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{24 junio, 2016}   ‘Ser es simplemente poder’: Más de 2.000 años después los científicos ratifican una teoría de Platón

Fuente: Yiorgos KarahalisReuters/RT

Investigadores estadounidenses aseguran que la conciencia es una capacidad interna de causa-efecto sobre sí misma, tal como lo había afirmado el filósofo griego.

Origen: ‘Ser es simplemente poder’: Más de 2.000 años después los científicos ratifican una teoría de Platón

*El Sofista es un diálogo platónico tardío que tiene como tema inicial la búsqueda de la definición del concepto de “sofista”, para separarlo convenientemente del “político” y el “filósofo”; aunque la conversación se entreteje hasta derivar en una importante discusión sobre el ser y el no ser.

Fragmento:

En primer lugar, puesto que el ser participa de lo otro,
participa, por lo tanto, del no-ser; en otros términos,
puesto que se da lo otro en el ser, se da el no-ser en el
ser. Lo que es contradictorio en apariencia, no en realidad;
porque el no-ser no es contrario al ser, sino sólo
diferente del ser; y diciendo que el ser no es en cierta
manera, nosotros sólo entendemos que no es lo grande,
lo bello, etc.; que es simplemente el ser.
En segundo lugar, puesto que todos los géneros participan
de lo otro, son, por consiguiente, otros que el ser,
y encierran, por lo tanto, el no-ser, y como lo otro existe
verdaderamente, este no-ser existe verdaderamente. En
otros términos, puesto que un género es otro que los demás
géneros, tiene cada uno infinitamente del no-ser, y este
no ser es tan verdadero como lo otro, que es perfectamente
verdadero. Pero aquí también hay y no hay contradicción.
Porque, repito, el no-ser no es opuesto al ser,
sino solamente otro que el ser.
Luego el no-ser existe en el estado de no-ser; entra en
el número de los seres como una de sus especies….

Fragmento:

…I. Desde luego el sofista practica un arte: ¿cuál?
Este arte, como el del pescador de caña, es cierto género de caza: ¿qué caza?
La caza en general comprende la de los animales andadores
y la de los animales nadadores; el arte del pescador
de caña pertenece á la última; el del sofista á la
primera.
En la caza de los animales andadores, es preciso distinguir
la caza de los animales salvajes y la de los animales
domesticados, particularmente los hombres.
En la caza de los animales domesticados, la caza violenta,
como la piratería, la tiranía, la guerra; y la caza
por la persuasión, que tiene lugar en los tribunales, en
las asambleas populares, en las conversaciones.
En la caza por la persuasión, la caza pública y la caza
privada.
En la caza privada, la que se hace con agasajos, es decir,
el amor; y aquella en que se busca un salario.
En la caza donde se busca un salario, aquella en la
que se atraen las gentes por medio de caricias, empleando
el cebo del placer, sin otro objeto que el de procurarse el
sustento, esto es, la adulación; y la que aparenta no querer
otra cosa que enseñar la virtud y lo que realmente quiere
es hacerse con dinero contante; este es el arte del sofista.
Ya tenemos el sofista definido: es un hombre que
practica un arte, y este arte es la caza; la caza de animales
andadores, domesticados, de hombres; es la caza
privada, que busca un salario en dinero contante, y que
se apodera, valiéndose del cebo engañador de la ciencia,
de jóvenes ricos y de distinción.
II. Tal es el arte del sofista, pero no es esto todo,
porque es muy diverso y muy complicado. Hé aquí una
segunda forma.
Se ha dicho antes, que el arte de adquirir comprende la
adquisición por la caza y la adquisición por mutuo consentimiento.

En la adquisición por mutuo consentimiento, es preciso
distinguir la adquisición por donación y la adquisición
por compra.
En la adquisición por compra, se distingue el comercio
de primera mano, cuando se venden los propios productos,
y el comercio de segunda mano, cuando se venden
los productos ajenos.
En el comercio de segunda mano, el despacho, que se
hace en una sola ciudad, y el negocio que se hace en diferentes
ciudades.
En el negocio, el que afecta á las cosas del cuerpo, y el
que trata de las cosas que se refieren al alma.
En el negocio de las cosas del alma, la exhibición de
‘ los objetos de ostentación y de lujo, y el cambio de conocimientos.

En el cambio ó comunicación de los conocimientos, el
de los relativos á las artes en general, y el de los relativos
á la virtud, es decir, el arte del sofista.
Hé aquí el sofista definido de nuevo. Su arte es el de
adquirir amistosamente, por el comercio exterior; es el
negocio, el negocio de las cosas del alma, de los conocimientos
relativos á la virtud.

III. Pero el sofista no trafica necesariamente con los
productos de otros. Puede suceder que, fijo en su ciudad
natal, fabrique, para ponerlos en venta, los conocimientos
cuyo objeto es la vittud, y gane su vida con este oficio.
En tal caso, su arte se presenta bajo una tercera forma
más general; es el arte de adquirir amistosamente por el
comercio interior ó exterior, ya fabrique ó ya reciba las
cosas que vende, con tal que estas cosas sean conocimientos,
que tengan por objeto la virtud….(Platón, Obras completas, edición de Patricio de Azcárate, tomo 4, Madrid 1871)



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