Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{10 enero, 2017}   Marfil

Cubierta de marfil del Códice Áureo de Lorsch.
Anónimo – Victoria and Albert Museum
Ivory cover of the Lorsch Gospels, c. 810, Carolingian, Victoria and Albert Museum

Es un códice creado en Aquisgrán entre 778 y 820, durante el período de Carlomagno. Contiene los cuatro evangelios y dos cartas de San Jerónimo. Presenta un formato 37 por 27 centímetros; consta de 239 hojas, con seis miniaturas de página entera y 12 tablas de concordancia. 

Estuvo localizado por primera vez en la Abadía de Lorsch, en la actual Alemania, donde permaneció al menos hasta el siglo XV; en el catálogo de la abadía era nombrado como Evangelium scriptum cum auro pictum habens tabulas eburneas. Fue compilado en 830 bajo el abad Adelung. Considerando las letras de oro en el manuscrito y su localización en Lorsch, fue llamado Codex Aureus Laurensius. En los siglos X y XI, la biblioteca de Lorsch fue una de las mejores bibliotecas del mundo.

En el siglo XVI el manuscrito fue llevado a Heidelberg. Otto Heinrich trasladó el tesoro bibliográfico del monasterio a Heidelberg, formando la famosa Biblioteca Palatina, justo antes de la disolución de Lorsch en 1563. Allí fue robado en 1622, durante la Guerra de los Treinta Años. El codex fue partido en dos y las cubiertas fueron separadas para que fuera una venta fácil. La primera parte, ricamente ilustrada, llegó a la Biblioteca Migazzi y después fue vendida al Obispo Batthyani. Esta parte está ahora en Alba Iulia, Rumania, y pertenece a la Biblioteca Batthyaneum. La segunda parte está en la Biblioteca Vaticana. Una cubierta está en el Museo Británico en Londres y la otra en el Museo Sacro de Roma. 

Este códice, manufacturado hacia el año 830, procede de una escuela de copistas y pintores cuyas obras se reunían bajo en nombre de “grupo de Ada”, ahora conocida como Escuela Palatina de Carlomagno. Todas las miniaturas provenientes de esta escuela palatina están basadas en modelos de la antigüedad clásica tardía y del arte bizantino. Las imágenes contenidas en el Códice de Lorsh corresponden a los cuatro evangelistas, la representación de los antepasados de Jesús y un Maiestas Domini. Los evangelistas se representan entre dos columnas, bajo una arcada; los personajes (de rostros ovalados y ojos grandes) visten túnicas de corte clásico y se representan en posturas rígidas y arquetípicas. La representación del Maiestas Domini es especialmente bella:la página se encuentra rodeada de un marco que imita oro, perlas y joyas engarzadas; al centro de la página, aparece Cristo entronizado, rodeado de un círculo dorado decorado con grecas, los símbolos de los cuatro evangelistas y ocho ángeles. Esta imagen de Cristo está relacionada con el luneto de Santa Sofía de Constantinopla.La representación de los antepasados de Jesús es muy peculiar, en la imagen, tres grupos de catorce personas saludan con la mano derecha al Señor sentado en el trono; los padres de las tribus de Israel (Abraham, David y Jeconías) se muestran en el marco como figuras de medio cuerpo.

Merece partícual atención la lujosa encuadernación que presentaba este documento, de la cual solo se conserva la contraportada. Consta de cinco placas de márfil unidas por un marco de metal. Al centro aparece la Virgen María sentada en un trono, llevando al niño Jesús en brazos. Al lado derecho se encuentra Zacarías, vestido de sacerdote y del lado izquierdo aparece San Juan Bautista. En la parte superior dos ángeles sostienen una imagen de medio cuerpo de Cristo Pantocrátor, en la parte inferior se representan escenas del nacimiento de Jesús y de la Anunciación a los Pastores.

triptico Barberini expuesto en el Louvre.
Marie-Lan Nguyen (2011)

El Díptico Barberini era un antiguo díptico imperial de marfil bizantino del que se conserva una hoja. Data de la Antigüedad tardía y actualmente está conservado en el Louvre. Está tallado en el estilo clásico conocido como teodosiano tardío, representando al emperador como un vencedor triunfante. Generalmente se data de la primera mitad del siglo VI y se atribuye a un taller imperial de Constantinopla, mientras que el emperador normalmente es identificado con Justiniano, o posiblemente Anastasio I o Zenón. Es un destacado documento histórico debido a que está relacionado con la reina Brunilda de Austrasia. En la parte posterior hay una lista de reyes francos, todos parientes de Brunilda, indicando la importante posición de las reinas dentro de las familias reales francas. Presumiblemente, ella ordenó que se inscribiera la lista y la ofreció a la iglesia como una imagen votiva.

UigChessmen SelectionOfPieces.jpgUigChessmen SelectionOfPieces Piezas de ajedrez de la Isla de  Lewis Escocia Marfil de morsa y diente de ballena Período c. 1150-1200

Son un conjunto de setenta y ocho piezas de ajedrez, junto a catorce tableros y una hebilla de bolsa, de la época medieval que fue encontrado en la isla de Lewis, en Escocia, en circunstancias no esclarecidas. Las piezas de ajedrez de este set están talladas en su gran mayoría de marfil de morsa, se presume que sean de origen escandinavo y que hayan sido realizadas en la segunda mitad del siglo XII. Las figurillas están talladas minuciosamente, con expresiones de asombro en sus pequeñas caras.

Constituyen, con mucho, el mayor conjunto de piezas de ajedrez antiguas jamás encontrado;1 debido a su antigüedad, gran cantidad, perfecto estado y la habilidad que demuestra su manufactura, son artefactos importantes de la Edad Media, atestiguando el nivel de la producción artesanal en el norte de Europa en la Baja Edad Media, la fuerte conexión cultural y política entre los países escandinavos y las islas británicas en aquella época, además de la creciente popularidad del juego de ajedrez en el continente europeo. Sesenta y siete de las piezas se encuentran en el Museo Británico de Londres, y los once restantes se encuentran en el Museo de Escocia en Edimburgo

Piezas en el Museo Británico.
Original uploader was Jack1956 at en.wikipedia – Transferido desde en.wikipedia a Commons. (Texto original: «self-made»)
The Lewis chessmen in the en:British Museum

Estatuillas de marfil tallado

Olifante de Saint-Arnoul de Metz, tallado en marfil del siglo XII del sur de Italia.

La eboraria es el arte específico de tallar el marfil que junto con los esmaltes y el trabajo de orfebrería en plata, oro y bronce, tuvieron un gran desarrollo en la época románica, especialmente en las zonas de influencia carolingia, mostraban sobre todo el poder de los que encargaban las obras, principalmente en grandes monasterios o por encargos de poderosos personajes, como decía Benedit en su viaje de san Brandán:  

El prior de aquel lugar manda sacar sus tesoros y reliquias: las cruces, los relicarios y los libros; misales alhajados con amatistas, con piedras preciosas de muchos quilates, todas engastadas con oro; los incensarios de oro macizo e incrustaciones de gemas; las casullas de oro puro –como tan brillante no hay ni en Arabia–, con rubíes y ágatas sordas. Enormes y todas de una pieza-, con sus broches todos rutilantes con jaspes y topacio

Los trabajos en marfil, metal, en bronce, oro o plata, cruces, relicarios, candelabros, la orfebrería junto con el trabajo del esmalte, alcanzó una gran perfección en objetos litúrgicos como cálices y ostensorios, cubiertas de libros o placas para frontales de altar, con las técnicas del cincelado y la filigrana, y que luego se distribuían principalmente en rutas de peregrinaje. Los olifantes eran instrumentos de viento tallados con delicadas miniaturas, en un colmillo de elefante, que utilizaban los caballeros durante la Edad Media haciéndolos sonar como señal de aviso.

En España desde el siglo XI hubo un gran taller de eboraria y orfebrería en San Isidoro de León, siendo una gran muestra de ello el crucifijo de don Fernando y doña Sancha y la caja de reliquias de san Juan Bautista junto con el cáliz de doña Sancha y el relicario de san Isidoro.

Otro taller a resaltar fue el del monasterio de San Millán de la Cogolla, con las arcas para reliquias de san Millán y san Felice.

Una cruz de marfil con la imagen de nuestro Redentor crucificadoAnverso del Crucifijo de don Fernando y doña Sancha
Martínez Levas, Ángel (photo) – Museo Arqueológico Nacional (España)
Crucifijo de don Fernando y doña Sancha (Románico). Número de inventario: 52340.
Escultura art decó crisoelefantina.

Colin Rose from Montreal, Canada – Art Deco Sculpture
Exhibit of Art Deco Sculpture at the 8th World Congress of Art Deco in Cape Town. Sculpture made by Demétre Chiparus.

El término «criselefantino» se usa también para un estilo de escultura en miniatura común en el Art Nouveau de finales del siglo XIX. En este contexto, describe estatuillas con piel representada en marfil, y ropas y otros detalles hechos de otros materiales, tales como oro, bronce, mármol, plata u ónice.

En Salamanca el Museo de Art Nouveau y Art Déco, en la Casa Lis, exhibe una notable muestra de criselefantinas representativas del Art noveau de la colección del anticuario Manuel Ramos Andrade.

Fuente: wikipedia

Ref:

Textos bíblicos: 1 Reyes 10:18; 2 Crónicas 9:17
 Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
Al Margen

Equipo de Comunicación Popular Al Margen

MUSEO AERO SOLAR

solar energy flying museum

Geno Gourmet

Geno y su cocina

ParaisoHibrido

Otro blog más

KlímtBaLan

aRte viSuaL contempoRáneo. Pintura. Fotografía. Animación y algo de Música o ContempoRy viSuaL aRt. Painting. PhotogRaphy. Animation and more.

AMERICAN GALLERY

Greatest American Painters

TUPAISAJE.COM

LOS MEJORES PAISAJES DEL MUNDO

Argentina sin Vacunas

Comunidad contra las vacunas obligatorias en Argentina

Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

elprogramablog

"Difusión de Contenidos"

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

Mariana Martínez. Cocina y Casa

En este blogg van a encontrar recetas saludables, ricas y fáciles de hacer, muchas de ellas aptas para diabeticos. Con información sobre salud y nutrición. Todo esto acompañado de mi fotografía y estilismo culinario.

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

A %d blogueros les gusta esto: