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{17 abril, 2016}   15 de Abril Día Mundial del Arte

Las siete artes liberales, imagen del Hortus deliciarum (siglo XII), de Herrad von Landsberg. Imagen dominio público.

 

El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción, o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque.

Władysław Tatarkiewicz, Historia de seis ideas (1976)

El Día Mundial del Arte es una celebración internacional de las artes, la cual fue declarada por la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.

Una propuesta fue presentada en la décimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte enGuadalajara para declarar el 15 de Abril como el Día Mundial del Arte, con su primera celebración la cual tuvo lugar en el 2012. Esta propuesta fue patrocinada por Bedri Baykam de Turquía y co-firmado por Rosa Maria Burillo Velasco de México, Anne Pourny deFrancia, Liu Dawei de China, Christos Symeonides de Chipre, Anders Liden de Suecia, Kan Irie de Japón, Pavel Kral de Eslovaquia, Dev Chooramun de Mauricio, y Hilde Rognskog de Noruega. Dicha propuesta fue aceptada por unanimidad por la Asamblea General.1 3 4

La fecha se elegió en honor al día del nacimiento de Leonardo da Vinci. Da Vinci fue seleccionado como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo, así como el arte también es importante en otros campos

El primer Día Mundial del Arte el 15 de abril de 2012, se vio apoyado por todos los comités nacionales de la IAA y 150 artistas, incluyendo entre ellos a los de Francia, Suecia, Eslovaquia, Sudáfrica, Chipre y Venezuela, pero la intención del evento es universal.3 4 Los eventos variaron en cuanto a los horarios especiales de los museos, conferencias y más.1 Por ejemplo, Venezuela celebra exposiciones de arte al aire libre con pinturas, esculturas, grabados, video y más, así como también con una demostración de cocina Florentina en honor a Da Vinci.4

Más eventos fueron celebrados en el 2013 en todo el mundo incluyendo el Mbombela museo municipal de arte en Sudáfrica.5 Sin embargo, hubo polémica en las celebraciones de Suecia cuando el ministro sueco de Cultura Lena Adelsohn Liljeroth, cortó en los genitales de un pastel que representaba a una mujer negra africana. El acto estaba destinado como una declaración en contra de la mutilación genital pero muchos asistentes percibieron la representación como racista.6

El Día Mundial del Arte también ha contado con el apoyo en línea, especialmente por el Proyecto de Arte de Google (wikipedia)

Alegoría del arte (1690-1694), de Sebastiano Ricci. Imagen dominio público

 

Atributos de la pintura, la escultura y la arquitectura (1769), de Anne Vallayer-Coster. Imagen dominio público.

 

 

El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo. Su función puede variar desde la más práctica hasta la ornamental, puede tener un contenido religioso o simplemente estético, puede ser duradero o efímero.

El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego τέχνη (téchne, de donde proviene ‘técnica’).

Alegoría de la pintura (1666), de Johannes Vermeer. Imagen dominio público.

 

El tribunal de los Uffizi (1772-1778), de Johann Zoffany. Imagen dominio público.

 

El taller del pintor (1855), de Gustave Courbet. Imagen dominio público.

 

 

Representación de El cascanueces, de Piotr Chaikovski. Fuente: Rick Dikema

 

 

Fuente, de Marcel Duchamp. El siglo XX supone una pérdida del concepto de belleza clásica para conseguir un mayor efecto en el diálogo artista-espectador. Imagen dominio público.

 

 

Isla Pagoda en la desembocadura del río Min (1870), de John Thomson. La fotografía supuso una gran revolución a la hora de concebir el arte en el siglo XIX y el XX. Imagen dominio público.

 

El cómic ha sido una de las últimas incorporaciones a la categoría de bellas artes. En la imagen Little Nemo in Slumberland, el primer gran clásico del cómic publicado en 1905. Imagen dominio público.

 

Las Meninas (1656), de Velázquez, fue un alegato de la figura del pintor como artista inspirado, frente a la condición de simple artesano que hasta entonces se tenía del oficio de pintor. Imagen dominio público.

 

 

Museo del Prado.
Fuente: Brian Snelson

 

 

Autorretrato (1498), de Alberto Durero. Imagen dominio público.

 

 

Sea cual sea su antigüedad y clasicismo, una obra de arte es en acto y no sólo potencialmente una obra de arte cuando pervive en alguna experiencia individualizada. En cuanto pedazo de pergamino, de mármol, de tela, permanece (aunque sujeta a las devastaciones del tiempo) idéntica a sí misma a través de los años. Pero como obra de arte se recrea cada vez que es experimentada estéticamente.

John Dewey, El arte como experiencia (1934)

 

Una performance, ejemplo de actividad artística que requiere un público. Fuente:  Maus-78/Lizenz Pablo Zibes

 

Arquitectura: Casa de la Cascada (1939), de Frank Lloyd Wright. Fuente: Fallingwater, by Frank Lloyd Wright

 

 

Pintura: La noche estrellada (1889), de Vincent van Gogh. Imagen dominio público.

 

Escultura: Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni (1671-1674), de Gian Lorenzo Bernini.

 

Música: Cuarteto para flauta (1777), de Wolfgang Amadeus Mozart.Imagen dominio público.

Literatura: Ejemplo de caligrafía en latín que representa una Biblia de 1407. Imagen dominio público

 

Retrato:La Gioconda (1503), de Leonardo da Vinci. Imagen dominio público.

 

Grabado: El velo de Verónica (1513), de Alberto Durero. Imagen dominio público.

 

Mosaico: mosaico bizantino del siglo V (Estambul). Imagen dominio público.

 

Vidriera: Moisés en el monte Sinaí y Moisés ante el faraón (siglo XIII), Catedral de Colonia, Alemania. Fuente: Jan van der Crabben (Photographer)

 

Cerámica: fuente de la Dinastía ming (siglos XIV-XV). Fuente:Quadell

 

Orfebrería: collar de oro micénico, siglo XII a. C./Fuente:MatthiasKabel

 

 

El Hombre vitruviano, de Leonardo da Vinci, estudio de las proporciones en el cuerpo humano.Imagen dominio público.

 

 

La Libertad guiando al pueblo (1830), de Eugène Delacroix. Imagen dominio público.

 

Autorretrato con la oreja cortada (1889), de Vincent van Gogh. El psicoanálisis permite comprender ciertos aspectos de la personalidad del artista. Imagen dominio público.

 

Denis Diderot, considerado el padre de la crítica de arte. Imagen dominio público.

 

Para ser justa, es decir, para tener su razón de ser, la crítica debe ser parcial, apasionada, política; esto es: debe adoptar un punto de vista exclusivo, pero un punto de vista exclusivo que abra al máximo los horizontes.

Charles Baudelaire, Salón de 1846

Johann Joachim Winckelmann, considerado el padre de la Historia del arte. Imagen dominio público.

 

 

Venus de Willendorf. Fuente:MatthiasKabel

 

Victoria de Samotracia, anónimo, 190 a. C.

 

Pantocrátor del ábside de Sant Climent de Taüll, MNAC. Imagen dominio público.

 

El nacimiento de Venus (1485), de Sandro Botticelli. Imagen dominio público.

El puente Ōhashi en Atake bajo una lluvia repentina (1857), de Utagawa Hiroshige, Brooklyn Museum of Art, Nueva York. Imagen dominio público.

 

Viajero frente al mar de niebla (1818), de Caspar David Friedrich. Imagen dominio público

 

Formas únicas de continuidad en el espacio (1913), de Umberto Boccioni. Imagen dominio público.

 

Liberación de 1001 globos azules, “escultura aerostática” de Yves Klein. Las últimas tendencias han sido propensas a un arte más desmaterializado, donde importa más el concepto, el mensaje, la acción. Fuente: Frédéric de Goldschmidt

La escultura de 18m de alto de Ibo Bonilla basada en la Flor de la Vida y la Geometría Sagrada muestra nuevas formas y conceptos usando clásicos principios- Fuente: Arstempo

Restauración:

El Juicio Final de Miguel Ángel antes de la restauración.

El Juicio Final durante la restauración.

El Juicio Final tras la restauración.

La restauración debe dirigirse al restablecimiento de la unidad potencial de la obra de arte, siempre que esto sea posible sin cometer una falsificación artística o una falsificación histórica, y sin borrar huella alguna del transcurso de la obra de arte a través del tiempo.

Cesare Brandi, Teoría de la restauración (1988)
https://es.wikipedia.org/wiki/Arte
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