Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{3 octubre, 2016}   *Juan Carreño de Miranda – Pintor-331 años de su óbito.

Juan Carreño de Miranda (Avilés, 25 de marzo de 1614 — Madrid, 3 de octubre de 1685) fue un pintor español del siglo XVII, que destacó en la Corte española de Felipe IV, y, sobre todo, de Carlos II, de quien fue su más conocido retratista, siendo una generación más joven que Velázquez, de quien fue amigo y protegido.

Vida
El estilo de este pintor avilesino se encuadra dentro del barroco, perteneciendo a la Escuela Española del Siglo de Oro, y estando ligeramente influido por Velázquez, Van Dyck y Rubens. Entre sus discípulos destacan Juan Martín Cabezalero, Mateo Cerezo, José Jiménez Donoso, y otros.

Nacido en Avilés, Asturias, hijo natural1 en el seno de una familia aristocrática. De hecho, en 1658, fue elegido como representante de la villa de Madrid por el estado de la nobleza. Estudió con Pedro de las Cuevas y Bartolomé Román.

Supo captar con elegancia y psicología los personajes de la Corte madrileña, lo que le valió ascender en ella, y ser nombrado Ayuda de la Furriera en 1669, Pintor del Rey en septiembre de 1669, y en estrecha competencia con su antiguo colaborador y amigo, Francisco Rizi, Pintor de Cámara, en 1671, lo que enfrió las hasta entonces buenas relaciones entre ambos. A partir de este punto, su obra se vuelve eminentemente retratista, habiendo realizado sin embargo junto a Francisco Rizi, unos frescos de tema religioso en la Catedral de Toledo, en la Capilla de las Reliquias, unas pinturas al fresco en la iglesia de Atocha de Madrid, y dos óleos de la vida de San Isidro Labrador para la capilla del Santo, en la iglesia de San Andrés.

Desgraciadamente todo ello ha desaparecido, como también el conjunto de pinturas al fresco y de asunto mitológico, probablemente influido por Tiziano, en opinión de Alfonso E. Pérez Sánchez, que pintó para el Alcázar de Madrid bajo la dirección de Angelo Michele Colonna y Agostino Mitelli. Han sobrevivido hasta hoy, sin embargo, las pinturas al fresco de la cúpula de la iglesia de San Antonio de los Alemanes (o los Portugueses) de Madrid, ejecutadas en colaboración con Rizi y dedicadas a la glorificación de san Antonio de Padua.

Se cuenta que, pese a su origen noble, rechazó, a diferencia de Velázquez, la dignidad de Caballero de la Orden de Santiago con las siguientes palabras, en loa del Arte de la Pintura: “La pintura no precisa honores. Puede darlos al mundo entero”. Antonio Palomino en su Museo Pictórico, alaba su discreción, modestia y buen natural, siendo Carreño siempre cordial y amigable en su trato con otros artistas de la época. A su muerte, su viuda, que le sobrevivió, completó su testamento con diversos legados para varios amigos y discípulos, que incluían a Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, Pedro Ruiz González y Jerónimo Ezquerra.

De su impresionante legado de retratos existe una gran muestra en el Museo del Prado y una buena representación en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Utilizó el tipo de retrato oficial elaborado desde Antonio Moro en el siglo XVI: un retrato austero, solemne, de gran refinamiento cromático y, generalmente, con pocas alusiones explícitas a la dignidad del retratado; a esta escuela de retratistas pertenecieron también: Sánchez Coello, Sofonisba Anguissola y el propio Velázquez.(wikipedia)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

marianamartinezcocinaycasa.wordpress.com/

Mi blog, el de siempre; se ha convertido en un magazine, con mas fotos y artículos de diseño, decoración, mis recetas de cocina, las de otros que me encantan, sitios para comer, comprar, ideas prácticas de pinterest y mas.

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

Chiantelle

Appreciate, explore, and do all things with love.

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

UN MUNDO EN EL PINCEL

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte." -Leonardo da Vinci.

Places Unknown

Dmitrii Lezine's Places Unknown is fine art and travel photography from around the world. Enjoy!

La Página de Villa Cañás

Desde 1995 sitio independiente de nuestra ciudad y su zona

DAVID OAKES -IMAGES.

An Occasional Diary of Everyday Life and Travel in the U.K. and sometimes elsewhere

Mabry Campbell Photography Blog

Photo Blog ⎟Here you will find my Study Images + Test Images + Portfolio Images

→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente

La Psicología es para todos los días

La Psicología que ayuda en el día a día, por Silvia Álava

A %d blogueros les gusta esto: