Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{7 enero, 2017}   190º aniversario de Standford Fleming

Sir Sandford Fleming.jpg

Sir Sandford Fleming (7 de enero de 1827 – 22 de julio de 1915), fue un ingeniero canadiense y un prolífico inventor, conocido especialmente por la creación del concepto del Horario Universal (Tiempo Universal, Universal Time o UT) y del sistema horario de 24 horas correspondientes a los 24 husos horarios contados a partir del Antimeridiano de Greenwich, que actualmente se denomina Meridiano de 180 grados y que también se emplea ahora como Línea internacional de cambio de fecha.

Diseñó la primera estampilla o sello postal de Canadá y realizó una enorme labor de levantamiento topográfico y cartográfico por todo el país, encargándose de las labores de ingeniería del Ferrocarril Intercolonial y del Ferrocarril Canadiense del Pacífico (Canadian Pacific Railroad o CPR).

Fue miembro fundador de la Royal Society of Canada (Sociedad Real del Canadá) y fundador del Royal Canadian Institute, una organización científica y académica de Toronto.

Valor y vigencia actual de su legado científico
En Sandford Fleming se combinaron armoniosamente las tareas del científico con las del técnico: lo mismo se preocupó de problemas técnicos de carácter aplicado (desde el diseño de unos patines en línea hasta el empleo de puentes metálicos para el ferrocarril) que de la formulación de principios generales de la ciencia (Sistema universal de 24 husos horarios iniciados en el meridiano de 180º, por ejemplo). En este último aspecto, el diseño de un sistema de medición del tiempo de 24 husos horarios iniciados en el meridiano de 180º constituye un aporte sumamente importante cuya trascendencia fue, durante mucho tiempo, minimizada y hasta ocultada debido a que su aplicación confrontaba intereses (políticos, especialmente) muy poderosos.

Pero la bondad del invento diseñado por Sandford Fleming es tanta como para haber sobrevivido durante más de un siglo y como para ser adoptada en todo el mundo (incluyendo a Gran Bretaña) cada vez que se emplea un horario de 24 horas. En el artículo sobre el Meridiano de Greenwich se puede leer, en la resolución nº 5 del Congreso de Washington de 1884 (en la que Sandford Fleming presentó su idea de los husos horarios a partir del meridiano de 180º), lo siguiente: “El día universal comienza a medianoche, hora solar, en Greenwich y tendrá una duración de 24 horas”. La Wikipedia se hace eco de la resolución citada y marca la hora de las modificaciones en los artículos siguiendo el horario de Greenwich. Pero sin importar que todo el mundo acepte esta idea, a la hora de emplear un sistema de horario universal que sea práctico, en todas partes se emplea el horario universal ideado por Fleming. Veamos: si el día universal comienza a la medianoche (hora solar), en Greenwich, el Meridiano de Greenwich se convierte en la línea internacional de cambio de fecha. Sin embargo, la propia Gran Bretaña emplea, en sus ferrocarriles (por ejemplo), unos horarios de días que han comenzado en el meridiano de 180º. De esta manera, Sandford Fleming estaba en lo correcto. En conclusión, una idea sencilla y bien establecida termina siempre por prevalecer. Valga este comentario para rescatar y reafirmar el valor de los aportes de una extraordinaria figura injustamente relegada.

La Torre Dingle en el parque Sir Sandford Fleming, ubicado en Halifax, en los terrenos donados por Sandford Fleming. Fuente:Northwestarmviewsummer2004.jpg
Subido el: 19 de agosto de 2005

Fleming

El Doodle de Google le rinde homenaje

190.º aniversario del nacimiento de Sandford Fleming

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
TUPAISAJE.COM

LOS MEJORES PAISAJES DEL MUNDO

Argentina sin Vacunas

Comunidad contra las vacunas obligatorias en Argentina

Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

elprogramablog

"Difusión de Contenidos"

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

Mariana Martínez. Cocina y Casa

En este blogg van a encontrar recetas saludables, ricas y fáciles de hacer, muchas de ellas aptas para diabeticos. Con información sobre salud y nutrición. Todo esto acompañado de mi fotografía y estilismo culinario.

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

Chiantelle

Appreciate, explore, and do all things with love.

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

UN MUNDO EN EL PINCEL

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte." -Leonardo da Vinci.

Places Unknown

Dmitrii Lezine's Places Unknown is fine art and travel photography from around the world. Enjoy!

A %d blogueros les gusta esto: