Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{27 septiembre, 2016}   *Esferodinamia

La esferodinamia es una técnica de trabajo corporal que emplea esferas de distintos tamaños teniendo como objetivo la reorganización de la postura. Surgida en Argentina en la década de los 80, su creadora fue la profesora y bailarina Alma Falkenberg, quien reside actualmente en Italia.

 Historia
El uso de las pelotas como método de trabajo corporal se remonta a principios de siglo. Fueron utilizadas en Suiza, en círculos terapéuticos para el tratamiento de trastornos neurológicos. Posteriormente fueron empleadas en Estados Unidos para el estudio de los patrones de movimiento, y en el desarrollo de rutinas integrales de fitness. Sin embargo no fue hasta la década de los 80s que comenzó a desarrollarse una metodología de la enseñanza basada en el registro propioceptivo (registro de la organización interna del cuerpo) y en la intención de modificar hábitos posturales poco saludables. Es allí cuando se sistematizó, transformándose en la disciplina que hoy conocemos como «esferodinamia», para convertirse en una técnica corporal por derecho propio.     Desarrollo
Entre quienes contribuyeron a la sistematización y crecimiento de la técnica, se encuentra la profesora Anabella Lozano, discípula de Falkenberg y una de las precursoras de la disciplina. Ella, se ha dedicado a la investigación, desarrollando un sistema de ejercicios dedicados a abordar los problemas que aparecen con más frecuencia en el ámbito de la postura empleando balones de diversas dimensiones. A fines de 2012 la profesora Anabella Lozano creó además la primera Escuela de Esferodinamia con centros en Buenos Aires, Cipolletti, Rosario y San Salvador de Jujuy dedicada a la formación de instructores y a la difusión e investigación permanente de la técnica.   

Ventajas
La posibilidad que dan las esferas de gran tamaño de cambiar la relación con la fuerza de gravedad es lo que permite modificar el tono muscular (el grado de contracción de los músculos cuando están en reposo), la relación con el peso y los niveles de tensión. Los principios de la técnica permiten superar progresivamente los acortamientos musculares más frecuentes, reforzar el trabajo de la musculatura abdominal y aumentar las posibilidades de sostén del cuerpo en el espacio y el rango de movimiento.

En la esferodinamia la pelota se utiliza como complemento para el trabajo de kinesiólogos, psicomotricistas, profesores de yoga, profesores de educación física, entrenadores deportivos y terapeutas corporales. El trabajo con balones aumenta la eficacia del tratamiento y el entrenamiento, incorporando un elemento distinto, dúctil y atractivo.

Los balones empleados reciben el nombre de balones terapéuticos, balones suizos o pelotas de esferodinamia. Sus dimensiones varían pero habitualmente se emplean en tres tamaños básicos: 20, 55 y 85 cm.

Sesión de ejercicios en gimnasio utilizando balones suizos

 

Balón suizo

Sesión de ejercicios en gimnasio utilizando balones suizos

Los balones permiten un amplio rango de ejercicios
Un balón suizo es un balón elastómero suave y resistente de gran diámetro (35-85 cm) relleno de aire. Es utilizado para fisioterapia, rehabilitación y ejercicio físico. Sirve para mejorar el equilibrio y la coordinación, fortalecer la espalda y los abdominales entre otros.

El balón suizo es utilizado en el área de la fisioterapia y en los últimos años se han reemplazado una serie de técnicas de ejercicios por la utilización de este balón. Esta disciplina es conocida con el nombre de Esferodinamia.

El balón suizo es conocido por distintos nombres como bola o balón: de equilibrio, de estabilidad, de ejercicios, de gimnasia, de fitness, de pilates, terapéutico, corporal, esferobalón, fisiobalón, de bobath, pelota de partos o pelota de yoga. En inglés fitball, physioball, teraphy ball, Pezzi® ball.

Historia
El balón suizo fue desarrollado en 1963 por Aquilino Cosani, fabricante de plásticos italiano. Perfeccionó un proceso de moldeo de grandes bolas de plástico resistente a elementos punzocortantes. Esas bolas, entonces conocido como “bolas Pezzi”, fueron utilizados por primera vez en programas de tratamiento para recién nacidos y bebés por Mary Quinton, un fisioterapeuta británico que trabajaba en Suiza. Más tarde, la Dra. Susanne Klein-Vogelbach, directora de la Escuela de Terapia Física en Basilea, Suiza, integró el uso de la bola de ejercicio como terapia física para el tratamiento del desarrollo neurológico. Basado en el concepto de “cinética funcional”, Klein-Vogelbach abogó por el uso de técnicas con balones para el tratamiento de adultos con problemas ortopédicos o médicos.

El término “balón suizo” se empezó a utilizar cuando los fisioterapeutas estadounidenses comenzaron a utilizar estas técnicas en América del Norte después de ver sus beneficios en Suiza. A partir de su desarrollo como terapia física en un entorno clínico, estos ejercicios son utilizados en el entrenamiento deportivo,como parte de una rutina de acondicionamiento físico general y la incorporación en ejercicios alternativos como el yoga y Pilates.

Beneficios

Mujer realizando ejercicios sobre un balón suizo.
Una de las ventajas de hacer ejercicio con un balón suizo en lugar de ejercerlo sobre una superficie plana y dura como el suelo, es que el cuerpo responde a la inestabilidad de la pelota permaneciendo equilibrado, participando en su ejecución muchos más músculos. Los músculos con el tiempo se vuelven más fuertes para mantener el equilibrio. Los principales músculos del cuerpo, los músculos abdominales y los músculos de la espalda, son el centro de un programa de ejercitación con balón suizo.Además es un ejercicio de bajo impacto por lo que puede ser realizado por personas de todas las edades de forma práctica, segura, y no necesita de preparación física específica. Este tipo de gimnasia es recomendable para personas que sufren de dolores cervicales, lumbares y también para mujeres embarazadas, ya que corrige las malas posturas de forma casi inmediata.

Mujer realizando ejercicios sobre un balón suizo.
U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Jeff Hopkins –

Tamaño del balón
El tamaño de la pelota se elige según la altura:

Diámetro Altura
45cm 1.50 m
55cm 1.60m
65cm 1.70m
75 cm Hasta 1.8m
85 cm empleada principalmente en Esferodinamia

Fuente: wikipedia

La improvisación y la libertad de movimiento son la base de esta danza que llegó a la Argentina en 1980. Es una práctica terapéutica, saludable para el cuerpo y para el espíritu.

A principios de los años 70 surgió en los Estados Unidos una nueva disciplina artística llamada Contact Improvisación, creada por el bailarín Steve Paxton que junto a un grupo de colegas, deportistas y practicantes de artes marciales comenzó a investigar las ventajas del contacto, los impulsos, caídas y choques. Después de algunas experiencias y una performance oficial realizada en 1972 en el Oberlin College, la práctica empezó a divulgarse en el mundo. Hacia 1980 llegó a Buenos Aires de la mano de Alma Falkenberg, una bailarina de origen italiano que dictó clases por muchos años en el país. Desde entonces varios maestros extranjeros de la “primera generación del Contact” pasaron por Argentina para dictar talleres intensivos y difundirlo definitivamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Paxton

“Esta danza invita a romper la inercia y sumergirse en el movimiento y sus silencios, donde caer no es un error sino el inicio de un vuelo, un giro, un empuje, otra caída. Invita a entregar el peso y a sostenerlo sin esfuerzo, a centrar la atención en nuestra relación con la tierra, con los demás y con nuestro entorno, a encontrar un eje común” explica Eliana Bonard, bailarina, coreógrafa y docente de Contact Improvisación en ISFA, profesorado del Instituto Superior Metropolitano de Arte. “Es una práctica terapéutica, saludable para el cuerpo y para el espíritu. Amplía nuestras percepciones y desarrolla, entre otras cualidades, la destreza, la fuerza y la flexibilidad”. Para Gustavo Leece, bailarín y docente en Unsam (Universidad Nacional de San Martín) y el IUNA, es un ejercicio de improvisación. “Cuando la seguridad física está garantizada dentro del movimiento, en un plano más instintivo, la improvisación encuentra un campo de juego. Es aquí donde el sentido del tiempo, del toque y del espacio, cambia. Y se siente como un aprendizaje y un recuerdo de cuando éramos más simples, más niños, menos mentales. Termina abordando otros espacios de nuestra vida, despertando nuestros reflejos hacia todas las cosas que nos rodean, ampliando el abanico de lo que llamamos tacto”.

En esta disciplina, al profesor se llama facilitador.“Al ser una práctica tan física, tan cuerpo a cuerpo, es fácil notar cómo las personas en el aula y en los Jams le enseñan su danza a su compañero. En ese momento todos toman el rol de “maestro”, la persona se empieza a alimentar del compañero, de su estilo y de lo que él mismo recrea con eso.” Ante la creciente evolución de la práctica, Paxton y sus colegas estuvieron en la disyuntiva de crear un profesorado o escuela que finalmente no prosperó para permitir que el Contc prosperara. “A mi parecer, aún esta creciendo y sería contrario a su naturaleza cristalizarlo en una formación formal. Pero pensando en cómo se llega a ser facilitador, diría que con los años. La experiencia sostenida lleva a transmitir el material adquirido, sea dando clases o bailando” dice Leece. La danza es apta para diversas edades y habilidades. En Buenos Aires atrae a bailarines, músicos, artistas circenses, docentes de distintas técnicas corporales y con el tiempo se ha ido extendiendo a un público más amplio, ya que enriquece las artes escénicas y en la performance se combina con la composición instantánea. Es también útil como entrenamiento para actores. Las reuniones y encuentros de práctica y de aprendizaje se llaman Jams, son accesibles y abiertos, pueden suceder en un ambiente en silencio, con música en vivo o grabada. Se puede bailar u observar. El término original en inglés proviene del jazz y sus clásicas sesiones nocturnas. “Igual que en la música, se aplica a la improvisación en danza, y por alguna extraña casualidad los Jams que han prosperado aquí son de noche” agrega Bonard . El primer Jam abierto en Buenos Aires se hizo en 1988 en una sala de la Asociación Argentina de Actores. Actualmente se celebran a diario en distintos espacios de la ciudad, en el interior del país, y en todo el mundo. “El 23 de junio pasado un grupo participamos de un encuentro de danza en sincronía con más de cincuenta ciudades de cuatro continentes, para celebrar el Solsticio de Junio (el año nuevo para diversos pueblos nativos). Este evento se denomina Underscore Global y se basa en una partitura de una sesión de improvisación creada por la bailarina Nancy Stark Smith, colaboradora de Paxton desde los inicios. Fue un encuentro hermoso y poderoso,” recuerda Eliana. Para los interesados en practicar, existe una página en Facebook, Buenos Aires Contact, donde figura toda la información actualizada de los eventos locales.

Fuente :  Clarín



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

marianamartinezcocinaycasa.wordpress.com/

Mi blog, el de siempre; se ha convertido en un magazine, con mas fotos y artículos de diseño, decoración, mis recetas de cocina, las de otros que me encantan, sitios para comer, comprar, ideas prácticas de pinterest y mas.

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

Chiantelle

Appreciate, explore, and do all things with love.

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

UN MUNDO EN EL PINCEL

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte." -Leonardo da Vinci.

Places Unknown

Dmitrii Lezine's Places Unknown is fine art and travel photography from around the world. Enjoy!

La Página de Villa Cañás

Desde 1995 sitio independiente de nuestra ciudad y su zona

DAVID OAKES -IMAGES.

An Occasional Diary of Everyday Life and Travel in the U.K. and sometimes elsewhere

Mabry Campbell Photography Blog

Photo Blog ⎟Here you will find my Study Images + Test Images + Portfolio Images

→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente

La Psicología es para todos los días

La Psicología que ayuda en el día a día, por Silvia Álava

A %d blogueros les gusta esto: