Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{6 febrero, 2017}   *Zorro del desierto

El zorro que se ha hecho popular en las redes  en estos últimos días…

"A light brown fox is held in one hand of a person. It's large ears are sticking out horizontally."

Un ejemplar de fénec de 10 meses de edad
Tom Thai – originally posted to Flickr as Fennec Fox (耳廓狐)
This is Savannah the Fennec Fox! She’s only 10 months old. She’s training to be an animal actor.

El peculiar tamaño de sus orejas, si …no es otro que el zorro del desierto o fenec o fenec (Vulpes zerda) su nombre es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae que habita en el desierto del Sáhara y península del Sinaí. Con sus características orejas, se trata de la especie más pequeña de su familia. Su pelaje, orejas y función renal están adaptadas a las condiciones físicas del desierto: temperaturas extremas y escasez hídrica. Las orejas le sirven como sistema de ventilación y refrigeración de la sangre que le ayuda a soportar las elevadas temperaturas y el clima extremo del desierto. El término fénec proviene del árabe, que significa zorro, y el epíteto específico, zerda, que proviene del griego, se refiere a su seco hábitat (xeros). Otros autores proponen el significado de «astuto» para la traducción de zerda en griego.

Fennec Foxes.jpg

Aunque Skjöldebrand nombró la especie como Vulpes minimus en 1777, fue Zimmermann quien la describió por primera vez en 1780 con el nombre de Canis zerda. Desde entonces la especie ha sido nombrada como Canis cerdo Gmelin, 1788, Viverra aurita Meyer, 1793, Fennecus arabicus Desmarest, 1804, Megalotis cerda Illiger, 1811, Fennecus brucei Desmarest, 1820, Canis fennecus Lesson, 1827, Vulpes denhamii Boitard, 1842, Vulpes zaarensis J. E. Gray, 1843, Canis saharensis Leuck. via Gray, 1843, Canis pygmeus Leuck. via Gray, 1843 y Vulpes zerda Corbet, 1978.

El nombre de Fennecus zerda fue utilizado por autores como Ellerman y Morrison-Scott en 1966, Nowak en 1991 o Tedford et al. en 1995. Sin embargo, los estudios de biología molecular realizados desde 1997 sobre la especie concluyen que debe permanecer en el género Vulpes, habiéndose separado de la especie Vulpes cana hace entre 4 y 4,5 millones de años

Cráneo de fénec

Se trata del cánido de menor tamaño que existe, pues sólo tiene una altura de hasta 21 cm en la cruz y entre 35 y 41 cm de largo, más de 18 a 30 cm de cola, y pesa entre 1 y 1,5 kg. Sus rasgos más distintivos son su pelaje color arena, más claro en la cara y el vientre, su cola larga y lanosa con la que se abriga cuando duerme, el morro muy corto, almohadillas plantares peludas y sobre todo sus enormes orejas (de 10-15 cm), que le ayudan tanto a oír hasta el menor sonido como para irradiar el exceso de calor al exterior, y por esta razón suele escogerse como ejemplo de adaptación al medio desértico en contraposición al zorro de orejas pequeñas que habita en el Círculo Polar Ártico. Su pelaje le ayuda a reflejar la intensa radiación diurna y, durante la noche, a conservar su calor corporal.

Suele alcanzar la edad de 10 a 12 años en la naturaleza. Sus depredadores principales son el caracal y las especies africanas del género Bubo sp.

Fennec Fox @ Africa Alive, Lowestoft.jpg

Comportamiento
Es un animal nocturno que se alimenta de insectos, reptiles, roedores, aves y sus huevos. Su sentido de la audición es tan fino que puede incluso escuchar a sus presas en sus madrigueras. Complementa su dieta con frutos (dátiles, bayas, etc.) que encuentra en los oasis, donde también se aprovisiona de agua, aunque puede vivir sin ella. Pueden llegar a saltar hasta 60 cm en altura y 120 en longitud, lo que les ayuda a cazar y huir de sus enemigos.

Al amanecer retorna a su madriguera, a veces de hasta 10 metros de profundidad y 120 m² de superficie, para pasar las tórridas horas del día a salvo del calor. Estas pueden estar interconectadas con las madrigueras de otros grupos.

Las hembras comparten la madriguera con sus crías (2 a 5 en cada parto), mientras que los machos son solitarios, aunque a veces ayudan a su pareja durante el periodo de gestación y lactancia.

El fénec es un animal sorprendentemente fácil de domesticar, que se habitúa fácilmente a vivir con humanos. No obstante, se le considera una especie rara y por ello es ilegal tenerlos como mascota en muchas zonas de su área de distribución.

Reproducción
“A light brown fox is held in one hand of a person. It’s large ears are sticking out horizontally.”
Un ejemplar de fénec de 10 meses de edad
Los fénecs son animales sociales que se emparejan de por vida y defienden su propio territorio. La madurez sexual se alcanza a los 9 meses de edad. En su hábitat natural, el apareamiento tiene lugar entre enero y febrero y sólo una vez al año. La cópula puede durar más de dos horas. Las crías nacen tras un período de gestación de unos 50 días, suelen nacer entre marzo y abril.

See caption.
Vista de un fénec tanakawho from Tokyo, Japan – Fennec fox
On my way to the daily shopping today, I met this guy.
Distribución y hábitat
La especie se distribuye entre África y Asia, desde Marruecos (principalmente en Argelia )a la península del Sinaí y no más allá del norte de Níger.

La madriguera típica del fénec está excavada en la arena, tanto en áreas abiertas como en zonas protegidas por la vegetación (dunas fijas), y suelen tener varias entradas, si el sustrato lo permite.

Población
El estado de conservación del fénec no es preocupante, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)  y como no amenazada, pero cuyo comercio ha de ser regulado, según el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Es frecuentemente perseguida y cazada por su piel, aunque no causa ningún daño a los intereses humanos. No existen estimaciones precisas sobre el tamaño de la población, pero se asume que no peligra debido a las observaciones de los tramperos que los venden a los turistas o para exhibiciones.

Fuente: Wikipedia

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
Al Margen

Equipo de Comunicación Popular Al Margen

MUSEO AERO SOLAR

solar energy flying museum

Geno Gourmet

Geno y su cocina

ParaisoHibrido

Otro blog más

KlímtBaLan

aRte viSuaL contempoRáneo. Pintura. Fotografía. Animación y algo de Música o ContempoRy viSuaL aRt. Painting. PhotogRaphy. Animation and more.

AMERICAN GALLERY

Greatest American Painters

TUPAISAJE.COM

LOS MEJORES PAISAJES DEL MUNDO

Argentina sin Vacunas

Comunidad contra las vacunas obligatorias en Argentina

Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

elprogramablog

"Difusión de Contenidos"

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

Mariana Martínez. Cocina y Casa

En este blogg van a encontrar recetas saludables, ricas y fáciles de hacer, muchas de ellas aptas para diabeticos. Con información sobre salud y nutrición. Todo esto acompañado de mi fotografía y estilismo culinario.

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

A %d blogueros les gusta esto: