Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{10 agosto, 2016}   *Fado – Expresión portuguesa del “blues”

Maria Severa Onofriana (26 julio 1820 a 30 noviembre 1846), también conocido simplemente como A Severa , es considerado como la primer cantante de fado que ha saltado a la fama, la consecución de un estatus casi mítico después de su muerte. Fado ha sido descrita como la expresión portuguesa de ‘blues’, y el fado más o menos significa destino.

Biografía
Maria Severa Onofriana nació en Lisboa , Portugal, en el barrio de Madragoa en 1820. Ella era la hija de Severo Manuel y Ana Gertrudis. Su madre era el dueño de una taberna y tenía el apodo Un Barbuda ( “la mujer barbuda”). Severa se dice que ha sido un hombre alto y gracioso prostituta , y cantaría el fado en las tabernas, donde también jugaría la guitarra portuguesa . Ella se sabe que han tenido varios amantes, entre ellos Francisco de Paula Portugal e Castro, conde de Vimioso  , que la llevó a asistir a las corridas de toros (un evento público social e importante de ese tiempo).

Murió de tuberculosis el 30 de noviembre de 1846, en Capelão calle de Mouraria, Lisboa, y después fue enterrado en una fosa común en el cementerio del Alto de São João .

Su fama se debió a una novela de Júlio Dantas , titulado A Severa , que luego se convirtió en un juego y que fue llevado a la etapa en 1901. En 1931, el director Leitão de Barros convirtió el juego en la primera película portuguesa para ofrecer sonido , A Severa .

Un musical romántica, Maria Severa Onofriana , abrió 19 de julio del 2011, en el Festival de Shaw en Niagara-on-the-Lake , Ontario. Libro, la música y la letra de Jay Turvey y Paul Sportelli, dirigidos por Jackie Maxwell y con Julie Martell como María

Maria Severa - Fado-Sängerin.jpgImagen dominio público

 

Una leyenda en su Lisboa natal, Maria Severa Onofriana, conocido simplemente como Severa, es recordado como la voz que trajo el fado en la cultura popular. Mediante la realización a través de las tabernas del barrio de Alfama, que ayudó a difundir este estilo expresivo de la música en la década de 1830 y 40 años.

A menudo sombrío en el tono, el fado (que se podría traducir como “destino”) es una oda lírica a las pruebas de la vida cotidiana. Aunque Severa dijo que muchos de estos cuentos a través de sus canciones, muy poco se sabe sobre su vida. Por esa razón, la historia de la cantante se ha reinventado muchas veces en música, teatro y cine.

Doodle de hoy todavía es otra toma en la famosa fadista. Vestida con su firma chai oscuro, Severa juega el “blues portugués” Al celebrar sus contribuciones a la música en lo que habría sido su cumpleaños número 196.

196.º aniversario del nacimiento de Maria Severa Onofriana

Fado

El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la «viola» (guitarra española) y la guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes, pero especialmente el fatalismo y la frustración.

Dicen unos que esta música nostálgica y profunda, estas canciones desgarradas, nacieron hace siete siglos, cuando los árabes vivían en la colina del castillo de San Jorge de Lisboa. Argumentan que el fado tiene parecido con la música popular del norte de África en sus prolongados quejidos y en el tratamiento de lo cotidiano. Otros piensan que el fado es más joven y se cantó, por primera vez, en alguna vieja taberna de Alfama, Graça o Mouraria, alguna noche triste del siglo XIX.

Documentalmente sólo se comprueba la existencia del fado a partir de 1838, aunque hay quien identifique su origen con los cantos de las gentes del mar, inspirados en la soledad, la nostalgia y los balanceos de los barcos sobre el agua. A pesar de los numerosos investigadores —Gonçalo Sampaio, Mascarenhas Barreto, Pinto de Carvalho o Rodney Gallop— el misterio de sus orígenes todavía no se ha desvelado.

Una de las mejores definiciones de fado la ofrece la propia Amália Rodrigues (1920-1999), considerada la Embajadora artística de Portugal: «el fado es una cosa muy misteriosa, hay que sentirlo y hay que nacer con el lado angustioso de las gentes, sentirse como alguien que no tiene ni ambiciones, ni deseos, una persona…, como si no existiera. Esa persona soy yo y por eso he nacido para cantar el fado». Amália puso emoción y voz de fado a grandes poetas portugueses O`Neill, Manuel Alegre, Homem de Melo y Camoens. En una de sus canciones más célebres «Todo esto es fado» canta:

Amor, celos, ceniza y fuego, dolor y pecado.
Todo esto existe; todo esto es triste; todo esto es fado.

 

También el escritor portugués Fernando Pessoa escribió: «El fado no es alegre ni triste […] Formó el alma portuguesa cuando no existía y deseaba todo sin tener fuerza para desearlo […] El fado es la fatiga del alma fuerte, el mirar de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y que también le abandonó».

Su origen es sin duda popular y tiene algunos paralelismos con otros estilos relevantes de la misma época, como el tango, rebetiko y el flamenco. Aunque protegido por las instituciones oficiales durante la dictadura salazarista, los amantes de este cante lo siguieron preservando durante la segunda mitad del siglo pasado. Hoy la popularidad del fado es cada vez mayor, principalmente entre las nuevas generaciones de cantantes portugueses.

La guitarra portuguesa que acompaña siempre el fado tiene doce cuerdas y su origen se remonta a la Edad Media y a un instrumento llamado «cítula». Fue introducido en Portugal en la segunda mitad del siglo XVIII, a través de la colonia inglesa en Oporto. A finales del XVIII empezó a ser utilizada en los salones de la burguesía. Su timbre es especial e inconfundible y está vinculada con el fado lisboeta desde 1870. Las guitarras de Lisboa y Coímbra varían ligeramente en su tamaño, afinación y construcción. La estructura del fado se divide en secuencias en las que unas veces la guitarra suena sola y en otras acompaña solamente a la voz del fadista.

Las casas de fado son restaurantes de los barrios antiguos de Lisboa (Bairro Alto, Alfama, Lapa o Alcântara), que suelen abrir sólo por las noches. Después de cenar y tomar un buen vino, se baja la intensidad de la luz, se hace silencio absoluto y uno se deja llevar por el ambiente íntimo y por las voces dulces de los fadistas. Aunque hay fados alegres, que son los más demandados, los melancólicos tienen más admiradores portugueses. Las canciones de Alfredo Marceneiro y Severa son un clásico.

En noviembre del 2011, la Unesco inscribió a El fado, canto popular urbano de Portugal como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (wikipedia)

En la voz de Fernanda María:

Mariza: Barco Negro



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

Mi blog, el de siempre; se ha convertido en un magazine, con mas fotos y artículos de diseño, decoración, mis recetas de cocina, las de otros que me encantan, sitios para comer, comprar, ideas prácticas de pinterest y mas.

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

Chiantelle

Appreciate, explore, and do all things with love.

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

UN MUNDO EN EL PINCEL

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte." -Leonardo da Vinci.

Places Unknown

Dmitrii Lezine's Places Unknown is fine art and travel photography from around the world. Enjoy!

La Página de Villa Cañás

Desde 1995 sitio independiente de nuestra ciudad y su zona

DAVID OAKES -IMAGES.

An Occasional Diary of Everyday Life and Travel in the U.K. and sometimes elsewhere

Mabry Campbell Photography Blog

Photo Blog ⎟Here you will find my Study Images + Test Images + Portfolio Images

→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente

La Psicología es para todos los días

La Psicología que ayuda en el día a día, por Silvia Álava

A %d blogueros les gusta esto: