Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{28 abril, 2017}   Marie Harel

Imagen relacionada

Marie Harel
 Inventora de queso camembert
Marie Harel (nacida Marie Catherine Fontaine 28; de abril de, 1761  – 9 de noviembre 1844) fue un fabricante de queso , que, según la leyenda local, inventó el queso camembert , junto con el abad Charles-Jean Bonvoust. [2] Ella trabajó como fabricante de queso en el Manor de Beaumoncel, e hizo Camembert según la costumbre local. Su principal contribución fue haber iniciado una dinastía de fabricantes de queso empresariales que desarrollaron la producción de queso camembert a gran escala, en particular su nieto Cyrille Paynel, nacido en 1817, que crearon una fábrica de queso en la comuna de Le Mesnil-Mauger en Calvados.

El Doodle de Google de 28 de abril, 2017, conmemora Mme. Harel y su invención.

Marie Harel, creadora del queso camembert, homenajeada por Google
Vida personal
Marie Harel nació Marie Catherine Fontaine el 28 de abril, 1761, en Crouttes (Orne), cerca de Vimoutiers en Normandía . El 10 de mayo de 1785, en Camembert, Orne , se casó con Jacques Harel, un obrero en Roiville . Ella murió el 9 de de noviembre de 1844, en Vimoutiers, Orne. 

Invención de Camembert 
Desde finales del siglo 17, un queso de renombre se está produciendo en la región del camembert de Normandía. En su Diccionario Geográfico, publicado en 1708 Thomas Corneille escribió: “Vimonstiers: […] todos los lunes un gran mercado se lleva a cabo, a la que se traen excelentes quesos de Livarot y el Camembert.” Sin embargo, según una leyenda posterior, que apareció a principios del siglo 20, la invención de queso Camembert se atribuyó a Marie Harel que habría contado con el asesoramiento de un sacerdote refractario , Abad Charles-Jean Bonvoust, que estaba oculto en 1796 -97 en el Manor de Beaumoncel en la que trabajaba. Se supone que era natural de Brie, y pasa a Marwith una corteza enmohecida comestible, tal como se produjo en su área nativa. En realidad, Bonvoust vino de Pays de Caux . Esta historia apócrifa, para los que no hay pruebas, se sigue a menudo se acepta como verdadero.

Marie Harel hizo queso camembert según la costumbre local. Ella inició una dinastía de fabricantes de queso empresariales que producen queso camembert a gran escala, en particular, su nieto Cyrille Paynel, nacido en 1817, que creó una fábrica de queso en la comuna de Le Mesnil-Mauger en Calvados.

El éxito de la producción de camembert en la primera mitad del siglo 19 fue en gran parte debido a los descendientes de Harel, que se consideraban los únicos usuarios legítimos de la denominación “Camembert”. Sin embargo, a partir de 1870, otros fabricantes de queso Norman disputadas este monopolio familia.

Una estatua de Marie Harel se puede ver en Vimoutiers. Una leyenda dice que murió en Champosoult , pero en realidad era su hija, también llamada Marie (1781-1855), que murió allí. 

Tipos de quesos

Ref:

  1.  “Marie Harel’s 256th Birthday”. http://www.google.com. Retrieved 28 April 2017.
  2.  Kilpatrick, Ryan (28 April 2017). “Google Doodle Celebrates Inventor of Camembert Marie Harel”. Time. Retrieved28 April 2017.
  3.  Gérard Roger-Gervais, L’Esprit du camembert, Cheminements, 2005, p.53
  4. Sarka-SPIP, Collectif. “CHAMPOSOULT (61) : cimetière – Cimetières de France et d’ailleurs”.

También:

  • Pierre Boisard, Le Camembert, mythe français, Paris, Odile Jacob, 2007.

 

Camembert de Normandie (AOP) 11.jpgFuente: Camembert de Normandie (Protected Designation of Origin)
Coyau / Wikimedia Commons

El Camembert de Normandie (Camembert de Normandía) es un queso francés fabricado en Normandía. Se beneficia de una denominación de origen controlada desde 1983 y es una DOP por el reglamento de la Comisión Europea n.º 1107/96. La zona de producción de esta denominación de origen destaca en el departamento de Calvados, pero incluye otros cuatro: Eure, Mancha, Orne y Sena Marítimo. Es uno de los emblemas de la gastronomía francesa.

Es un queso de origen francés de pasta blanda, untuosa y suave. Se trata de una denominación genérica para este queso, que actualmente se elabora en todo el mundo. Francia no ha solicitado la protección del término genérico «camembert», pero sí de uno en particular, que es el Camembert de Normandie (AOC y DOP).

En origen, el camembert proviene de la región francesa de Normandía, departamento de Orne, específicamente en municipio homónimo. Se llama simplemente camembert al queso de fabricación industrial. Un camembert fermier, en cambio, es un queso fabricado específicamente en Normandía. El camembert au calvados es una especialidad fabricada en Normandía. El camembert de Madame Clément está fabricado en Québec (Canadá).

Historia
El Camembert de Normandía se comenzó a fabricar en 1791 por Marie Harel, siguiendo los consejos de un sacerdote de Brie que durante la Revolución francesa se refugió en su casa. Era una granjera de la ciudad de Camembert, cerca de Vimoutiers en el departamento de Orne. Este queso se popularizó cuando se inauguró la línea ferroviaria París-Granville (1855), Marie Paynel, hija de Marie Harel, entregó a Napoleón III un queso camembert. Al emperador de Francia le gustó e hizo que se lo llevaran con asiduidad al Palacio de las Tullerías.

Desde 1880 se envasa en pequeñas cajas de madera, lo que facilitó su transporte a largas distancias. En 1910 sufrió otro cambio, y es que la corteza, que era azulada, pasó a ser blanca, gracias a la introducción del moho Penicillium candidium.

Elaboración
Es un queso elaborado a partir de leche cruda de vaca que ha pastado en los prados normandos. El proceso de fabricación es muy tradicional ya que debe ser depositado en los moldes con un cucharón, y hace falta un mínimo de cinco cucharones para hacer un camembert. Cada pasada de cucharón debe hacerse cada cuarenta minutos para asegurar un escurrido máximo. No se prensa ni se cuece. Madura durante un periodo de 3 a 5 semanas.

Producción: 13.280 toneladas en 2004 (+23,0% desde 1996). Hoy en día existen 10 talleres de fabricación de camembert AOC, todas ubicadas en la región de Normandía. Las etiquetas deben incluir la denominación «Camembert de Normandie», acompañada por las palabras «Appellation d’Origine» y el logotipo con las iniciales «INAO».Típica caja de madera del camembert de Normandía.
LAGRIC – Trabajo propio
Emballage marque commerciale Isigny Sainte-Mère (camembert de Normandie AOP)

Características

Típica caja de madera del camembert de Normandía.
Es un queso que tiene un 45% de materia grasa. Tiene forma de cilindro pequeño plano, de un tamaño máximo de 12 centímetros y un peso medio de 250 gramos. Es obligatorio comercializarlo en una caja de madera. La corteza es mohosa y de color blanco, no debiendo estar cuarteada ni pegajosa. Tiene una pasta firme y flexible, es cremosa, de color amarillo claro. El aroma es ligeramente afrutado, sin amoníaco, pues un sabor amargo y amoniacal es un camembert pasado. Adquiere un sabor fuerte cuando madura. El buen Camembert, posee un aroma puro y un pronunciado toque a setas, cremoso y complejo, con notas a hierba fresca. Se puede emplear en muchos platos, pero, normalmente, se toma crudo untado por encima de una rebanada de pan ya que su sabor sutil y textura no sobrevive a la acción del calor.

Su período óptimo de degustación se extiende desde abril a agosto tras una maduración de 6 a 8 semanas, pero es igualmente bueno de marzo a noviembre. Sirve para entremeses, sándwiches, tentempiés, meriendas o picnics; ideal sobre pan especialmente si es baguette o galletas; con frutas como la manzana, la pera o nueces; de postre; como queso de mesa o para canapés y volovanes. Marida bien con vino blanco (Bouzy) y con tinto (Bergerac, Pomerol), un burdeos o un Beaujolais frutal. También puede acompañarse con sidra de Pays d’Auge.

Ref:

  • Camembert: A National Myth per Pierre Boisard, ISBN 0-520-22550-3 (afirma que el camembert ha sido uno de los primeros alimentos globalizados)

Enlaces externos

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
ParaisoHibrido

Otro blog más

KlímtBaLan

aRte viSuaL contempoRáneo. Pintura. Fotografía. Animación y algo de Música o ContempoRy viSuaL aRt. Painting. PhotogRaphy. Animation and more.

AMERICAN GALLERY

Greatest American Painters

TUPAISAJE.COM

LOS MEJORES PAISAJES DEL MUNDO

Argentina sin Vacunas

Comunidad contra las vacunas obligatorias en Argentina

Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

elprogramablog

"Difusión de Contenidos"

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

Mariana Martínez. Cocina y Casa

En este blogg van a encontrar recetas saludables, ricas y fáciles de hacer, muchas de ellas aptas para diabeticos. Con información sobre salud y nutrición. Todo esto acompañado de mi fotografía y estilismo culinario.

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

Chiantelle

Appreciate, explore, and do all things with love.

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

UN MUNDO EN EL PINCEL

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte." -Leonardo da Vinci.

A %d blogueros les gusta esto: