Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{10 noviembre, 2016}   *Frases – Louis de Bonald

«No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos».

 

«Hay personas que no saben perder su tiempo completamente solas. Son el azote de las personas ocupadas».

 

«Una conducta desarreglada aguza el ingenio y falsea el juicio».

 

«Dos talentos en un solo matrimonio son mucho talento para una sola casa».

 

“Para equipar la memoria hay que leer muchos libros; mas cuando queramos formarnos un gusto solido y un buen estilo, conviene leer pocos y todos ellos de aquel género que mejor se acomode a nuestras aptitudes.”

 

“Creo posible demostrar que el hombre no puede dar una constitución a la sociedad religiosa o política, que él no puede dar la gravedad a los cuerpos o el grosor a la materia”.

 

“En las crisis políticas lo más difícil para un hombre honrado es, no ya cumplir con su deber, sino conocer cuál es éste.”

 

“La solución de los males no está en un gobierno liberal, sabio o enérgico, ni tampoco en una monarquía con falta de talento. Está precisamente en la consciencia del pueblo”.

 

“La riqueza no es tan corruptora del hombre cuanto la ambición de la riqueza.”

Louis de Bonald

«Dos talentos en un solo matrimonio son mucho talento para una sola casa».

Louis Gabriel,vizconde de Bonald, (n. Millau; 2 de octubre de 1754 – m. ibid.; 23 de noviembre de 1840) fue un político, filósofo, escritor y publicista francés, exponente del pensamiento católico tradicionalista en los años posteriores a la Revolución francesa.

Su pensamiento
Bonald es considerado el “jefe de filas” del tradicionalismo. Para él, la sociedad encontraba su origen en el poder, que venía de Dios. La monarquía preexistía a la sociedad, pues ella la constituía y la conservaba por su sola existencia. Asimismo, el lenguaje, las artes y el conocimiento habían tenido origen en una revelación primitiva de la divinidad.

La doctrina de Bonald ayudó a sustentar el proceso de Restauración que experimentó Europa entre 1814 y 1848 y el resurgimiento del Papado en el siglo XIX, luego de la tormenta de la Revolución francesa.

Louis de Bonald es además uno de los precursores de la sociología.

Biografía

Nacido en el seno de una vieja familia noble de Rouergue en Francia, Louis-Gabriel de Bonald entró en 1769 al Colegio de Juilly que regentaban los Oratorianos. Después sirvió como mosquetero por un tiempo, antes de casarse con una joven de la alta sociedad, Elisabet de Combescure. En 1785 se convierte en alcalde de Millau.

Cuando adviene la Revolución la apoyó en un comienzo, llegando a recibir una corona cívica de sus conciudadanos y reelegido en su cargo de alcalde en 1790. Algunos meses más tarde ingresó a la Asamblea departamental. Poco después, las medidas anticatólicas dictadas por el gobierno revolucionario, afectaron profundamente sus sentimientos religiosos. El 31 de enero de 1791, Bonald dimitió y, para evitar represalias, emigró con sus dos hijos mayores a Heidelberg, donde se encontraba el ejército del Príncipe de Condé, que resistía a la Revolución.

Fue en Heidelberg donde Bonald descubrió su vocación de escritor, inspirándose en algunas obras que él llevaba consigo. Su primera obra fue la “Teoría del poder político religioso”, impresa en 1796. En ella anunciaba su intención: “Creo posible demostrar que el hombre no puede dar una constitución a la sociedad religiosa o política, que él no puede dar la gravedad a los cuerpos o el grosor a la materia”.

En 1797 Bonald volvió clandestinamente a París. Allí comenzó a colaborar en el periódico “Mercure de France” al tiempo que frecuentaba regularmente a Louis-Mathieu Molé y Chateaubriand. En 1800 publicó su “Ensayo analítico sobre las leyes naturales del orden social” y en 1801, “Del Divorcio” en cuya obra Bonald defiende la indisolubilidad del matrimonio. En 1802 se editó la “Legislación Primitiva”, al tiempo que “El genio del Cristianismo” de Chateaubriand.

Por este tiempo se retiró a sus tierras, sin dejar de publicar en el “Mercurio de Francia” y en “El Diario de los debates” (Journal des débats). En 1806, tras la publicación de un artículo suyo sobre la tolerancia de opiniones, recibió una reprimenda de Fouché. Luego, Bonald, ferviente realista, rehusó la oferta de Napoleón de hacer reimprimir su “Teoría del Poder” si retiraba el nombre del Rey de la misma. En 1807, rechazó igualmente el puesto de director del periódico oficial “Diario del Imperio” (Journal de l’Empire).

Con el advenimiento de la Restauración tras la caída de Napoleón, su combate por la monarquía hizo que Bonald ganara reconocimiento oficial y fuera nombrado “caballero de Saint-Louis”. En esta época jugó un rol político activo, siendo elegido diputado en 1815 de la llamada Chambre introuvable (agosto de 1815-septiembre de 1816). Ese mismo año propuso una ley prohibiendo el divorcio, considerado como “veneno revolucionario”. Dicha ley fue votada en 1816.

En 1816 Bonald fue elegido miembro de la Academia Francesa, de la cual formó parte al tiempo que se dedicaba a los asuntos políticos. Finalmente, en 1830 dejó la vida política activa y murió en 1840, víctima de una crisis de asma. Su hijo, Luis Jacques Maurice de Bonald, fue elegido Arzobispo de Lyon y luego nombrado Cardenal.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

marianamartinezcocinaycasa.wordpress.com/

Mi blog, el de siempre; se ha convertido en un magazine, con mas fotos y artículos de diseño, decoración, mis recetas de cocina, las de otros que me encantan, sitios para comer, comprar, ideas prácticas de pinterest y mas.

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

Chiantelle

Appreciate, explore, and do all things with love.

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

UN MUNDO EN EL PINCEL

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte." -Leonardo da Vinci.

Places Unknown

Dmitrii Lezine's Places Unknown is fine art and travel photography from around the world. Enjoy!

La Página de Villa Cañás

Desde 1995 sitio independiente de nuestra ciudad y su zona

DAVID OAKES -IMAGES.

An Occasional Diary of Everyday Life and Travel in the U.K. and sometimes elsewhere

Mabry Campbell Photography Blog

Photo Blog ⎟Here you will find my Study Images + Test Images + Portfolio Images

→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente

La Psicología es para todos los días

La Psicología que ayuda en el día a día, por Silvia Álava

A %d blogueros les gusta esto: