Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{16 enero, 2017}   Niño de 5 años, grave tras haber sido picado por un alacrán en su casa de Palermo.

Un nene de 5 años se encuentra internado en terapia intensiva tras haber sido picado por un alacrán mientras dormía en su casa de Palermo. El 7 de enero último Tobías fue picado en el cuello. Según contó su papá, el chico se despertó en plena madrugada gritando y llorando, decía que algo lo había picado.

“Eran las 5.30 de la madrguda. El nene lloraba y se retorcía. Entonces empecé a buscar en la cama, entre las sábanas. Y ahí lo vi, era un alacrán. Lo agarré con una franela y lo puse en un frasquito. Nos vinimos corriendo al Sanatorio Güemes, el nene ya se sentía con náuseas”, recuerda Gastón, el papá.

“Lo subieron a terapia intensiva y ahí me dijeron que en el Posadas estaban preparando el antídoto, que lo iban a mandar a buscar con una ambulancia. Les dije que iba yo, que si corría riesgo la vida de mi hijo no iba a esperar una ambulancia”, añade. Entre que fue y volvió al Posadas, Tobías ya había empezado a descompensarse.

“Cuando volví ya empezó a tener convulsiones. En las primeras 24 horas tuvo cuatro paros cardíacos, fue cuando estuvo en estado más crítico. Le dieron la dosis máxima posible del antídoto. Pero la toxina alcanzó a tomar la parte izquierda de su corazón, que dejó de bombear”, relató el papá. La picadura fue en la madrugada del sábado 7 de enero. Y para el lunes los médicos les informaron que ya no había más nada que hacer, que habían hecho todo lo posible.

“El martes me fui a Luján. Vi al sacerdote, que me dio una oración para rezarle a mi hijo, y me dio un aceite para ponerle. Rezamos una oración todos tomados de la mano. Ese mismo día, unas horas después Tobías tuvo una evolución muy importante”, asegura.

El nene sigue internado en terapia intensiva, pero ya salió del cuadro crítico. Sin embargo, la preocupación del papá continúa, porque la picadura de Tobías no fue la primera que ocurrió en esa casa, que es propiedad de sus suegros. “A mi me pasó hace tres años. Me picó un alacrán en la puerta de la casa, yo estaba sentado en la vereda. Estuve en observación unas horas, pero afortunadamente no tenía veneno. Hace dos o tres meses atrás le picó uno a mi esposa, y tampoco tenía veneno”, aseguró el papá. Y dijo que desde el Instituto Pasteur, dedicado al control y prevención de zoonosis, se habían comprometido a fumigar la vivienda, pero aún no lo hicieron. “La casa está infectada de alacranes, no podemos volver ahí”.

Hace diez días murió en Córdoba una nena de 7 años por la picadura de un alacrán. La chica, hija del secretario de Gobierno de la localidad de Malagueño, fue picada en la pierna y asistida en un primer momento en el centro médico de Villa Carlos Paz. Dos horas después fue derivada al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba, donde murió un día después producto de un shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca y edema agudo de pulmón.

Fuente: Clarín 16/01/2017 /Sociedad

ALACRÁN PELIGROSO /ALACRÁN NO PELIGROSO CUADRO EXPLICATIVO

2012-04-08_aparicion-alacranes

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES

La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Protección personal

• Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

• Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

• Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

• Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

• Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

• Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

• Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

En el ámbito peridomiciliario

• Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

• Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

• Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)

• Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones

• Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

Fuente: Ministerio de Salud / msal.gov.ar

zoonosis

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
Al Margen

Equipo de Comunicación Popular Al Margen

MUSEO AERO SOLAR

solar energy flying museum

Geno Gourmet

Geno y su cocina

ParaisoHibrido

Otro blog más

KlímtBaLan

aRte viSuaL contempoRáneo. Pintura. Fotografía. Animación y algo de Música o ContempoRy viSuaL aRt. Painting. PhotogRaphy. Animation and more.

AMERICAN GALLERY

Greatest American Painters

TUPAISAJE.COM

LOS MEJORES PAISAJES DEL MUNDO

Argentina sin Vacunas

Comunidad contra las vacunas obligatorias en Argentina

Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

elprogramablog

"Difusión de Contenidos"

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

Mariana Martínez. Cocina y Casa

En este blogg van a encontrar recetas saludables, ricas y fáciles de hacer, muchas de ellas aptas para diabeticos. Con información sobre salud y nutrición. Todo esto acompañado de mi fotografía y estilismo culinario.

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

A %d blogueros les gusta esto: