Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{24 noviembre, 2016}   Autor de fallos memorables y de decenas de libros de derecho, defensor de la libertad de expresión

Fayt 1986.jpg

Nació en el seno de una tradicional familia católica salteña, oriunda de la ciudad de Tartagal y de raíces sirio-libanesas, pero con el paso de los años se hizo agnóstico. De ideología socialista, en su juventud estudió derecho. Si bien no era afín a las ideas peronistas, Fayt siempre se sintió interesado en estudiar el peronismo:

Mi tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires criticaba la reforma constitucional que aprobó Perón en 1949. Los jurados no me quisieron tomar el examen y tuve que escribir otra tesis. Pero, al margen de ese asunto, siempre me interesó estudiar el peronismo. Al fin de cuentas, yo enseñaba Ciencia Política. Además, siempre critiqué a los partidos -al peronismo y al radicalismo-, que compran votos. Por eso, en un libro de los años 40, en lugar de hablar de la soberanía argentina, hablé de la “sobornería” argentina. Yo, por mi parte, siempre admiré a los líderes socialistas Nicolás Repetto y Alfredo Palacios, pero me aparté del socialismo en el 58.

El Dr. Fayt escribió 35 libros a lo largo de su carrera, de los cuales 3 los dedicó a la temática del peronismo y una saga sobre Historia del Pensamiento Político que abarca desde la Antigua Grecia hasta el siglo XX. No ocupó ningún cargo público hasta 1983 y durante los años anteriores ejerció la docencia en diversas universidades y fundaciones del país.

Entre 1963 y 1965 presidió la Asociación de Abogados de Buenos Aires.Fue por esos años que el entonces presidente Arturo Illia le ofreció la presidencia de la Corte Suprema, pero según él la rechazó porque le habían pedido aceptar públicamente la ampliación del número de jueces.

Durante los años del Proceso tomó contacto con dirigentes radicales, y, el 21 de diciembre de 1983 con el retorno de la democracia, fue finalmente nombrado miembro de la Corte. Desde ese año hasta 2015 se mantuvo ininterrumpidamente en su cargo, durante 32 años, 11 meses y 4 días, y ostenta así el récord de permanencia como miembro de la Corte Suprema, anteriormente compartido con el juez Enrique Petracchi, que se mantuvo 30 años, 9 meses y 22 días entre 1983 y su fallecimiento en 2014.

En 2003 fue designado presidente de la Corte por unos meses,7 aunque durante la mayoría de sus años de permanencia en el tribunal lo hizo en calidad de “Ministro”.

Fue profesor emérito de la UBA, profesor titular en la Universidad de Belgrano, director del Instituto Argentino de Ciencia Política, entre otros cargos. En 2008 recibió el máximo galardón ofrecido por la Fundación Konex, el Premio Konex de Brillante, por su trabajo como Juez en los últimos 10 años.[cita requerida]

En el año 2009 fue distinguido por la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes con el premio “Referente de la Humanidad”.

El 15 de septiembre de 2015, Fayt presentó su renuncia al cargo de miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se hizo efectiva a partir del 11 de diciembre del mismo año.

En 2002 el senador Jorge Yoma había solicitado el juicio político a Fayt por “mal desempeño y posible comisión de delito”, por su actuación en una causa vinculada al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Según el diario riojano El Independiente, el ministro Fayt se reunió en ‘secreto’ con el gobernador de La Rioja, Ángel Maza y Herrera, y los dos funcionarios viajaron a Buenos Aires en un vuelo no programado oficialmente. Esto lo habrían hecho junto al ex presidente Carlos Menem, al solo efecto de ‘chequear’ el ánimo del magistrado con relación a la causa, regresando de inmediato a la capital riojana”

Ese mismo año la diputada Nilda Garré, solicitó el enjuiciamiento de Fayt, porque el magistrado cometió “dolo deliberado” al ocultar un plazo fijo de su propiedad por más de 200 mil dólares. Falleció el 22 de noviembre de 2016 a los 98 años de edad.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación realizó un emotivo video para homenajear a Carlos Fayt, el ex juez que falleció esta madrugada a los 98 años. (wikipedia)

El corto fue publicado en el Centro de Información Judicial y compila imágenes de la trayectoria del doctor Fayt, a través de fotos, las tapas de los más de 30 libros que publicó a lo largo de su vida y por supuesto del despacho donde ejerció como miembro del Máximo Tribunal.

Video homenaje al Dr. Fayt publicado por el CIJ Centro de Información Judicial Agencia de Noticias del Poder Judicial

 Un emotivo corto para despedir al fallecido ex juez.

Si bien el homenaje fue realizado en diciembre de 2015, cuando Fayt concretó su retiro efectivo como miembro de la Corte, ahora fue republicado para rendirle tributo a raíz de su fallecimiento.

En el emotivo video, donde también aparece junto a Ricardo Lorenzetti, se pueden ver las marchas a los Tribunales para apoyarlo en medio de la embestida del kirchnerismo para destituirlo. “Fayt coraje”, se puede leer en una pancarta.

El final se queda con la imagen congelada del ex presidente Raúl Alfonsín tomándole juramento a Fayt en 1983, quien luego se desempeñaría durante 32 años ininterrumpidos como funcionario de la Corte Suprema.

Fuente: Clarín

Un juez ejemplar…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

marianamartinezcocinaycasa.wordpress.com/

Mi blog, el de siempre; se ha convertido en un magazine, con mas fotos y artículos de diseño, decoración, mis recetas de cocina, las de otros que me encantan, sitios para comer, comprar, ideas prácticas de pinterest y mas.

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

Chiantelle

Appreciate, explore, and do all things with love.

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

UN MUNDO EN EL PINCEL

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte." -Leonardo da Vinci.

Places Unknown

Dmitrii Lezine's Places Unknown is fine art and travel photography from around the world. Enjoy!

La Página de Villa Cañás

Desde 1995 sitio independiente de nuestra ciudad y su zona

DAVID OAKES -IMAGES.

An Occasional Diary of Everyday Life and Travel in the U.K. and sometimes elsewhere

Mabry Campbell Photography Blog

Photo Blog ⎟Here you will find my Study Images + Test Images + Portfolio Images

→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente

La Psicología es para todos los días

La Psicología que ayuda en el día a día, por Silvia Álava

A %d blogueros les gusta esto: