea clave es que E. coli no gasta energía fabricando enzimas si no tiene la necesidad de metabolizar la lactosa, dado que otros azúcares como la glucosa están presentes. Este concepto se denomina regulación genética negativa.

Monod también realizó importantes contribuciones al campo de la enzimología con su propuesta de la teoría de la regulación alostérica en 1965, formulada conjuntamente con Jeffries Wyman (1901-1995) y Jean-Pierre Changeux.8

Trabajos filosóficos
En sus obras sobre el origen de la vida (especialmente en su libro titulado El azar y la necesidad), sostuvo la idea de que la vida en la Tierra surgió por un inusual (monstruoso) accidente químico, y que era poco probable que se duplicase en el vasto universo. Su sugerencia más llamativa fue que este accidente no fue simplemente de baja probabilidad, si no de probabilidad cero, un evento único e irrepetible…

“El hombre por fin se sabe solo en la inmensidad insensible del universo, de la que ha surgido solo por casualidad. Su destino no está escrito en ninguna parte, ni es su deber. El reino de lo anterior o la oscuridad de lo posterior; esta es su elección”, escribió en 1971.

 Utilizó la evaluación sombría de la vida, de la que forma parte la frase anterior, como una plataforma para defender el ateísmo y el absurdo y la inutilidad de la existencia. Monod dijo que somos simplemente agentes químicos secundarios en un majestuoso pero impersonal drama cósmico, un espectáculo irrelevante por no deseado. Sus puntos de vista estaban en oposición directa a las certezas religiosas de sus antepasados los conocidos hermanos Frédéric Monod (1794-1863) y Adolphe Monod (1802-1856) (ambos pastores luteranos). En 1973 fue uno de los firmantes del Segundo Manifiesto Humanista.

El azar y la necesidad

Asteroide lleva su nombre

 

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
Al Margen

Equipo de Comunicación Popular Al Margen

MUSEO AERO SOLAR

solar energy flying museum

Geno Gourmet

Geno y su cocina

ParaisoHibrido

Otro blog más

KlímtBaLan

aRte viSuaL contempoRáneo. Pintura. Fotografía. Animación y algo de Música o ContempoRy viSuaL aRt. Painting. PhotogRaphy. Animation and more.

AMERICAN GALLERY

Greatest American Painters

TUPAISAJE.COM

LOS MEJORES PAISAJES DEL MUNDO

Argentina sin Vacunas

Comunidad contra las vacunas obligatorias en Argentina

Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

elprogramablog

"Difusión de Contenidos"

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

Mariana Martínez. Cocina y Casa

En este blogg van a encontrar recetas saludables, ricas y fáciles de hacer, muchas de ellas aptas para diabeticos. Con información sobre salud y nutrición. Todo esto acompañado de mi fotografía y estilismo culinario.

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

A %d blogueros les gusta esto: