Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{1 febrero, 2017}   *Edmonia Lewis

 

Motto edmonia lewis original.jpg

Edmonia Lewis, Albumen print, c.1870,

La muerte de Cleopatra , detalle, mármol, 1867, colección del Smithsonian American Art Museum

Mary Edmonia Lewis (4 de julio de 1844 – 17 de septiembre de 1907) fue una escultora estadounidense que trabajó durante la mayor parte de su carrera en Roma, Italia. Es la primera mujer de ascendencia afroamericana y nativa americana en alcanzar fama internacional y reconocimiento como escultora en el mundo de las bellas artes. Su trabajo es conocido por la incorporación de temas relacionados con los negros y los indios americanos en la escultura de estilo neoclásico. Ella emergió durante los días llenos de crisis de la Guerra Civil y, a finales del siglo XIX, era la única mujer negra que había participado y había sido reconocida en cualquier grado por la corriente artística americana. En 2002, el erudito Molefi Kete Asante enumeró a Edmonia Lewis en su lista de 100 grandes americanos africanos.

Biografía 
Vida temprana 
La fecha de nacimiento de Edmonia Lewis se ha listado como el 4 de julio de 1844. Ella nació en Greenbush, Nueva York, que ahora es la ciudad de Rensselaer. Su padre era afro-haitiano, mientras que su madre era de Mississauga Ojibwe y ascendencia afro-americana. La madre de Lewis era conocida como una excelente tejedora y artesana, mientras que su padre era un sirviente de un caballero. Su historia familiar inspiró a Lewis en su trabajo posterior.

Cuando Lewis alcanzó la edad de nueve años, ambos padres habían muerto. Sus dos tías maternas adoptaron a Lewis ya su hermano mayor Samuel, que nació en 1832. Los niños permanecieron con sus tías cerca de las Cataratas del Niágara por aproximadamente los próximos cuatro años. Lewis y sus tías vendieron cestas de Ojibwe y otros recuerdos, como mocasines y blusas, a los turistas que visitan las Cataratas del Niágara, Toronto y Buffalo. Durante este tiempo, Lewis pasó por su nombre del nativo americano, Wildfire, mientras que su hermano fue llamado Sunshine. En 1852 Samuel salió para California, dejando a Lewis al cuidado de un capitán SR Mills, aunque Samuel continuamente proporcionó dinero para ella Junta y educación. Más tarde, en 1856, Lewis se matriculó en el Colegio Central de Nueva York, McGrawville, una escuela abolicionista Bautista. Durante su período de verano en 1858, Lewis tomó clases en el Departamento de Primaria con el fin de prepararse para los cursos que más tarde tomaría en los programas colegiados. En una entrevista posterior, Lewis afirmó después de tres años en la escuela, que se fue cuando fue declarada “salvaje”
Educación 
En 1859, cuando Lewis tenía unos 15 años, su hermano Samuel y los abolicionistas la enviaron a Oberlin College, donde cambió su nombre por Mary Edmonia Lewis En ese momento, Oberlin College fue una de las primeras instituciones de educación superior en los Estados Unidos en admitir a mujeres y personas de diferentes etnias. La decisión de Lewis de asistir a Oberlin era una que cambiaría perceptiblemente su vida, pues era allí donde ella comenzó sus estudios del arte. Lewis abordó con el Reverendo John Keep y su esposa desde 1859 hasta que dejó el colegio en 1863. El Reverendo Keep era blanco y miembro del consejo de administración, pero también era un ávido abolicionista y portavoz de la coeducación. Durante el año escolar 1859-60, Lewis se inscribió en el Departamento Preparatorio de las Damas, que fue diseñado “para dar a las Damas jóvenes instalaciones para la disciplina mental completa, y la formación especial que les califican para la enseñanza y otros deberes de su esfera. “

Durante el invierno de 1862, varios meses después del comienzo de la Guerra Civil, Edmonia Lewis estaba asistiendo al Colegio Oberlin cuando ocurrió un incidente entre ella y dos compañeras de clase, María Miles y Christina Ennes. Las tres mujeres, que se embarcaron en la casa del administrador John Keep de Oberlin, planeaban ir a pasear en trineo con algunos hombres jóvenes ese mismo día. Antes de los trineos, Lewis sirvió a sus amigos una copa de vino especiado. Poco después, Miles y Ennes cayeron gravemente enfermos. Los médicos los examinaron y concluyeron que las dos mujeres tenían algún tipo de veneno en su sistema, aparentemente cantharides, un reputado afrodisíaco. Por un tiempo no estaba seguro de que pudieran sobrevivir. Días después, se hizo evidente que las dos mujeres se recuperaban del incidente y, debido a su recuperación, las autoridades inicialmente no tomaron ninguna medida.

El polémico incidente se extendió rápidamente por todo Ohio. Los habitantes de Oberlin no tenían las mismas visiones progresistas del colegio. Antes de su juicio de seis días de duración, los vigilantes anti-abolicionistas agredieron físicamente a Lewis. Mientras caminaba sola a su casa una noche, fue arrastrada a un campo abierto por asaltantes desconocidos y mal golpeada. Los responsables de sus heridas nunca fueron encontrados.  Debido al ataque, las autoridades locales arrestaron a Lewis, acusándola de envenenar a sus amigos. La universidad defendió a su estudiante durante el juicio. John Mercer Langston, ex alumno de Oberlin College, y el único abogado afroamericano en Oberlin, representó a Lewis durante su juicio. Aunque la mayoría de los testigos hablaron en su contra y ella no testificó, el jurado la absolvió de los cargos. 

El resto del tiempo de Lewis en Oberlin estaba marcado por el aislamiento y los prejuicios. Alrededor de un año después del juicio, Lewis fue acusado de robar materiales de artistas de la universidad. A pesar de que fue absuelta debido a la falta de pruebas, se le prohibió registrarse para su último período por la directora del Curso de Jóvenes, Marianne Dascomb, lo que impidió a Lewis de graduarse.

Carrera de arte 

Boston

Minnehaha, mármol, 1868, colección del museo de Newark
Después de la universidad, Lewis se mudó a Boston a principios de 1864, donde comenzó a perseguir su carrera como escultora. The Keeps escribió una carta de presentación en nombre de Lewis a William Lloyd Garrison en Boston, y fue capaz de presentarla a escultores ya establecidos en la zona, así como a escritores que luego publicitaron a Lewis en la prensa abolicionista. Encontrar un instructor, sin embargo, no fue fácil para Lewis. Tres escultores masculinos se negaron a instruirla antes de que ella fue introducida al escultor moderadamente acertado Edward A. Brackett (1818-1908), que se especializó en bustos de mármol del retrato. Sus clientes fueron algunos de los abolicionistas más importantes del día, incluyendo Henry Wadsworth Longfellow, Guillermo Lloyd guarnición, Charles Sumner, y Juan Brown. Para instruirla, le prestó fragmentos de esculturas para copiar en arcilla, que luego criticó.  Bajo su tutela, diseñó sus propias herramientas de escultura y vendió su primera pieza, una escultura de la mano de una mujer, por $ 8. Su relación no terminó amistosamente como fue mencionado por Anne Whitney, compañero escultor y amigo de Lewis, en una carta que escribió a su hermana en 1864. La razón de la división, sin embargo, nunca fue mencionado. Lewis abrió su estudio al público en su primera exposición individual en 1864. 

Lewis se inspiró en las vidas de los abolicionistas y los héroes de la Guerra Civil. Sus temas en 1863 y 1864 incluyeron algunos de los abolicionistas más famosos de su día: John Brown y el coronel Robert Gould Shaw.  Cuando se reunió con el Coronel de la Unión Robert Gould Shaw, el comandante de un regimiento de la Guerra Civil Afroamericana de Massachusetts, se inspiró para crear un busto de su semejanza, que impresionó a la familia Shaw, quien compró su homenaje. Lewis hizo luego reproducciones de yeso del busto, de las cuales vendió cien de 15 dólares cada una.  Anna Quincy Waterston, poeta, escribió un poema sobre Lewis y Shaw. 

De 1864 a 1871, Lewis fue escrito sobre o entrevistado por Lydia Maria Child, Elizabeth Peabody, Anna Quincy Waterston y Laura Curtis Bullard. Éstas eran todas mujeres importantes en los círculos abolicionistas de Boston y Nueva York.  Debido a estas mujeres, los artículos sobre Lewis aparecieron en importantes revistas abolicionistas incluyendo Broken Fetter, el Christian Register, y el Independent, así como muchos otros. Lewis era perceptivo a su recepción en Boston. No se oponía a la cobertura que recibía en la prensa abolicionista, y no se sabía que negara la ayuda monetaria, pero no podía tolerar los falsos elogios. Sabía que algunos no apreciaban realmente su arte, pero la veían como una oportunidad para expresar y mostrar su apoyo a los derechos humanos. 

Las primeras obras que resultaron muy populares incluyeron retratos de medallón de los abolicionistas John Brown y William Lloyd Garrison. Lewis también se inspiró en Henry Wadsworth Longfellow y su obra, particularmente su poema épico The Song of Hiawatha. Hizo varios bustos de sus personajes principales, para los cuales él dibujó de la leyenda de Ojibwe.

 

La muerte de Cleopatra ,
Edmonia Lewis –

Fuente imagen_ Auto-fotografiado , Caroline Becker Léna

Roma
El éxito y la popularidad de estas obras en Boston permitió que Lewis asumiera el costo de un viaje a Roma en 1866. [24] En su pasaporte de 1865 se escribe: “M. Edmonia Lewis es una chica negra enviada por suscripción a Italia que ha mostrado grandes talentos como escultor”. [2] El escultor establecido Hiram Powers le dio espacio para trabajar en su estudio. [25] Entró en un círculo de artistas expatriados y estableció su propio espacio en el antiguo estudio del siglo 18 del escultor italiano Antonio Canova. [26] Ella recibió el apoyo profesional de Charlotte Cushman, una actriz de Boston y una figura fundamental para los escultores expatriados en Roma, y Maria Weston Chapman, un trabajador dedicado para la causa antiesclavitud.


Mientras que en Roma Edmonia Lewis adoptó el estilo neoclásico de la escultura, como se ve en este busto desnudo titulado “Busto del Dr. Dio Lewis” (1868). El museo de arte de Walters.
Roma era donde Lewis pasó la mayor parte de su carrera adulta.  Empezó a esculpir en mármol, trabajando de manera neoclásica, pero centrándose en el naturalismo dentro de temas e imágenes relacionados con los indios negros y americanos. Los alrededores del mundo clásico la inspiraron e influyeron en su obra, en la que recreó el estilo del arte clásico. Por ejemplo, ella presentaba a la gente en sus esculturas como vestidas con ropas en lugar de vestidos contemporáneos. 

Lewis era único en la forma en que se acercaba a la escultura en el extranjero. Insistió en agrandar sus modelos de barro y cera en mármol, en lugar de contratar escultores nativos italianos para que lo hicieran por ella, lo cual era una práctica común. Los escultores masculinos eran en gran parte escépticos del talento de escultores femeninos, ya menudo los acusaron de no hacer su propio trabajo.  Harriet Hosmer, un compañero escultor y expatriado, también lo hizo. Lewis también era conocido por hacer esculturas antes de recibir comisiones por ellos, o envió obras no solicitadas a los clientes de Boston pidiendo que recaudar fondos para los materiales y el transporte.

Su trabajo se vendió por grandes sumas de dinero. En 1873 un artículo en el New Orleans Picayune declaró: “Edmonia Lewis había enredado dos comisiones de 50.000 dólares.” Su nueva popularidad hizo de su estudio un destino turístico. Lewis tuvo muchas exposiciones importantes durante su ascenso a la fama, incluyendo uno en Chicago, Illinois, en 1870, y en Roma en 1871. 

Carrera posterior 

La Muerte de Cleopatra, detalle, mármol, 1867, colección del Smithsonian American Art Museum

Un golpe importante en su carrera estaba participando en la Exposición Centennial de 1876 en Filadelfia.  Para ello, creó una monumental escultura de mármol de 3,015 libras, La Muerte de Cleopatra, que retrató a la reina en medio de la muerte. De la pieza, J. S. Ingraham escribió que Cleopatra era “la pieza más notable de la escultura en la sección americana” de la Exposición.  Gran parte del público se sorprendió por el retrato franco de Lewis de la muerte, pero la estatua atrajo a miles de espectadores. Cleopatra fue considerada una mujer de belleza sensual y poder demoníaco.  Su auto-aniquilación ha sido retratada numerosa en arte así como literatura y cine. En Muerte de Cleopatra, Edmonia Lewis añadió un estilo innovador al retratar a la reina egipcia de una manera desaliñada, poco elegante, una salida del enfoque victoriano de representar la muerte. Aunque sus contemporáneos blancos también estaban esculpiendo Cleopatra y otros temas comparables (como la Zenobia de Harriet Hosmer), Lewis era más propenso a escrutar la premisa de raza y género debido al hecho de que, como Cleopatra, era negra y femenina:

“Las asociaciones entre Cleopatra y África negra fueron tan profundas que … cualquier representación de la antigua reina egipcia tuvo que lidiar con el tema de su raza y la expectativa potencial de su negrura.” La reina blanca de Lewis ganó el aura de precisión histórica a través de primaria Sin sacrificar sus vínculos simbólicos con el abolicionismo, la África negra o la diáspora negra, pero lo que se negó a facilitar era la objetivación racial del cuerpo del artista, y Lewis no podía convertirse tan fácilmente en el sujeto de su propia representación si su sujeto era corporeamente blanco. ” 

Después de ser colocado en almacenaje, la estatua fue movida a la exposición de 1878 Chicago Interestatal donde permanecía invendida. La escultura fue adquirida por un jugador con el nombre de “Blind John” Condon que lo compró de un salón en la calle Clark para marcar la tumba de un caballo de carreras llamado “Cleopatra”. La tumba estaba frente a la tribuna de su pista de carreras de Harlem en el suburbio de Forest Park, en Chicago, donde la escultura permaneció hasta que fue trasladada a un patio de almacenamiento de la construcción en Cicero. Mientras que en el patio de almacenamiento, La Muerte de Cleopatra sufrió daños extensos a manos de Boy Scouts bien intencionados que pintaron y causaron otros daños a la escultura. El Dr. James Orland, dentista en Forest Park y miembro de la Sociedad Histórica Forest Park, adquirió la escultura y la mantuvo en un almacén privado en el Forest Park Mall.

Más tarde, Marilyn Richardson, curadora independiente y estudiosa del arte afroamericano que estaba trabajando en una biografía de Lewis, fue a buscar La muerte de Cleopatra. Richardson fue dirigido a la sociedad histórica del parque de bosque ya Dr. Orland por el museo metropolitano del arte que había sido previamente contactado por la sociedad histórica con respecto a la escultura. Richardson, después de confirmar la ubicación de la escultura, contactó a la bibliógrafa afroamericana, Dorothy Porter Wesley, y los dos obtuvieron la atención del George Gurney de la NMAA. Según Gurney, conservador emérito en el Smithsonian American Art Museum,  la escultura estaba en una pista de carreras en Forest Park, Illinois, durante la Segunda Guerra Mundial. Por último, la escultura pertenecía a la Sociedad Histórica Forest Park, que la donó al Smithsonian American Art Museum en 1994, y que junto con el Smithsonian la restauró a su estado casi original después de reparar la nariz , Sandalias, manos, barbilla, y extensa “azúcar” (desintegración) a un costo de alrededor de $ 30,000. 

Un testamento a la renombre de Lewis como artista vino en 1877, cuando el presidente anterior de los EEUU Ulysses S. Grant la comisionó hacer su retrato. Él se sentó para ella como modelo y estaba satisfecho con su pedazo acabado. También contribuyó un busto de Charles Sumner a la Exposición de Atlanta de 1895. 

A finales de la década de 1880, el neoclasicismo declinó en popularidad, al igual que la popularidad de la obra de Lewis. Continuó esculpiendo en mármol, creando cada vez más retablos y otras obras para los patronos católicos romanos. En el mundo del arte, ella se eclipsó por la historia y la fama perdida. Hacia 1901 se había trasladado a Londres. Los sucesos de sus últimos años no son conocidos

Carrera y recepción
Como artista de color, Edmonia Lewis tuvo que ser hiper-consciente de sus opciones estilísticas porque su audiencia en gran parte blanco a menudo gravemente malinterpretar su trabajo como autorretrato. Para evitar esto, sus figuras femeninas típicamente poseen características eurocéntricas. Lewis tenía que equilibrar su propia identidad personal con su identidad artística, social y nacional, una actividad agotadora que afectaba a su arte . Tenía que satisfacer las expectativas del mundo del arte evitando ser atrapado en las categorías ineludibles de ser justo Un “artista de color” o una “dama escultora”.

“Es difícil exagerar la incongruencia visual del cuerpo femenino negro-nativo, y mucho menos esa identidad en un escultor dentro de la colonia romana.Como el primer escultor nativo negro de ambos sexos para lograr el reconocimiento internacional dentro de una tradición escultórica occidental, Lewis era una anomalía simbólica y social dentro de una comunidad burguesa y aristocrática predominantemente blanca “. 

Familia 
Lewis nunca se casó y no tuvo hijos conocidos.  Su hermano Samuel se convirtió en un peluquero en San Francisco, con el tiempo se trasladó a campos mineros en Idaho y Montana. En 1868, se estableció en la ciudad de Bozeman, Montana, donde instaló una peluquería en la calle principal. Prosperó, finalmente invirtiendo en bienes raíces comerciales, y posteriormente construyó su propia casa que todavía se encuentra en 308 South Bozeman Avenue. En 1999 la casa de Samuel Lewis fue colocada en el registro nacional de lugares históricos. En 1884, se casó con la Sra. Melissa Railey Bruce, una viuda con seis hijos. La pareja tuvo un hijo, Samuel E. Lewis (1886-1914), que se casó pero murió sin hijos. El mayor Lewis murió después de “una enfermedad corta” en 1896 y es enterrado en el cementerio Sunset Hills en Bozeman. 

Muerte 

Tumba de Edmonia Lewis
Durante años, el año de la muerte de Edmonia Lewis se especuló que sería 1911 en Roma. Una opinión alternativa sostenía que ella murió en el condado de Marin, California, y fue enterrada en una tumba sin marcar en San Francisco. Una beca reciente ha encontrado que ella vivió en el área de Hammersmith de Londres, Inglaterra, antes de su muerte el 17 de septiembre de 1907, en la Enfermería del Condado de Hammersmith. Según su certificado de defunción, la causa de su muerte fue la enfermedad crónica de Bright. Según los registros de la parroquia, está enterrada en el cementerio católico romano de St. Mary, en Londres. 

Trabajo 

Descripciones de las obras más populares 

Hiawatha, mármol, 1868, Museo de Newark
Siempre Libre, 1867

Esta escultura de mármol blanco representa a un hombre de pie, mirando hacia arriba, y levantando su brazo izquierdo en el aire. Envuelto alrededor de su muñeca izquierda es una cadena; Sin embargo, esta cadena no lo está conteniendo. A su derecha está una mujer arrodillada con las manos en posición de oración. La mano derecha del hombre se coloca suavemente en su hombro derecho. Forever Free representa la emancipación de los esclavos afroamericanos después de la Guerra Civil, una celebración de la liberación, la salvación y la redención negras. Lewis intentó romper estereotipos de mujeres afroamericanas con esta escultura. Por ejemplo, ella retrató a la mujer completamente vestida mientras el hombre estaba parcialmente vestido. Esto desvió la atención de la noción de que las mujeres afroamericanas fueran figuras sexuales. Esta escultura también simboliza el final de la Guerra Civil. Mientras que los afroamericanos eran legalmente libres, continuaron siendo restringidos, demostrados por el hecho de que la pareja tenía cadenas envueltas alrededor de sus cuerpos. La representación de la raza y el género ha sido criticada por los eruditos modernos, particularmente las características eurocéntricas de la figura femenina. Esta pieza es sostenida por la galería de la universidad de la universidad de Howard en Washington, D.C. 

Hagar, 1868
Inspirado por un personaje del Antiguo Testamento, estaba hecho de mármol blanco. Muestra a Agar con las manos en oración y mira fijamente ligeramente hacia arriba, pero no directamente. Agar era la sierva o esclava de la esposa de Abraham, Sara. Siendo incapaz de concebir a un niño, Sara le dio a Agar a Abraham para que él pudiera tener un hijo por ella. Agar dio a luz al hijo primogénito de Abraham, Ismael. Después de que Sara dio a luz a su propio hijo Isaac, ella se resentía con Agar e hizo que Abraham “arrojara a Agar al desierto”. Lewis utiliza Agar para simbolizar a la madre africana en los Estados Unidos. Ella representaba el abuso de mujeres africanas. Lewis tenía una tendencia a esculpir mujeres históricamente fuertes, como se demostró no sólo en Agar, sino también en la pieza de Cleopatra de Lewis. Lewis también representó a mujeres regulares en grandes situaciones, haciendo hincapié en su fuerza. 

Viejo sierro-creador y su hija, 1866
Esta escultura fue inspirada por la herencia del nativo americano de Lewis. Un fabricante de flechas y su hija se sientan sobre una base redonda. Están vestidos con ropa tradicional de los nativos americanos y la figura masculina tiene características faciales nativas americanas reconocibles. Lewis eligió “blanquear” las características faciales de sus figuras femeninas, quitando todas las características faciales asociadas con las razas “coloreadas”. Lewis empujó los límites con la exactitud de sus esculturas. Quería ser lo más realista posible.

Fuente: Wikipedia

Homenaje Doodle de Google

Celebrando Edmonia Lewis

Arte del Doodle de hoy representa Lewis esculpiendo una de sus obras más famosas, La muerte de Cleopatra, que se exhibe en el Museo de Arte Americano del Smithsonian en Washington, DC Su representación realista de la muerte de Cleopatra ha recibido la aclamación de los críticos, que la llamó “la más notable pieza de escultura en la sección americana “de la serie los colores vibrantes de las letras de Google rinde homenaje a las raíces americanas nativas de Lewis – su nombre nativo americano fue Wildfire.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

elprogramablog

"Difusión de Contenidos"

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

Mariana Martínez. Cocina y Casa

Este es un sitio para disfrutar de la cocina sana, fácil y creativa. Recetas aptas para diabéticos y todo aquel que desee alimentarse de manera balanceada. Un sitio de estilismo culinario y fotografía culinaria. Ideas para vivir la casa, cocinar y comer en ella...

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

Chiantelle

Appreciate, explore, and do all things with love.

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

UN MUNDO EN EL PINCEL

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte." -Leonardo da Vinci.

Places Unknown

Dmitrii Lezine's Places Unknown is fine art and travel photography from around the world. Enjoy!

La Página de Villa Cañás

Desde 1995 sitio independiente de nuestra ciudad y su zona

A %d blogueros les gusta esto: