Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{14 junio, 2016}   Dolor en el ambiente artístico, murió la actriz y ex diputada Irma Roy

Irma roy.jpg

Irma Roy y Juan Carlos Altavista en El derecho a la felicidad (1968).

Irma Roy (Tapa Revista  Radiolandia)

Irma Carolina Guglielmo (Buenos Aires, 10 de junio de 1932 – 14 de Junio de 2016), más conocida como Irma Roy, fue una actriz y política argentina. Madre de la conocida actriz Carolina Papaleo (n. 1969).   Actriz, política

Inició su carrera artística en los años 1940 luego de egresar del Conservatorio Nacional de Arte Escénico.1 En 1950 realiza su primera aparición cinematográfica con Los Cinco Grandes del Buen Humor en Cinco grandes y una chica, de Augusto César Vatteone, y luego realizó 11 películas más, entre ellas Al compás de tu mentira (1950), de Héctor Canziani, El hermoso Brummel (1951), con Delfy de Ortega, Caídos en el infierno (1954), de Luis César Amadori, Mi marido y mi novio, con Héctor Calcaño, y Requiebro (1955), producida por Artistas Argentinos Asociados (AAA), entre otras.

En sus primeras intervenciones cinematográficas figuró en los títulos de crédito como Irma Roig, debido a que se pensaba que era hija de la actriz Maruja Roig; y fue parte de obras teatrales como ¡Tal como somos! y Flores de acero. Compartió cartel con figuras del espectáculo como Nelly Láinez, Pepita Muñoz, Jorge Luz y Zelmar Gueñol.

En los años 1960 con su esposo apareció en Los viciosos, de Argentina Sono Film. Al morir su marido fue convocada por Alejandro Romay para protagonizar el dramático romance Simplemente María, telenovela que fue un éxito, la consagró y le dio popularidad. Participó en televisión activamente en ciclos como El cielo es para todos (1962), con guiones de Nené Cascallar, El día nació viejo (1964), por Canal 9, El amor tiene razón (1965), al lado de Beatriz Día Quiroga, Alta comedia (1965), con 90 minutos de duración y en Canal 9. Y telenovelas de gran éxito como Simplemente María, Lucía Sombra, Frente a la Facultad, Trampa para un play boy (1969), donde compuso el personaje de Sybiola, Alguien como usted (1973), haciendo varias interpretaciones al lado de Hugo Arana, El teatro de Irma Roy (1983), encabezando piezas dramáticas, Alguien como vos (1984-86), con Alicia Aller y Vínculos (1987), transmitido por Canal 13. Sufrió al igual que su marido, la presión del Gobierno militar con la instauración del golpe de Estado de 1976, por lo que toda la familia se vio obligada a exiliarse hasta 1983, con la asunción de Raúl Alfonsín. En 1989 realizó su última aparición cinematográfica hasta la fecha en DNI (La otra historia), de Luis Brunati.

Después de realizar una larga carrera artística se dedicó a la política e integró la lista de diputados y de legisladores cuando la Argentina recuperó la democracia, perteneciendo al justicialismo. Irma Roy fue una de las impulsoras de la ley de cupo femenino y entre sus proyectos se distinguen los cambios que propuso para la ley de adopción y creación de la ley de violencia familiar.

En 1999 estuvo relacionada al hecho de elegir un nuevo dueño para ATC, y en el 2000 fue candidata a la Jefatura de Gobierno por Unión por Buenos Aires y por la lista de PAIS, que también la postula como primera legisladora. Durante sus primeros años de diputada se recibió de psicóloga social y en 2001, cuando era aliada de Gustavo Béliz y candidata a diputada, Roy se vio envuelta en una polémica al revelarse que cobraba una alta jubilación a la par de su sueldo de legisladora porteña, por lo que renunció al primer cargo.

En 2004 se la pudo apreciar de nuevo en la actuación durante un breve rol en un radioteatro: Tal como somos, con Nelly Prince. Diputada Nacional, representó desde el 1/12/2001 y hasta el 10/12/2005 a la Capital Federal por el Partido Justicialista (PJ).

Fue varias veces diputada nacional y desde el año 2000 al 2001 fue legisladora porteña.

Fue presidenta de la Comisión de Cultura y vocal de las Comisiones de “Defensa del Consumidor”, “Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales” y de la “Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia”.

En 2005 volvió a la TV con Amor en custodia, donde encarnó a Mercedes Achaval Urien, una rica materialista y de vasta cultura, figurando en los últimos capítulos por Telefe que tuvo altos picos de rating y fue una de las telenovelas más exitosas. En 2008 protagonizó Flores de acero, que se mantuvo varias temporadas en el teatro El Nacional actuando con su hija, Nora Cárpena, María Rosa Fugazot y Norma Pons.

En sus últimos años de vida continuó actuando especialmente en el medio televisivo y teatral. Hasta 1963 estuvo casada con el actor Eduardo Cuitiño, de quien enviudó y luego, contrajo matrimonio con el periodista Osvaldo Papaleo, con quien tuvo una hija: la actriz Carolina Papaleo. En 2009, al lado de Dalma Maradona, realizó un protagónico en Fuego entre mujeres, en homenaje al cantante Sandro en el Teatro Petit Tabarís. Actualmente integra el elenco de la Compañía Porteña de Teatro Clásico, dirigida por Daniel Rodríguez Viera, protagonizando las obra No hay que llorar y Los árboles mueren de pie. En 2015 protagonizó radioteatros en el ciclo “La radio en el teatro”, dirigido por Víctor Agú.(wikipedia)

Filmografía

1989: DNI (La otra historia)
1973: Las venganzas de Beto Sánchez
1973: Siempre fuimos compañeros
1968: El derecho a la felicidad
1962: Los viciosos
1955: Requiebro
1955: Mi marido y mi novio
1954: Caídos en el infierno
1951: El hermoso Brummel
1950: Historia de una noche de niebla
1950: Al compás de tu mentira
1950: Cinco grandes y una chica
1948: La serpiente de cascabel

Fallecimiento 14 de junio de 2016 (84 años). Se encontraba internada en el Sanatorio Agote, desde hace 10 días tras sufrir un accidente doméstico. QEPD

Sus restos serán velados este Miércoles desde las 9:00 en el Congreso de la Nación.la inhumación se concretará a partir de las 16.30 en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita. Fuente: Telam

 

Stars



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

Mi blog, el de siempre; se ha convertido en un magazine, con mas fotos y artículos de diseño, decoración, mis recetas de cocina, las de otros que me encantan, sitios para comer, comprar, ideas prácticas de pinterest y mas.

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

Chiantelle

Appreciate, explore, and do all things with love.

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

UN MUNDO EN EL PINCEL

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte." -Leonardo da Vinci.

Places Unknown

Dmitrii Lezine's Places Unknown is fine art and travel photography from around the world. Enjoy!

La Página de Villa Cañás

Desde 1995 sitio independiente de nuestra ciudad y su zona

DAVID OAKES -IMAGES.

An Occasional Diary of Everyday Life and Travel in the U.K. and sometimes elsewhere

Mabry Campbell Photography Blog

Photo Blog ⎟Here you will find my Study Images + Test Images + Portfolio Images

→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente

La Psicología es para todos los días

La Psicología que ayuda en el día a día, por Silvia Álava

A %d blogueros les gusta esto: