Espacio de María del Carmen "sphínx" difusión de contenidos











{11 mayo, 2016}   Chubut: encontraron un avión que había caído a un lago en 1964 51 años despué

Los restos del avión encontrados hoy en Chubut. / Rionegro.com.ar

Los restos del avión encontrados hoy en Chubut / Fuente: Rionegro.com.ar

Hasta ahora solo habían aparecido los cuerpos de sus cuatro tripulantes. El avión fue hallado hoy por el puestero de una estancia, tras quedar a la vista por la evaporación de parte de ese espejo de agua.

Un avión desaparecido en 1964 al caer al lago Colhué Huapi, en el sur de Chubut, fue encontrado por el puestero de una estancia, tras quedar a la vista por la evaporación de parte de ese espejo de agua.

La aeronave apareció más de 51 años después, a pesar de que luego del siniestro se habían hallado los cuerpos de las cuatro víctimas.
El avión Piper Apache Twin Engine desapareció el 19 de octubre de 1964 en la zona del lago Colhué Huapi, en Sarmiento, localidad ubicada 150 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia.

Tras e accidente sólo fueron hallados los cuerpos de las víctimas: el piloto, que pertenecía a la empresa Dowell, y los pasajeros que eran el entonces jefe de Ingeniería de Pan American Argentina Oil Co., Miguel Sánchez Navarro, y dos ingenieros de apellidos Bruera y Pensel.

Pese a la intensa búsqueda del avión, hasta ahora no había podido ser encontrado.

El hallazgo se produjo el lunes último, cuando Omar Oporto, encargado de una estancia de la zona, vio asomando de tierra el ala de un avión, en tanto que el resto de la aeronave estaba enterrada.

El hombre de inmediato avisó al Aeroclub de la ciudad de Sarmiento, situada a poca distancia del lago, y desde allí se informó a la Junta de Investigaciones Aéreas.

Uno de los hombres que participó de las tareas de rescate de los restos de la aeronave, Julián Bochatey, recordó, en declaraciones al diario Crónica, que tras el accidente “participó una gran cantidad de camionetas de Pan American Argentina, de la Marina y los aeroclubes de Sarmiento, Comodoro y Puerto Deseado. Se realizaron dragados, rastrillajes y no se encontró nada”.Más adelante, “en el año 1980 se retomó la búsqueda sin tampoco obtener resultados”, agregó.

Tras el alerta dado por el puestero, “nos dirigimos al lugar y pudimos identificar que lo que se veía era la puntera del ala derecha y la parte superior del motor del mismo lado”.”El terreno es muy gredoso y debido a que sólo llegamos en cuatriciclos no contábamos con muchas herramientas para excavar, por lo que lo hicimos a mano”, señaló respecto del primer acercamiento al lugar.

“Pudimos descubrir el plano derecho casi completamente, parte del motor y las hélices de ambos motores. Comprobamos la matrícula del avión y se dio aviso a la Junta investigadora de accidentes”, precisó.

El hallazgo se produjo porque un sector del lago tuvo una evaporación natural del agua, señalaron fuentes que formaron parte de los trabajos.

Fuente: D y N/Clarín

Vista de satélite de la lagunaVista de satélite de la laguna

Debido a su gran superficie y escasa profundidad, el lago Colhué Huapi está sujeto naturalmente a un severo proceso de evaporación, tanto por acción eólica como por efecto de la radiación solar.

Asimismo, y como resultado de varias intervenciones humanas en esta cuenca, se han realizado obras de toma para alimentar acueductos de agua potable desde el Lago Musters, y canalizaciones de riego y trasvase de grandes volúmenes de agua del Río Senguerr hacia la explotación de fase secundaria en los numerosos pozos petroleros que se encuentran en la región. Todo esto agravó el ya comprometido equilibrio hidrológico del sistema hasta los límites de cuasi colapso en el Colhué Huapi, en el cual se presenta una creciente disminución de sus niveles históricos, y un acelerado proceso de retracción y desecamiento en su periferia.

El balance hídrico de toda esta cuenca fue negativo durante los últimos setenta años. La situación actual podría definirse como muy comprometida, y constituye la principal amenaza ambiental para mantener el precario equilibrio hidro-biológico del sistema. También se atribuye a la explotación de petróleo.

El nombre de este gran espejo de agua proviene de la lengua mapuche (mapudungun). El vocablo Colhué significa “lugar rojo o rojizo”. Por su parte Huapi se refiere a “isla”. De tal manera, se puede asumir que los antiguos habitantes de la región denominaban así a este lago en alusión a alguna de sus islas gredosas, o bien por la coloración arcillosa de las aguas.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

Source of Inspiration

All is One, co-creating with the Creator

Arquitectura Universidad UCINF

Profesora Giselle Goicovic

Universo

" Un pensamiento a la vez "

GRATIS EN BUENOS AIRES

AGENDA POR DÍA DE ACTIVIDADES GRATIS: música, teatro, cine, presentaciones, ferias, intervenciones, acciones y muestras gratisenbuenosaires@gmail.com

Mi blog, el de siempre; se ha convertido en un magazine, con mas fotos y artículos de diseño, decoración, mis recetas de cocina, las de otros que me encantan, sitios para comer, comprar, ideas prácticas de pinterest y mas.

VESTUARIO ESCÉNICO

Por Diana Fernández -- Diseño. Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine. Teatro.

Chiantelle

Appreciate, explore, and do all things with love.

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

UN MUNDO EN EL PINCEL

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte." -Leonardo da Vinci.

Places Unknown

Dmitrii Lezine's Places Unknown is fine art and travel photography from around the world. Enjoy!

La Página de Villa Cañás

Desde 1995 sitio independiente de nuestra ciudad y su zona

DAVID OAKES -IMAGES.

An Occasional Diary of Everyday Life and Travel in the U.K. and sometimes elsewhere

Mabry Campbell Photography Blog

Photo Blog ⎟Here you will find my Study Images + Test Images + Portfolio Images

→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente

La Psicología es para todos los días

La Psicología que ayuda en el día a día, por Silvia Álava

A %d blogueros les gusta esto: