Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{8 octubre, 2016}   *El autorretrato en miniatura más antiguo/Otros autorretratos.

Nicholas Hilliard, 1575, el autorretrato en miniatura más antiguo conocido.

El autorretrato en miniatura más antiguo que se tenga constancia es el de Nicholas Hilliard de 1575, aunque no fue el primero que creó una imagen de sí mismo. Los primeros autorretratos del arte occidental aparecieron durante el Renacimiento, cuando los artistas pintaban su propia cara entre la muchedumbre, en origen en escenas narrativas. El género del autorretrato fue tomando una importancia creciente después del período clásico.

Autorretrato

Alberto Durero Autorretrato, 1497 se encuentra entre los primeros autorretratos formales conocidos.

Alberto Durero: Autorretrato, (1500).
Alberto Durero – Fotografía: Cybershot800i
El autorretrato se define como un retrato hecho de la misma persona que lo pinta. Es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones, como lo hizo Velázquez.

Un autorretrato no necesariamente implica un género realista. Tampoco implica necesariamente el término asociado a la pintura. Existe como recurso literario, muy próximo a la prosopografía y la etopeya.

Otros Autorretratos


Piero della Francesca:
Autorretrato, (1463-1465) en Resurrección de Cristo.

Sandro Botticelli:
Autorretrato, (1475).

Filippino Lippi:
Autorretrato, (1481-1482) en Martirio de San Pedro.

Filippo Lippi
Autorretrato en Funeral de la Virgen.

Hans Memling:
Autorretrato, (~1480).

Alberto Durero
Autorretrato, (1493).

Perugino:
Autorretrato, (~1500).

Rafael:
Autorretrato, (~1517 – 1518).

Hans Baldung:
Autorretrato, (1526).

Lucas Cranach:
Autorretrato, (1550).

El Greco:
Autorretrato, en Retrato de un caballero anciano (1604).

Rubens:
Autorretrato, (1623).

Rubens:
Autorretrato, (1639).

Velázquez: Autorretrato, (1630).

Velázquez: Autorretrato en Las Meninas, (1656).

Rembrandt:
Autorretrato, (~1628).

Rembrandt:
Autorretrato, (~1655).

Rembrandt:
Autorretrato, (1667-1668).

Benjamin West:
Autorretrato, (1770).

Rafael Mengs:
Autorretrato, (1773).

Jean-Baptiste Siméon Chardin
Autorretrato, (1775).

Ingres:
Autorretrato, (1804).

Francisco Goya
Autorretrato, (~1771-1775)

Francisco Goya: Autorretrato, (1795).

Francisco Goya: Autorretrato, (1797-1800).

Francisco Goya
Autorretrato, (1815)

Delacroix:
Autorretrato, (1837).

Gustave Courbet:
Autorretrato con perro negro, (1842).

Camille Pissarro:
Autorretrato, (1873).

Jean-Paul Laurens:
Autorretrato, (1876).

Nadar:
Autorretrato, (~1854-1910).

Vincent Van Gogh:
Autorretrato.

Vincent Van Gogh:
Autorretrato.

Vincent Van Gogh:
Autorretrato.

Vincent Van Gogh:
Autorretrato, (1887).

Paul Cézanne:
Autorretrato, (1864).

Paul Cézanne:
Autorretrato, (1890).

Paul Cézanne:
Autorretrato, (1890-1894).

Emilio Mauri:
Autorretrato, (1887).

Antonio Herrera Toro:
Autorretrato, (1887).

Cristóbal Rojas:
Autorretrato con sombrero rojo, (1887).

Arturo Michelena:
Autorretrato, (1890).

Henri Rousseau:
Autorretrato, (1903).

Renoir:
Autorretrato, (1910).

Renoir:
Autorretrato, (1910).

Ramón y Cajal:
Autorretrato.

Enrique Simonet:
Autorretrato, (1910).

Egon Schiele:
Autorretrato, (1912).

Amedeo Modigliani:
Autorretrato, (1919).

Sergio de Castro:
Autorretrato, (1961).

Henri Richelet:
Autorretrato, (2000).

Autorretratos femeninos


Catarina van Hemessen, 1548

Sofonisba Anguissola (~1532 – 1625)

Artemisia Gentileschi, (~1630)

Judith Leyster

Angelica Kauffmann

Adélaïde Labille-Guiard, 1785

Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun

Marie-Denise Villers

Marie Ellenrieder,

Mary Cassatt

Marie Bashkirtseff

Tipos de autorretratos

Un autorretrato puede ser un retrato de un artista, o un retrato incluido en una obra más grande, incluyendo un grupo de autorretratos. Se dice que muchos pintores incluyen representaciones de individuos específicos, incluidos ellos mismos, en las pinturas de figuras religiosas o de otros tipos de composiciones. En tales pinturas no se trataba de representar a las personas como ellos mismos, sino a los hechos que se conocían al momento en que fue realizada la obra, creando un tema de conversación, así como una prueba pública de las habilidades del artista.

En los primeros autorretratos sobrevivientes de la edad media y la época del renacimiento, y de escenas históricas o míticas (de la Biblia o la literatura clásica) fueron representados utilizando a personas reales como modelos, a menudo incluyendo al artista, dándole a estas obras distintos valores como los de retrato, autorretrato y pintura histórica/mítica. En estos trabajos, el artista generalmente aparecía como una persona entre la multitud, a menudo cerca de las orillas o las esquinas del retrato, atrás de los protagonistas de la obra.

En el famoso Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (1434), Jan van Eyck es probablemente una de las dos figuras reflejadas que aparecen en el espejo, lo que es sorpresivamente una presunción moderna. La pintura de Van Eyck probablemente inspiró a Diego Velázquez a representarse a sí mismo en figura entera como el pintor de Las Meninas (1656), pues la obra de Van Eyck estaba colgada en el palacio de Madrid en dónde él trabajaba. Este fue otro avance, ya que aparece como el pintor que está parado cerca del grupo familiar del rey, sujetos principales de la pintura.

En la que podría ser la más antigua representación de la niñez en autorretrato que aún sobrevive, Alberto Durero se representó a sí mismo con un estilo naturalístico como un niño de 13 años en 1484. Años después se autorretrató de diversas maneras, como comerciante en el fondo de escenas Bíblicas y como Cristo.

Leonardo da Vinci quizás dibujó un autorretrato a la edad de 60 años, alrededor de 1512. La imagen es a menudo reproducida como la apariencia real de Da Vinci, a pesar de no ser totalmente confiable.

Autorretrato femenino

Los primeros autorretratos femeninos surgen en el Renacimiento, siendo el de Caterina Van Hemessen, en 1548, uno de los primeros reconocidos comúnmente. En su autorretrato, la pintora flamenca aparece bajo los rasgos de una niña, como manifestación de su precocidad y la espontaneidad y carácter natural de su talento. Esta será una pauta constante en el autorretrato femenino. Otra es el escaso uso del espejo, por ser un simbolismo negativo como exponente de vanidad femenina.

Al igual que ocurre con los autorretratos masculinos, este género artístico servía de carta de presentación de los artistas para sus clientes, que podrían juzgar, de primera mano, la destreza, estilo y parecido. Les permitía además elegir con qué imagen querrían pasar a la posteridad.

Muchas han sido las mujeres artistas que han trabajado este género, entre ellas cinco muy representativas: Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Elizabeth Vigée-Lebrun, Adélaïde Labille-Guiard y, posteriormente, Frida Khalo.

Sofonisba Anguissola. En sus autorretratos se percibe su preocupación por dejar marcado su origen aristocrático y su vasta cultura. Según la crítica inglesa Ann Sutherland Harris, Anguissola es la artista que más autorretratos ha realizado, junto con Alberto Durero y Rembrandt.
Artemisia Gentileschi. Su obra se contrapone al espíritu de la de Sofonisba Anguissola, pues se presenta absorta en su trabajo, en actitud espontánea y ajena a las preocupaciones prototípicamente femeninas. La acción es característica de la escuela de Caravaggio a la que ella pertenece y de ahí que se represente de un modo intempestivo, que choca con las expectativas de aquella sociedad imponía al aspecto femenino e incluso a los artistas.
Elizabeth Vigée-Lebrun. Sus autorretratos en la Francia de María Antonieta resultaron incómodos. En su obra, cruzaba la línea entre lo público y lo privado. La acusaron de haber utilizado su propio cuerpo como modelo. En sus cuadros supo manipular la visión que se tenía entonces de la feminidad para su provecho.
Adélaïde Labille-Guiard. Los autorretratos de la artista francesa estaban muy enfocados a la imagen que proyectaba a sus posibles clientes. Se pintaba luciendo sus mejores vestidos, mientras oía música o conversaciones inteligentes, como una mujer de la nobleza.
Frida Khalo. La obra de la mexicana está centrada casi prácticamente en este tema, lo que da una pista del carácter autobiográfico del autorretrato en su trayectoria artística. En su primer autorretrato, en 1926, que pintó para recuperar el amor de un novio, se muestra como una mujer sofisticada, con el pelo hacia atrás y pose lánguida, muy diferente a la imagen que guardamos de la artista. Sin embargo, en 1939, año de su divorcio, en casi todos sus autorretratos, según la historiadora Hayden Herrera, “Frida se da a sí misma una serie de compañeros: esqueletos, Judas, sus sobrinos, una hermana gemela y sus mascotas. Entre ellos, los más curiosos son los monos que la abrazan como amigos íntimos” (wikipedia)

Resultado de imagen para Frida kahlo autorretrato 1926

Frida Kahlo Autorretrato con traje de terciopelo (1926)

Resultado de imagen para Autorretrato con monos, óleo sobre lienzo, 1943

Frida Kahlo Autorretrato con mono. (1939)

 

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

Mi blog, el de siempre; se ha convertido en un magazine, con mas fotos y artículos de diseño, decoración, mis recetas de cocina, las de otros que me encantan, sitios para comer, comprar, ideas prácticas de pinterest y mas.

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

Chiantelle

Appreciate, explore, and do all things with love.

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

UN MUNDO EN EL PINCEL

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte." -Leonardo da Vinci.

Places Unknown

Dmitrii Lezine's Places Unknown is fine art and travel photography from around the world. Enjoy!

La Página de Villa Cañás

Desde 1995 sitio independiente de nuestra ciudad y su zona

DAVID OAKES -IMAGES.

An Occasional Diary of Everyday Life and Travel in the U.K. and sometimes elsewhere

Mabry Campbell Photography Blog

Photo Blog ⎟Here you will find my Study Images + Test Images + Portfolio Images

→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente

La Psicología es para todos los días

La Psicología que ayuda en el día a día, por Silvia Álava

A %d blogueros les gusta esto: